6 recetas veganas suculentas y sencillas que no envidian a la cocina tradicional

Adoptar una alimentación 100% vegetal nunca fue tan fácil ni divertido. De la mano de la bloguera Gloria Carrión y su libro 'Recetas veganas fáciles' te damos las claves para preparar unos platos ricos y equilibrados con los que no echarás de menos la cocina tradicional.

Siempre has querido pasarte a la cocina vegana pero te parecía sosa, aburrida y difícil de manejar. Te traemos seis deliciosas recetas que la bloguera Gloria Carrión recoge en su libro 'Recetas veganas fáciles' y que romperán con todos estos esterotipos. Unos platos que te ayudarán a adoptar una dieta 100% vegana, con sus múltiples beneficios a nivel físico y psicológico y con los que no echarás de menos la cocina tradicional. Aprende a preparar un buen estofado calentito para los días de frío, pasta con boloñesa de tempe y postres sabrosos y llenos de color. "La dieta que excluye todo producto de origen animal es mucho más variada que comer una triste lechuga", afirma Gloria. ¿Te animas a probarla?

Publicidad - Sigue leyendo debajo

PATATAS BRAVAS

Cedida

Ingredientes:
4 patatas, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharada de levadura nutricional, sal, aceite de oliva.
Para la mayonesa picante:

50 ml de bebida de soja, 100 ml de aceite de girasol, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1 puntita de ajo, 1 chorrito de limón.

Elaboración:
Precalentamos en horno a 200ºC. Lavamos bien las patatas y las cortamos en dados grandes. Las pasamos a un bol, las salpimentamos y le añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva. Removemos bien. Incorporamos al bol la mezcla de pan rallado y levadura nutricional y mezclamos. Horneamos a 200ºC durante 20-30 minutos hasta que estén bien doraditas. Les damos la vuelta a los 10-15 minutos.

Mientras se hornean preparamos la salsa. Ponemos todos los ingredientes, excepto el limón, en el vaso de la batidora y batimos a velocidad baja sin levantar el brazo de la batidora. Una vez que esté todo integrado, añadimos el chorrito de limón levantando poco a poco el brazo de la batidora. Seguimos batiendo para que el limón quede bien mezclado. Sacamos las patatas del horno y le ponemos la salsita por encima.

LENTEJAS CON ARROZ

Cedidas
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ingredientes:
500 gr de lentejas, 2 litros de agua, 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 trozo de pimiento rojo, 1 cebolla, 4 ajos, 2 zanahorias, 2 patatas, 1 puñado de espinacas frescas, 1/2 cucharadita de comino, 1 cucharadita de pimentón de la Vera, 1 pizca de pimienta negra, 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo, sal al gusto, 2 cucharadas de aceite de oliva, arroz integral cocido

Elaboración:
Limpiamos las lentejas bajo el chorro de agua, las escurrimos bien y las ponemos en una olla grande. Añadimos el agua, el tomate entero, la cebolla entera, los ajos enteros, el pimiento rojo, el pimiento verde sin la parte del rabito, las zanahorias troceadas y las patatas también troceadas. Añadimos las especias (la sal se la pondremos al final) y el aceite de oliva y lo ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Bajamos al mínimo y dejamos cocinar unos 30-40 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas.

En el vaso de la batidora echamos el tomate, la cebolla los ajos y los pimientos, todo lo cual lo habremos tenido que "pescar" de la olla. Añadimos agua para poder batirlo bien y trituramos hasta que no queden grumos. Añadimos este puré a la olla de las lentejas. Incorporamos también la sal y las espinacas. Seguimos cocinando unos 5-7 minutos más, removiendo de vez en cuando, y apartamos del fuego. Servimos con arroz integral hervido.

ESTOFADO DE PATATAS Y SEITÁN

Cedida
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ingredientes (4 raciones):
1 cebolla, 3 ajos, 150 gr de pimiento rojo, 250 gr de seitán, 150 gr de setas shiitake (o cualquier otro tipo de setas), 100 ml de vino blanco, 1 lata de guisantes de 120 gr, 150 gr de tomate triturado (de lata o natural), 1 l de caldo de verduras, 900 gr de patata blanca, 1 cucharadita de pimentón de la Vera, 1/4 cucharadita de comino en polvo, 1/4 cucharadita de pimienta negra, sal, aceite de oliva.

Elaboración:
Cortamos el seitán en dados y lo salteamos en una sartén honda con un chorrito de aceite de oliva. Lo retiramos y lo reservamos en un plato. En una picadora ponemos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo y picamos finamente. Echamos la picada en la sartén donde habíamos salteado previamente el seitán y pochamos las verduras a fuego medio. Si hubiera quedado poco aceite podemos añadir un poco más. Cuando estén pochadas las verduras, más o menos después de diez minutos, añadimos las setas shiitake cortadas en cuartos. Salteamos las setas con las verduras un par de minutos y añadimos el seitán, los guisantes y las especias.

Seguidamente incorporamos el vino blanco y lo dejamos reducir. Añadimos ahora el tomate triturado y cocinamos a fuego bajo durante unos 10 minutos. Mientras tanto pelamos las patatas y las troceamos en dados grandes. La forma de cortarlas es importante si queremos conseguir un caldo espeso. Para ello "escarchamos" o chascamos las patatas, es decir, no hacemos un corte limpio al trocearlas, sino que cortamos con el cuchillo hasta la mitad y luego arrancamos el trozo. De esta manera se liberará el almidón de la patata, que ayudará a espesar el guiso.

Añadimos las patatas a la sartén, removemos e incorporamos el caldo de verduras. Cuando arranque a hervir, dejamos cocer las patatas durante unos 20 minutos (o hasta que estén tiernas). Podemos servir en el momento o dejar el guiso para el día siguiente que, como dice mi madre, estará más bueno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

ALBÓNDIGAS EN SALDA DE TOMATE

Cedida

Ingredientes (4 raciones):
120 gr de soja texturizada fina, 500 ml de caldo de verduras, 50 gr de miga de pan, 50 gr de pan rallado, 50 ml de bebida de soja, 2 ajos, 15 gr de perejil, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimienta negra, 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera, harina de trigo para rebozar, salsa de tomate, aceite de oliva.

Elaboración:
En un bol ponemos la soja texturizada y la cubrimos con el caldo de verduras caliente. Dejamos que se hidrate durante 10-15 minutos. Escurrimos el exceso de líquido en un colador hasta que ya no caiga más caldo. Volvemos a poner la soja en el bol y añadimos el perejil y el ajo bien picados, la sal y la pimienta. Mezclamos bien.

Mojamos la miga de pan con la leche de soja. Incorporamos el pan rallado y la miga de pan escurrida y volvemos a remover hasta que todo esté bien integrado. Si fuera necesario, podemos añadir un poco más de pan rallado hasta que veamos que la masa esté manejable. Damos forma a las albóndigas y las pasamos por harina.

Ahora tenemos dos opciones: freírlas en abundante aceite de oliva caliente u hornearlas durante 20 minutos a 200ºC. Calentamos la salsa de tomate y añadimos las albóndigas. Removemos con cuidado de que no se rompan y dejamos que se cocine todo junto durante 5 minutos. Servimos con unas patatas horneadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

ESPAGUETIS CON BOLOÑESA DE TEMPE

Cedida

Ingredientes:
150 gr de tempe de soja, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 rama apio, 400 gr de tomate triturado, 100 ml de vino blanco, sal, 1/2 cucharadita pimentón de la Vera, 1/4 cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de orégano, 200 ml de caldo de verduras, aceite de oliva, 400 gr de espaguetis de trigo integral.

Elaboración:
En primer lugar, picamos bien las verduras. Echamos un buen chorrito de aceite de oliva en una sartén honda y la ponemos al fuego. Añadimos la cebolla picada y la pochamos durante 5-7 minutos. A continuación, incorporamos la zanahoria y el apio picados y seguimos pochando durante otros 5 minutos más a fuego medio. Mientras tanto, ponemos el tempe troceado en una picadora o en un procesador de alimentos y lo picamos bien. Tiene que quedar granulado.

Añadimos a la sartén el tempe, el pimentón de la Vera, la sal y la pimienta, removemos bien y salteamos un par de minutos. Incorporamos el vino blanco y, cuando éste se haya evaporado, añadimos el tomate triturado junto con un poquito de sal. Dejamos que se reduzca a fuego bajo durante unos 10 minutos y, después, añadimos el caldo de verduras. Cocinamos unos minutos más y rectificamos de sal si fuera necesario. Mientras tanto, cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Servimos la pasta con nuestra boloñesa de tempe y un poquito de orégano por encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

TARTA FERRERO

Cedida

Ingredientes:
1 l de bebida de avellanas, 80 gr de maicena, 40 gr de cacao puro en polvo, 100 gr de panela (o del endulzante que prefieras), 30 galletas María veganas, 60 gr de avellanas tostadas.

Elaboración:
Apartamos 200 ml de bebida de avellanas y ponemos en un cazo al fuego el resto de la misma. Añadimos la panela y el cacao puro y removemos con ayuda de unas varillas. Mientras arranca a hervir, diluimos la maicena con agua hasta que ésta no tenga grumos. Una vez haya empezado a hervir la bebida de avellanas con el cacao y la panela, incorporamos, sin dejar de remover, la maicena diluida.

Bajamos el fuego al mínimo y cocinamos un par de minutos más removiendo constantemente. En el molde que más nos guste, ponemos una capa de galletas, que previamente habremos mojado en la bebida de avellanas que teníamos reservada. Ahora añadimos sobre ellas un tercio de la crema de cacao de forma que quede bien repartida.

Alternamos otra capa de galletas con otra de crema de cacao más, y acabamos con una más de galleta y una última de crema de cacao. Picamos las avellanas y las esparcimos por encima de la crema de cacao. Llevamos a la nevera un par de horas como mínimo y servimos acompañado de unas fresas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo