Pocos actores han logrado labrarse una carrera tan variada, prolífica y aplaudida como Javier Cámara. Este riojano nacido en 1967 en una noche nevada, tal como cuenta su madre cada 19 de enero por su cumpleaños, lleva en activo desde 1990, cuando apareció en la serie de TVE 'Eva y Adán, agencia matrimonial' con un papel anecdótico, aunque su gran debut fue en el cine, a las órdenes de Fernando Colomo en 'Rosa Rosae' (1993). Desde entonces ha acumulado más de cuarenta películas, trabajando con lo más granado de la industria, y en una veintena de series, incluidas algunas internacionales como 'The Young Pope' y 'The New Pope', 'Narcos' o 'El milagro'.

The New Pope
Gianni Fiorito

Que trabaje tantísimo, además de demostrar que es un intérprete muy querido por el público, también da una idea de su calidad como actor y como compañero, y eso ha ido acompañado de múltiples premios a lo largo de estos más de 30 años de carrera. En su vitrina tiene varios Feroz, Fotogramas de Plata, galardones de la Unión de Actores, una Concha de Plata, un Iris y un Ondas, y en un lugar prominente, seguro, están sus dos Goyas: a Mejor actor protagonista por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y a Mejor secundario por 'Truman'. Pero si hay reconocimientos que verdaderamente hacen ilusión son aquellos que abarcan toda la carrera de un artista y, en eso, Javier Cámara tiene el honor de ostentar la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2022) y, desde 2024, el Premio Málaga Sur a toda su trayectoria en el 27º Festival de Málaga. A colación de esta distinción, repasamos algunas curiosidades de este intérprete cuyos éxitos más recientes son la trilogía de 'Vota Juan' y 'Rapa', que nos es tan cercano y, sin embargo, siempre ha sido muy celoso con su intimidad.

javier camara en una imagen promocional de vota juan
Productora


5 curiosidades de Javier Cámara, actor con dos Premios Goya y protagonista de series como 'Rapa' o 'Vota Juan'

Javier Cámara no suele prodigarse en confesiones personales pero, de cuando en cuando, ha ido dando pinceladas de su vida en entrevistas y redes sociales. Entre los descubrimientos más emocionantes estuvo su labor como agricultor antes de mudarse a Madrid para apostar por su carrera como actor. El riojano decidió ayudar a sus padres en el campo y fue un profesor de instituto quien le animó a dar el salto de fe que, sin duda, le cambió la vida.

7 vidas con javier camara
Productora

Entre sus talentos su entorno asegura que también está el de la voz, ya que se le da bien no solo interpretar sino también cantar, aunque las escasas veces que lo ha hecho en pantalla se ha prestado más a la comedia. Precisamente, la comedia es el género que le encumbró, con la serie '7 vidas' como catapulta. En ella compartió escenas con Amparo Baró, con quien tuvo un roce al comunicarle que dejaba la serie, pero todo se resolvió cuando se enteró de que la actriz tenía cáncer.

Entre los grandes secretos de su carrera hay uno muy sorprendente. Años antes de recibir sus primeras oportunidades internacionales en series llegó a su mesa otro proyecto que tuvo que rechazar. Javier Cámara pudo haber participado en 'El diablo viste de Prada'. Aunque la faceta más discreta de su vida, sin duda, es la personal. En ella lo más relevante que hemos podido saber en los últimos años es que es padre de mellizos por gestación subrogada, aunque guarda férreamente la intimidad de los menores.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.