Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Entre finales de octubre y principios de noviembre, arranca la campaña de vacunación contra esta enfermedad. Si estás en uno de los grupos con riesgo de contraer el virus de la gripe, es más que recomendable que acudas a tu centro de salud para vacunarte.

  • La campaña para vacunarse contra la gripe empieza a finales de octubre, principios de noviembre.
  • Si padeces gripe, se recomienda descansar, beber muchos líquidos, evitar alcohol y tabaco y tomar medicamentos para bajar la fiebre alta.

    El objetivo de la vacunación antigripal es reducir la mortalidad y la morbilidad por causa de esta enfermedad. La temporada 2019-2020 de inmunización frente a la gripe comienza entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana de noviembre, ya que es en este período cuando se garantiza el suministro de la vacuna y se optimiza la efectividad de la campaña.

    ¿A quién va dirigida?

    Virus de la gripe
    Getty

    Principalmente a proteger a personas que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe. Los grupos de población más propensos son:

    -Mayores a partir de los 65 años.

    -Adultos y menores (a partir de los 6 meses de edad) con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, con fibrosis quística y asma.

    -Personas con diabetes mellitus; obesidad mórbida, enfermedad celíaca.

    -Pacientes con cáncer.

    -Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.

    -Personal de servicios sanitarios, de atención primaria y hospitales; personal de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y bomberos.


    Dosis y eficacia

    Vacuna de la gripe
    Getty

    La vacuna debe ser administrada en una única dosis, excepto para los niños (a partir de 6 meses) que no hayan recibido nunca la inmunización. En ese caso, se recomiendan dos dosis con un intervalo de cuatro semanas. ¿Es eficaz? La eficacia de la vacuna depende de la edad y del estado de salud de la persona vacunada; y de la similitud entre los virus circulantes y los contenidos en la vacuna.

    ¿Cuál es el virus?

    Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias que tiene su origen en el virus influenza (gripe). Según el Ministerio de Sanidad, se presenta de forma epidémica entre noviembre y marzo. La proporción de la población afectada oscila entre el 5% y el 15%.

    Virus de la gripe
    Getty

    El virus se transmite al hablar, toser, estornudar y por contacto directo a través de manos, nariz o boca. En caso de padecer gripe, Sanidad recomienda: descansar, beber abundantes líquidos, evitar alcohol y tabaco y tomar medicamentos para bajar la fiebre.

    Según el Sistema Nacional de Salud, la finalidad de este año es alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de población de más de 65 años; y superar el 40% en el personal sanitario y embarazadas.


    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud