Hemos actualizado nuestro Aviso de Privacidad. Puedes consultar el nuevo texto aquí.

Claves para reducir tus niveles de colesterol

Mantener unos niveles adecuados de colesterol es esencial para la salud del corazón. Unas pautas en tu dieta te ayudarán a prevenirlo. ¡Toma nota!

Getty Images

Hay que aclarar que el cuerpo necesita colesterol para funcionar bien: el hígado lo sintetiza y se encuentra en las células. Sin embargo, ¿cuáles son los valores que se consideran dentro de la normalidad? En niveles de colesterol LDL (considerado como 'malo'), el valor adecuado es tener menos de 100 mg/dl; a partir de 160 es considerado alto; y en niveles de colesterol HDL (considerado como 'bueno'), lo ideal es 60 mg/dl. o más. No olvidemos que protege el corazón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dependiendo de nuestros valores, ¿cómo podemos prevenir el colesterol alto a través de la dieta? Te damos algunas pautas:

1. Confía en las verduras. Contienen fibra y vitaminas (A,B y C), como la lechuga, la berenjena, las coles, el brócoli.

2. Aliña tus ensaladas con aceite de oliva virgen extra. Es rico en grasa instaurada y en ácidos grasos omega 3 y 6, que nos ayudan a mantener los niveles de colesterol. También puedes emplear el aceite de oliva en métodos de cocción sencillos, como horno o plancha.

3. Fruta o yogur de postre. Las frutas, con vitaminas y fibras, con efecto saciante, te ayudarán a controlar el peso. También se recomiendan los yogures.

4. Toma nueces (30 gramos al día, que equivalen a seis). Ayudan a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Power walking: ideal a partir de los 50 años

Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cumplidos los 50, el sedentarismo es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Caminar es un ejercicio ideal. Apúntante al 'power walking': para practicarlo ten en cuenta algunos factores: es importante mantener una buena postura lumbar, el tronco debe permanecer erguido; camina mirando de frente para evitar que sufran las cervicales; el pecho, hacia adelante; y los hombros, hacia atrás. Se recomienda practicar tres veces por semana. Empieza con sesiones de 20 minutos.

Ejemplo de menú para reducir el colesterol

Getty Images

Desayuno: zumo de naranja natural; tostada de pan con una cucharada de aceite y tomate natural; un Danacol.

Media mañana: un yogur y unas nueces.

Comida: ensalada (a base de lechuga, tomate, queso fresco); y salmón al horno. De postre, una manzana.

Media tarde: rebanada de pan integral y loncha de pavo; un kiwi.

Cena: brócoli con champiñones salteados. Filete de pechuga de pollo a la plancha. De postre, fruta de temporada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud