Lilia Aragón

La actriz de ‘Amores verdaderos’ y ‘Cuna de lobos’ se declara una apasionada de la política.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Yo nací para ganar”. Así lo dijo y así lo ha demostrado esta mujer con tanto carácter como los personajes a los que ha dado vida.

“Afortunadamente, siempre me han buscado para hacer papeles fuertes, no me llaman la Mala por nada. Me gusta que sea así, me resulta muy divertido”, comenta la actriz, nacida como Lilia Isabel Aragón del Rivero el 22 de septiembre de 1938 en Cuautla, localidad perteneciente al estado mexicano de Morelos.

Bajo la carpa del teatro ambulante que poseían sus abuelos la pequeña Lilia vio pasar a todo tipo de artistas, incluso al mismísimo Cantinflas.

Se empapó de un mundo que le entusiasmó y pronto tuvo claro que quería ser actriz: “Mis padres me llevaron a clases de canto, baile y piano”. Pero también la profesión de su padre, diputado y senador, le llamaba la atención.

Por eso, terminado el colegio se matriculó en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro, al tiempo que estudiaba Derecho para seguir la estela paterna. “Ser actriz es una vocación, pero estudiar Derecho fue un reto para mí. Además, me gusta la política”, confiesa.

Lee la biografía completa en la revista Telenovela.

En el cine

Morgana 
ha sido 
su última película, 
donde comparte créditos 
con Siouzana Melikian e 
Irán Castillo. También ha hecho otros filmes como Ángel de fuego, En las manos de Dios, Chabela querida 
y La cama.

Leo, luego existo

Con los textos 
de Lo que dejó tu adiós, del autor Rodolfo Naro, invita a los jóvenes 
a desconectarse de la tecnología y engancharse a la magia de la lectura.

Sobre las tablas

En 2010 estrenó Agosto, junto a Blanca Guerra, tras la cual participó en obras como Monólogos de la vagina o La casa de Bernarda Alba, con Sherlyn, Raquel Garza y Vanessa Bauche.


“La he hecho varias veces, pero ahora soy Josefa, la más vieja”. 

‘De frente al sol’

Año de producción. Se grabó en 1992 
en varias localizaciones de México.

Su papel. Interpreta a Ofelia Villalba, 
una mujer viuda obsesionada con su hijo Eduardo (Alfredo Adame), hasta el punto de hacer todo lo posible por arruinar su relación con Alicia Sandoval (María Sorté). Para ello no duda en buscar como aliada 
a Sara (Alejandra Maldonado), quien está profundamente enamorada de su vástago.

‘Amores verdaderos’

Adaptación. Se trata de la versión 
de la telenovela argentina Amor en custodia, protagonizada en 2005 
por Osvaldo Laport y Soledad Silveyra. Posteriormente se hicieron dos versiones más, una en México (2005) y otra en Colombia (2009).

Odette Ruiz. “Interpreto a una mujer rica y ambiciosa que hace la vida imposible a la protagonista en el terreno laboral. En la historia, yo tengo una agencia de publicidad como ella 
y quiero robarle sus clientes”.

‘Cuna de lobos’

Su personaje. Da vida a Rosalía Mendoza, una enfermera con tan pocos escrúpulos como el doctor Frank Syndell (Ramón Menéndez) con quien trabaja.

Reconocimiento. Su soberbia interpretación la 
hizo merecedora de una nominación como Mejor 
Actriz Antagónica en los Premios TVyNovelas.

‘Abrázame muy fuerte’

Compañeros. Compartió créditos con Victoria Ruffo, César Évora, Fernando Colunga, Nailea Norvind, Aracely Arámbula, Helena Rojo, Pablo Moreno, Carmen Salinas y Eduardo Noriega.

Banda sonora. El tema principal de la historia, titulado como esta, fue compuesto por Juan Gabriel, el compositor y cantante mexicano fallecido el año pasado, que fue nominado 
en los Premios TVyNovelas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo