'La mujer en la ventana': crítica de la película de estreno de Netflix

Amy Adams interpreta a una neoyorquina agorafóbica que lucha por convencer a sus vecinos y a las autoridades de que fue testigo de un asesinato en la adaptación de la popular novela de Joe Wright.

amy adams en la película la mujer en la ventana

Los creadores del thriller La mujer en la ventana quieren hacerte creer que su misterio central tiene que ver con los cómo, los por qué y los quiénes de un espantoso asesinato en Manhattan. Pero cualquier fascinación siniestra que podamos tener por descubrir cómo termina todo está relacionada menos con los giros y vueltas de la historia y más con el desorden que la rodea, como mirar los restos de un accidente automovilístico no para ver quién resultó herido sino para ver cómo de destruido está el vehículo.

Un reparto estelar unido a la adaptación de un libro de gran éxito con un cineasta aclamado y un dramaturgo ganador de un Tony no podía salir mal. Sin embargo, tiene todas las características de una producción clásica: proyecciones de prueba desastrosas, nuevas filmaciones frenéticas, un segundo escritor traído tarde, una controversia arremolinada y una venta frenética de Netflix. En última instancia, lo que sucedió fuera de la pantalla se ha vuelto mucho más interesante que lo que finalmente vemos en Netflix.

La novela en la que se basó, de AJ Finn, fue parte del boom posterior a Perdida en los thrillers centrados en protagonistas femeninas fracturadas, y después de que la adaptación de David Fincher se convirtió en un éxito, Fox esperaba un éxito repetido, arrebatando los derechos con rapidez. Joe Wright, director de La hora más oscura, se subió a bordo para agregar un poco de estilo, junto con Tracy Letts a cargo de adaptar el libro, y un reparto con Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore, Anthony Mackie, Brian Tyree, Henry y Jennifer Jason Leigh. ¿Qué podría salir mal?

la mujer en la ventana

Crítica de 'La mujer en la ventana' en Netflix

La mujer es Anna (Adams), una psicóloga infantil, y la ventana está en Harlem. Sufre de agorafobia, vive de una dieta de vino tinto, antidepresivos y películas antiguas, distanciada de su esposo (Mackie) y su hija, que ya no viven con ella, y obsesionada con las vidas de aquellos a quienes puede ver desde su casa. Cuando los Russell se mudan al otro lado de la calle, ella desvía su atención a sus problemas, que se desarrollan en su sala de estar para que todos los vean. Una noche, las discusiones se convierten en algo más extremo cuando Anna ve a la mujer (Moore) asesinada. Pero cuando llega la policía, también llega el Sr. Russell (Oldman), que trae a su esposa (Leigh) con él, muy viva y muy diferente a quien Anna pensaba que era.

Incluso si se quitaran los adornos, incluso si esto se contara de una manera más espeluznante, el misterio real que Anna tiene que desvelar seguiría siendo vulgar. El primer giro importante es tan obvio desde el principio que Wright lo revela como si no lo supiéramos ya. Y cuando todo está listo, cuando finalmente sabemos quién hizo qué y por qué, es un final tan anodino que todas las nuevas filmaciones, el talento y el dinero están expuestos a ser una pérdida de tiempo.