Franklin Virgüez

Dar vida en 1992 al humilde y campechano Eudomar Santos, el personaje central de la mítica producción venezolana ‘Por estas calles’, le trajo una fama que supo aprovechar

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Quién iba a decir que aquel joven mensajero y chico de los cafés que trabajaba en la redacción de El Mundo iba a convertirse en uno de los actores más aclamados de su país, Venezuela.

Nadie lo hubiera imaginado por aquel entonces, pero Franklin Virgüez –nacido el 1 de septiembre de 1953– tenía claro que ese no era su futuro y que llegaría lejos. “Me dedicaré a la actuación hasta que me muera o hasta el día que Dios así lo quiera”.

Su capacidad de aprendizaje y su esfuerzo lo llevaron a ser fotógrafo y logró que lo contrataran para trabajar en una telenovela. Fue así como consiguió su primera oportunidad como actor y comenzó a participar en varias producciones de Venevisión en los años 70, como La Zulianita, Rafaela, María del Mar o La Goajirita.

Mientras se formaba como actor en la Escuela Superior de Artes Escénicas, asumió personajes relevantes en novelas como Marisela, Leonela, La intrusa o Selva María, donde afrontó su primer protagonista en 1987. Incluso tuvo tiempo para sacarse la carrera de Comunicación Social, licenciándose en 1991.

Continuó con el rol de galán en Pobre negro y Eva Marina, pero el personaje con el que se consolidó como actor fue el de Eudomar Santos en Por estas calles, que protagonizó en 1992 junto a Maria Alejandra Martín.

Aprovechó con astucia la fama que le otorgó la producción para dar a conocer su faceta de cantante y lanzó su primer
trabajo discográfico.

Pero también esta ficción le permitió conocer a la mujer de su vida, después de haber tenido un fracaso matrimonial años atrás. Se trataba de una de las productoras de la telenovela, Dulce Terán, con quien inició una relación que continúa a día de hoy y fruto de la cual nacieron sus dos hijas: Yellice y Jessica.

Después de un periplo musical que duró dos años, regresó a la pequeña pantalla con Amores de fin de siglo, tras la
cual volvió a saborear el éxito con Los amores de Anita Peña, debido en parte a la ya experimentada química con Maria Alejandra: “Nos divertimos mucho haciéndola y fue un éxito para todos los actores”.

Su último proyecto

A principios de este año se sumergió en las grabaciones de la telenovela La doble vida de Estela Carrillo, donde se mete en la piel de Talismán, “un hombre criado en las condiciones más adversas posibles y un ser despiadado capaz de matar a quien se interponga en el camino de su patrón, El Dorado”. Con esta producción se ha estrenado en Televisa, algo que le hacía mucha ilusión, tanta que, cuando lo citaron para una audición para hacerle una prueba, no dudó en coger un avión al día siguiente: “Me llamarón un  martes y el miércoles volé de Miami a México para presentarme al casting. Les gusté y me cogieron. Estoy haciendo un trabajo digno de tener en cuenta”.

Dulce Terán.

Su relación comenzó durante las grabaciones de Por estas calles, donde ella era una de las productoras. Siguen juntos a día de hoy y tienen dos hijas: Yellice y Jessica.

'Por estas calles'

Año de producción. Se grabó en 1992, en Venezuela.

Química. Fue tal la compenetración con su compañera Marialejandra Martín, que cuatro años más tarde volvieron a ser la pareja protagonista en Los amores de Anita Peña.

Música. La novela marcó su debut como cantante tras interpretar el tema Qué es lo que está pasopa, incluido en el disco titulado Cruz de locos.

'Caríssima'

El villano. Da vida a Montserrat Vallemorín Martínez, un hombre poderoso que pertenece al crimen organizado. Es el principal sospechoso del asesinato del padre de Gabriel (Carlos Montilla), novio de su verdadera hija Avril (Roxana Díaz).

Más actores. Comparte créditos con Maricarmen Regueiro, Francis Rueda Carolina Tejera, Manuel Salazar y Carlos Cámara.

'Amores de fin de siglo'

Dato. Las grabaciones de la novela, escrita por Leonardo Padrón, tuvieron lugar en Venezuela, durante 1995.

Su personaje. Es Ezequiel Camacho, un joven cura cuya vida se convierte en un tormento cuando se enamora de una prostituta llamada Lejana San Miguel, papel a quien da vida Ruddy Rodríguez.

'El Señor de los Cielos'

País. Se grabó en Estados Unidos, entre 2015 y 2016.

Su participación. En la tercera y cuarta temporada de la ficción de Telemundo interpretó a Diosdado Carreño Arias: “Traté de ponerle toda la mala leche que necesitaba mi personaje para que su presencia causara repugnancia, y creo que lo logré”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo