¿Cómo podemos controlar la ansiedad?

Es un trastorno sensible a los cambios de tiempo que tiende a aumentar en otoño. En nuestro país, el 40% de los adultos ha sentido estrés en el último año.

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Getty ImagesJGI/Jamie Grill

La ansiedad es una sensación natural que experimentamos en momentos de peligro, de miedo o de preocupación. También nos ayuda a estar más alerta y a reaccionar mejor en esos momentos complejos. Sin embargo, la ansiedad puede cronificarse. Sentir con frecuencia esa sensación de presión y mantener los síntomas prolongados en el tiempo puede ser un trastorno. La doctora en psiquiatría, Silvia González Parra (Topdoctors.es), comenta que "hay algunas personas más vulnerables que otras a padecer ansiedad, como aquellas con tendencia a una preocupación excesiva. A veces la acumulación de pequeños problemas causa ansiedad".

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Este trastorno, que es sensible a los cambios de tiempo y tiende a aumentar con la llegada del frío, puede ser de varios tipos: ansiedad generalizada (preocupación constante); sensación de pánico; estrés postraumático (tras una experiencia amenazante); y fobias específicas (por ejemplo, a la altura o a algunos animales).

"""Viel, Pierre Louis"""

Restringe los procesados. Nueces y vegetales, tus mejores aliados

La experta apunta que es importante "entender lo que nos está pasando, descubrir la causa que ha producido esa ansiedad". Es conveniente llevar una dieta equilibrada, rica en vitaminas, minerales y ácidos omega 3: confía en frutas, verduras y frutos secos (nueces) y evita procesados y alcohol.

Mohd Alif Md Aliudin / EyeEm
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Los padres, más estresados

Cuatro de cada diez españoles ha sufrido estrés de manera frecuente en 2017, según un estudio de Cinfasalud. Entre los mayores de 31 años que decían sentirse estresados, el 58,3% tiene hijos. Otro dato, un 61,2% de las personas con niños confiesa sentir estrés continuamente.

John Slater

La importancia del ejercicio físico y de aprender a relajarse

Según recomienda la Dra. González Parra, hacer un poco de deporte, practicar ejercicios de relajación, respirar despacio y dormir lo suficiente nos ayuda a controlar la ansiedad: "Es importante revisar las prioridades en la vida, ponernos objetivos realistas, no exigirnos demasiado, confiar en alguien y no mantener las emociones reprimidas", dice la doctora.

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