Leonorilda Ochoa

La actriz murió a los 76 años, ocho después 
de diagnosticarle alzhéimer.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las carcajadas dejaron paso al llanto cuando el 22 de mayo de 2016 se marchó para siempre. Durante su vida hizo reír a millones de espectadores, pero en sus últimos años su memoria fue borrando los bonitos recuerdos de su trayectoria vital y profesional.

Leonorilda Ochoa vino al mundo el 30 de octubre de 1939 en San Pedro de los Pinos, barrio de la capital mexicana donde creció junto a sus cuatro hermanos.

Heredada la sensibilidad artística de su padre, el músico Rubén Ochoa, Leonorilda consiguió cumplir su sueño de ser actriz a los 14 años, cuando debutó en televisión con Los aficionados.

Después de este, llegaron otros programas como Variedades de mediodía, al lado de Manuel ‘Loco’ Valdés y Cómicos y canciones, junto a Gaspar Henaine y Enrique Guzmán.

A los 18 comenzó a estudiar contabilidad pero abandonó al segundo año consciente de su vocación: “Siempre supe que quería ser actriz, después actriz y luego actriz”. Para ello se preparó con el maestro Ángel Rafael Esquivel.

En 1965 se estrenó en el cine con la película El dengue del amor, de Roberto Rodríguez, a la que siguieron Despedida de soltera, Amor a ritmo de go-gó y Amor en las nubes.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

Sus dos hijos

“Paola y Sergio son un gran orggullo para mí, pues siguieron mis pasos y además son adorables. Con ellos aprendí a disfrutar plenamente de la vida y han sido lo primero”, declaró la actriz.

Después de su muerte, Sergio ha homenajeado a su madre con el monólogo El cuidador, basado en la enfermedad que ella padeció durante ocho años. “Soy una persona que se ríe de las cosas duras, es mi forma de evadir el dolor. Esta puesta en escena fue una necesidad interna, luego vi que a la gente le gustaba que contara mis anédotas”, explica el también actor.

Un talento innato para la comedia

Debutó en la gran pantalla con la película El dengue del amor y, a partir de entonces, inició una trayectoria artística que abarcó todos los géneros.

Chucherías, Amor a ritmo de go-gó, Romance sobre ruedas, Cazadores de espías, son algunas de sus producciones más destacadas.

Además de los Beverly del Peralvillo (1971), donde dio vida a Pecas, esposa de Guillermo Rivas.

‘Rubí’

Una nueva oportunidad. Se quejó de que Televisa ya no contaba con ella para ningún proyecto cuando su enfermedad mental todavía no la había consumido y José Alberto Castro la llamó para ofrecerle un papel en esta producción.

Emisión. Los españoles pudimos seguirla en Antena 3 durante 2006.

Traspasó fronteras. Se vio en países como Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Nicaragua, Chile, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y México.

‘Código postal’

Localizaciones. Se grabó en varios lugares de la ciudad mexicana de Acapulco, además de en la capital, entre 2006 y 2007.

Actores. Compartió créditos con artistas de la talla de África Zavala, Ana Bertha Espín, con quien trabajó en Rubí, Roberto Blandón, Aarón Hernán Luis Gatica, Verónica Castro e Imanol Landeta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo