Mariana Karr

La fallecida actriz argentina conquistó el corazón de los mexicanos con ‘La dueña’ y ‘Alborada’.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Siempre tuvo claro que lo suyo era la interpretación, por eso nada más terminar el colegio se matriculó en el Centro Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, Argentina, donde nació el 23 de noviembre de 1949.

Hablamos de María Elena Coppala González, a quien todos conocemos por Mariana Karr, el nombre artístico que adoptó cuando empezó a trabajar como actriz.

En 1968, cumplidos los 18, debutó en televisión con Rafael Heredia, gitano y, un años después, lo hizo en la gran pantalla con la película Corazón contento, dirigida y protagonizada por Palito Ortego. También en esa época decidió afiliarse a la Asociación Argentina de Actores.

En 1975, tras el rodaje de esta, se retiró unos meses para dar a luz a su hija Solange, fruto de una relación que no prosperó en el tiempo. A ginales de ese año retomó el trabajo con Alguien por quien vivir.

Al término de esta, rodó La noche del hurto y en 1978 la película de terror Escalofríos. Mientras, participaba en producciones televisivas como Andrea celeste, Un ángel en la ciudad o Llena de amor.

De nuevo bajo la dirección de Palito Ortega, participó en la cinta Qué linda es mi familia con la que arrancó la década de los ochenta. Seguidamente, se involucró en la novela Rebelde y solitario.

En 1984 volvió a asumir el papel protagonista, en esta ocasión en la novela Tramposa donde trabajó con Pablo Alarcón y, en 1986, le tocó ser la villana en Venganza de mujer.

A mediados de la década de los noventa, después de grabar alta comedia y Corazones de fuego, se marchó a probar suerte en México. Y la tuvo, pues el fallecido Emilio Azcárraga, dueño de Televisa en aquel momento, le ofreció dar vida a Julieta en La dueña.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

Mucho más que madre e hija

Solange, de 41 años y madre de dos niñas, cambió Buenos Aires por México para estar cerca de su madre. “Tenemos una relación muy estrecha”, afirmó Mariana Karr.

Raúl Taibo

Mariana estuvo casada con el actor argentino con quien, además, coincidió en varios trabajos. Se divorciaron un año más tarde.

Reconocimientos merecidos

En 2006 se alzó con el Premio TVyNovelas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Isabel Manrique de Leiva en la novela Alborada.

También le hicieron entrega del Califa de Oro en 2007 al a Mejor Actriz del Año por su participación en Pasión.

En la gran pantalla

Una de las películas más destacadas de su trayectoria fue la cinta de terror Escalofrío, una coproducción española argentina que rodó en 1978.

‘La dueña’

Recién llegada a México. Fue su primera telenvoela con Televisa, productora a la que siguió unida hasta el día de su muerte.

En España. La 1 la emitió durante las sobremesas en 1996.

Éxito. La producción obtuvo cuatro premios TVyNovelas: Mejor Villano (Salvador Sánchez), Mejor Revelación Femenina (Angélica Rivera), Mejor Revelación Masculina (Francisco Gattorno) y Mejor Tema Musical (Tengo todo contigo, de Alberto Ángel El Cuervo).

‘Amorcito corazón’

Beatificación Solis. Beba, como todos la conocen, es una solternoa enamorada de un hombre mucho más joven que ella, Willy. “Es un ser humano muy lindo y el público va a disfrutar con ella”.

Más actores. Trabaja con Elizabeth Álvarez, Diego Olivera, Macaria, África Zavala y Daniel Arenas, entre otros.

‘La mujer del Vendaval’

Conchita Pimentel. Aparece en la historia para organizar la boda de Marcela y Alessandro, los protagonistas. “Es una mujer demasiado estricta y obsesiva a la hora de trabajar pero también encantadora”.

José Ron. “Qué en paz descanse mi querida Mariana Karr. Tuve el placer de conocerla y trabajar con ella. Se nos adelantó una grande en todos los sentidos”, afirmaba en las redes el actor, quien lamentó mucho la pérdida.

‘Juro que te amo’

Papel. Interpreta a Fausta Zuloaga, una mujer que vive postrada en una silla de ruedas, lo que no le impide cometer todo tipo de maldades para salirse con la suya.

Elenco. Está conformado por Ana Brenda Contreras, José Ron, Patricia Navidad, Florencia de Saracho y Alexis Ayala.

‘Pasión’

Reencuentro. Volvió a coincidir con Carla Estrada con quien ya había trabajado en Lazos de amor. Mi destino eres tú y Alborada. “Más allá de ser una gran actriz, fue una gran amiga”, dijo la productora tras la muerte de Karr.

Año. Se grabó entre 2007 y 2008 en México.

Publicidad - Sigue leyendo debajo