Viña Machado

La actriz colombiana, que asegura que se sentía un 'patito feo' de niña, tiene una amplia carrera como modelo

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ha protagonizado campañas publicitarias, desfilado para importantes diseñadores e interpretado muchos y variados personajes.

Detesta la pereza y la mediocridad y se considera “positiva, empática, liberal y valiente”. “El miedo me mueve, no me paraliza”, dice Viña Machado, que nació el 17 de agosto de 1979, en la ciudad costera de Santa Marta, Colombia.

Allí pasó su infancia y adolescencia, sin destacar especialmente por nada. “De niña me sentía el patito feo. Era alta, flaca, rara y un chicote; de hecho, me encantaba jugar al fútbol con los niños”, recuerda. Su madre estaba tan preocupada que la matriculó en una escuela de modelos con la esperanza de ‘reconducirla’. Tenía 13 años.

A los 19 años, tras ganar un concurso de belleza, dejó su país para instalarse en México, donde arrancó una fulgurante carrera como modelo, que la llevó a países como Italia y Londres.

Su temprana experiencia en un mundo tan complicado le enseñó que la clave para triunfar era el trabajo y la capacidad de reinventarse. Y bajo esa máxima, emprendió una carrera ascendente.

Sin embargo, ella misma recuerda que no fue nada fácil, sobre todo cuando decidió regresar a su país natal dispuesta a abrirse camino en el mundo de la interpretación.

No le importó exponerse a las críticas y, con la cabeza bien alta, asumió sus primeros personajes en telenovelas como La jaula y Dora, la celadora, tras las que participó en el reality La isla de los famosos.

Lee la biografía completa en Telenovela.

‘Sea Child’

En 2014 participó en este corto cuya trama, en la que convergen surrealismo y drama, está ambientada en la  Laguna de Tota, Colombia.

Madre solo hay una.

“Gracias a Dios, cuento con la ayuda de mi madre. Yo vivo en Bogotá y ella en Santa Marta, pero cada vez que puedo voy a verla”.

León.

El 12 de octubre de 2016 nació su primer hijo, que se ha convertido en el verdadero motor de su vida.

‘Doña Flor y sus dos maridos’.

Estrenada en 2009, fue la obra de teatro que la consolidó como actriz: “Cada función, de las ochenta que representamos, fue un reto muy valioso”.

‘Comando Élite’.

Su personaje. Da vida a la capitana del Comando Elite llamada Anabella Morón, una mujer ruda gracias a la cual la actriz exploró un registro muy diferente al que estaba acostumbrada hasta ese momento: “A raíz de este papel mi carrera cambió”.

'El Comandante'

La historia. Está basada en la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013 y a quien da vida Andrés Parra.

Papel. “Soy Carmen Rondón, la primera esposa de Chávez. Tuve que ceñirme estrictamente a los guiones y no pude usar nada de lo que no estuviera escrito sobre ella porqueteníamos muy pocos derechos”.

'La esclava blanca'

En España. Canal Sur emitió el primer capítulo el 8 de marzo de 2017.

Localizaciones. “Me hizo mucha ilusión que se grabase en Santa Marta, mi ciudad natal. Rodamos en sus  maravillosas playas y lugares históricos. Lo único duro fueron las temperaturas, soportábamos 34 grados a la sombra y 41 al sol vestidos de época”.

'La Cacica'

Estreno retrasado. Aunque se grabó en 2015 en Colombia, el lanzamiento ha tardado dos años en llevarse a cabo.

Un reto. “Estaba muy nerviosa porque Consuelo Araújo Noguera fue una mujer real que permanece en la memoria de la gente. Además, había poca información audiovisual y toda la documentación para preparar el personaje ha sido a través de sus escritos”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo