Le hemos visto en tantos proyectos de televisión y cine que hemos perdido la cuenta. Bryan Cranston es uno de los actores de Hollywood más prolíficos y lo cierto es que su carrera ha sido de fondo. Durante años fue acumulando papeles episódicos y secundarios en los que demostraba ser un intérprete de carácter que se amoldaba de igual modo a la comedia y al drama mejorando el producto. Ha dejado su huella en ficciones como 'Se ha escrito el crimen', 'Falcon Crest', 'Seinfeld' o 'Expediente X', pero lo cierto es que el salto crucial de su carrera televisiva lo dio a partir del 2000. En cuestión de 20 años ha pasado de preeminente miembro del reparto a protagonista gracias a series que hoy ya son icónicas.

Evidentemente, todo seriéfilo le recuerda como Walter White en 'Breaking Bad', pero antes del éxito de la serie de AMC (en España disponible a través de Netflix), Bryan Cranston dio un giro a su carrera participando en una serie familiar que le puso, definitivamente, en el mapa de Hollywood. 'Malcolm in the middle' consiguió el seguimiento de toda una generación que estaba dispuesta a vivir a través de Frankie Muniz (Malcolm) las aventuras de un adolescente en medio de una familia numerosa. Bryan asumió el rol de su padre, Hal Wilkinson, convirtiendo a ese desastroso patriarca en un icono. Por suerte, 25 años después de su estreno y 18 de su final, los Wilkinson vuelven a la carga en una nueva temporada de la serie.

CONSIGUE DISNEY PLUS+

Bryan Cranston, protagonista de 'Breaking Bad', retoma su papel como Hal Wilkinson en el regreso de 'Malcolm in the middle'

Probablemente ya esté pensando en su retirada, que se prevé en torno a 2026, pero Bryan Cranston puede estar orgulloso de su carrera, en al que se ha consagrado como actor dramático en proyectos como 'Breaking Bad' (con cameos en 'Better Call Saul') y 'la reciente 'Your Honor', cuya versión española, 'Honor' se estrenará en Antena 3 muy pronto tras su paso por Atresplayer. Pero lo cierto es que el actor puede agradecer la visibilidad de su carrera a un título muy especial con el que arrancó la década de los 2000. Demostrando su talento como cómico, se puso al frente de la familia Wilkinson en 'Malcolm' in the middle', un proyecto determinante en su carrera ya que, pese a concebirse como una serie familiar, le puso en el mapa de los productores de cara a los grandes proyectos que vinieron después.

malcolm in the middle
Disney+

La serie sigue a una familia que inicialmente es de seis miembros (luego acabaron siendo siete), con Hal (Cranston) y Lois Wilkinson (Jane Kaczmarek) al frente, y cuatro 'cabestros' por hijos, pues no paran de meterse en problemas. Y aunque seguimos de cerca a los dos mayores, Francis (Christopher Masterson) y Reese (Justin Berfield), y también el pequeño Dewey (Erik Per Sullivan), el foco siempre estuvo puesto en el mediano, Malcolm (Frankie Muniz) haciendo honor al título de la serie ("in the middle"). Hacia el final de la serie se unió el pequeño Jamie y, aún más, se cerró la serie jugando con la llegada de un sexto hijo. La dinámica pasaba por que el desarrollo de esos niños que entraban de lleno en la adolescencia les ponía ante retos constantemente y llevaba al límite a esos dos padres en los que ella era la figura de autoridad y Hal... bueno, hacía lo que podía.

Curiosamente, en 2022, el propio Frankie Muniz reconoció que Bryan Cranston, que había llegado a dirigir varios episodios de 'Malcolm in the middle' estaba trabajando en nuevos episodios para regalar una esperada vuelta a los fans. Según parece, ha llegado el momento pues, bajo el amparo de Disney Plus+, el propio Muniz, Cranston y Kaczmarek, Malcolm y sus padres en la serie, confirmaron con un gracioso vídeo que los Wilkinson estaban de vuelta y nos pondrían al día muy pronto de cómo habían pasado estos últimos años en el regreso de 'Malcolm in the middle'.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.