- Black Friday 2022: Mejores tablets del mercado 2022
- Black Friday 2022: Mejores smartwatches 2022
- Black Friday 2022: Este es el iPad más barato que puedes comprar
Antes de que Amazon lanzara su último modelo de Kindle más básico, teníamos clara nuestra recomendación: el Kindle Paperwhite, sí o sí. Pero ahora ya no es nuestra primera opción, y mira que nos gusta el Kindle Paperwhite. Ahora con luz frontal, la mejor relación calidad precio la encuentras en el Kindle de entrada de Amazon. Y las ofertas que puedes encontrar durante Black Friday tienen mucha letra pequeña. Ahora mismo tienes un Kindle Paperwhite con un 18% de descuento por 114,99 euros frente a un Kindle sin descuento por 109 euros. Es cierto que el Kindle Paperwhite tiene 6,8 pulgadas frente a las 6 pulgadas del Kindle básico. Es cierto que el Kindle Paperwhite tiene 17 LED para su luz frontal frente a los 4 LED del Kindle. Sin embargo, el Kindle básico tiene 16GB de almacenamiento frente a los 8GB de almacenamiento del Kindle Paperwhite. Y el básico no tiene publicidad y tienes la opción de elegir entre dos colores. Si quieres más capacidad y no quieres publicidad, el Paperwhite, para igualarse al Kindle ya sube hasta 144,99 euros. Son 35 euros de diferencia que puedes invertir en un Fire TV Stick 4k Max, si no tienes HBO Max, o un Chromecast, si lo tuyo son las series de HBO Max.
Creo que a Amazon le ha ocurrido con el Kindle básico lo mismo que ya le ocurrió con la tablet Fire HD 8, tanto el anterior modelo como el nuevo de 2022, que se encuentran entre las mejores tablets que puedes comprar: les salió un buen producto con un mix de funcionalidades que le hace más apetecible en calidad precio que otros productos con más pulgadas o más prestaciones o más premium. La clave está en que este modelo básico tiene todo lo bueno del Paperwhite, salvo que no es resistente al agua, pero tiene una pantalla magnífica, buena capacidad de partida, ahora es más fácil leer ebooks de fuera del ecosistema Amazon (sin problemas ahora con ePub) y tiene por fin USB-C. Soy usuario de Kindle desde que salió el primer Kindle al mercado, con lo que hablo con conocimiento de causa. La pantalla del Paperwhite es mejor, es verdad, pero no me compensa el salto de precio, salvo una oferta potente, que no es el caso ahora mismo.
También se agradece el tamaño. Los retoques del diseño hacen que sea más cómodo (todavía) llevarlo en un bolsillo. (Estás hablando con un tipo que todavía llora que Apple haya renunciado al iPhone mini y que todavía defiende el iPhone 13 mini como una buena compra.) Y la nueva pantalla se adapta a ese nuevo tamaño. Ahora con 300ppi, los textos son más legibles en los tamaños pequeños (de hecho caben más palabras que en el modelo de 2021). También te vas a dar cuenta de que tienes más cancha a la hora de modificar el tamaño y las fuentes con respecto al modelo anterior. Y creo que con todo esto he defendido mi caso, señoras y señores del jurado.

Rafael Galán es experto en tecnología y escribe desde 2018 en Esquire sobre tablets, smartwatches, móviles, auriculares inalámbricos, altavoces portátiles, smart tv y todo tipo de gadgets tecnológicos, supervisando todas las ofertas y guías de compra que publica la revista online.
Sus artículos son un híbrido entre la arqueología, la review tecnológica y el más noble afán caza-chollos, con la particularidad de que solo escribe de los productos que le apasionan. Si no es un producto Esquire, mejor no derramar ni una sola gota de tinta. Asimismo cubre para Esquire la actualidad de las principales empresas tecnológicas, empezando por Apple, Google, Microsoft, Amazon y Meta y continuando con Samsung, Lenovo, Asus, Xiaomi, Huawei, Honor y Acer, así como de las compañías empresas punteras en el terreno de los relojes deportivos inteligentes, como Suunto, Garmin, Coros o Amazfit, y el sonido, como Sony, Anker, JBL, Bowers & Wilkins o Bang & Olufsen.
Antes de incorporarse a Esquire cursó una licenciatura de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y escribió durante 15 años sobre la intersección entre tecnología y estrategia de negocio en la revista Emprendedores, publicación con la que recorrió el país dando conferencias sobre start ups de base tecnológica y de la que fue en su última etapa coordinador de la edición digital.
Obsesionado con Amazon desde 1998 lleva ya dos décadas largas analizando la estrategia de precios de la compañía y ha escrito diversos artículos sobre cómo vender en Amazon, desde tablets para niños hasta ropa deportiva. Asimismo es autor del libro 'Cómo escribir un business plan en una semana', que es, en realidad, un caballo de Troya en el que explica cómo montar un negocio online, expertise que ha compartido para grandes empresas como BBVA o Telefónica (sí, es el chaval de gafas del curso que hiciste hace unos años).
En la actualidad escribe también sobre Inteligencia Artificial y forma parte del Hearst Innovation Hub que estudia los cambios que la IA está provocando en la tecnología, la sociedad y el periodismo.
Además de ser autor de varios libros y un apasionado de la tecnología, es un geek de tomo y lomo, obsesionado con el Universo Marvel y DC, pasión que saltó de los comics a la gran pantalla desde que se estrenó Batman (el bueno, el de Michael Keaton) y sigue todavía con las series de Disney Plus (Caballero Luna, Wandavision, Loki…) y todo el catálogo de CW en HBO (Flash, Legends of Tomorrow, etc). Si a eso le sumas su adicción a los juegos de mesa (especialmente los Colonos de Catán) y su fascinación por la magia te haces una buena idea de qué pie cojea este experto en tecnología.