Carme Chaparro y Santiago Segura cuentan cómo conviven con la enfermedad que padecen

¿Te imaginas oír constantemente un molesto pitido que incluso no te deja dormir? Se llama Tinnitus o acúferos y Carme Chaparro y Santiago Segura lo padecen desde hace años.

Santiago Segura, Carme Chaparro, David Arratibel, Tinnitus, acúferos
Cedida

Carme Chaparro y Santiago Segura tienen algo en común, algo que les ha cambiado la vida pero con lo que han aprendido a convivir: el Tinnitus, una dolencia auditiva que afecta a unos 4 millones de personas. Es un dato aportado por Salvat, los laboratorios que han unido a Carme Chaparro y Santiago Segura para hablar de su experiencia con este trastorno auditivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Yo no recuerdo haber oído nunca el silencio. Vivo con un pitido constante, como en una emisión en alta frecuencia”, asegura Carme Chaparro, que empezó a notar los síntomas desde pequeña. La periodista confesó recientemente que padece el síndrome de Menière, una enfermedad que afecta al oído interno y provoca acúferos, vértigos y pérdida auditiva.

Gema Checa / HEARST

Por su parte, Santiago Segura empezó a sentir los pitidos de forma repentina: “Es algo que ha condicionado mi vida desde que apareció. Está constantemente conmigo. Lo peor es por la noche, también lo noto más cuando estoy estresado o con las defensas bajas”. En su caso surgió como una sordera súbita: “me dieron un tratamiento y recuperé la audición, pero a los pocos días apareció el tinnitus y ya nunca ha desaparecido…”

Getty

Para entender el alcance de esta dolencia, el director de cine David Arratibel, que también la padece, ha realizado el documental ‘Oirse’ en el que muestra la experiencia de varias personas que batallan cada día con este trastorno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para Arratibel “en ocasiones los acúferos pueden ser una tragedia. Cuando empieza, la gente se vuelve loca. A todos nos ha pasado. Hay un momento en el que de repente te empieza a sonar el oído, al día siguiente también y, bueno, te angustias mucho. Aunque hay que hacer saber a la gente que, una vez pasada la primera etapa, acabas por incorporar ese ruido de manera natural”.

Según los Laboratorios Salvat, el Tinnitus puede causar ansiedad o depresión. El zumbido constante y las dificultades para conciliar el sueño provocan alteraciones del estado de ánimo y estrés. ¿Pero qué es lo que se oye exactamente? Cuando a una persona que lo padece se le pide que describa lo que oye, la respuesta varía de unos a otros. Mientras unos lo describen como un zumbido, otros lo identifican con el sonido del agua, un chisporroteo e incluso como el latido del corazón.

A veces la incomprensión puede causar soledad y es que como dice Santiago Segura “es difícil explicarle a la gente lo que es, no acaban de entender que siempre tengas ese pitido constante.”

Ante la duda de saber si se padece o no, lo mejor es acudir al otorrino para que examine y recomiende el tratamiento correspondiente. Hay que tener en cuenta que el Tinnitus puede acabar influyendo en las relaciones con amigos y familiares, y en nuestra vida social en general.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud