La edad real de tu corazón, un misterio ya resulto

Una herramienta basada en algoritmos nos permite saber si la edad del corazón coincide con la edad real. Los factores que interfieren son: colesterol, hipertensión, tabaco y diabetes.

Salud, Edad real del corazón
Getty Images

Con el fin de concienciar a la población sobre la consecuencias de tener Riesgo Cardiovascular (RCV), la biofarmacéutica Sanofi ha lanzado la 'Calculadora de la Edad del Corazón'. Esta herramienta informática, desarrollada por el Dr. José Ignacio Cuende (Medicina Interna del Hospital Universitario Río Carrión de Palencia y profesor de Medicina de la Universidad de Valladolid), permite estimar si la edad del sistema cardiovascular de una persona coincide con sus años reales. Esta información es muy útil para saber el control que tiene un paciente sobre su RCV: es decir, los niveles de colesterol LDL o 'malo', hipertensión, tabaquismo y diabetes.

Según el Dr. Cuende, "si decimos a un paciente de 50 años que su riesgo cardiovascular es alto, no le transmitimos claramente cuánto de alto es su riesgo; pero si le decimos que su corazón no tiene 50 sino 65, entiende que puede perder 15 años de su vida". Esta calculadora puede ayudar a los usuarios a prevenir patologías del sistema cardiovascular; y ofrece recomendaciones, como practicar ejercicio y mantener una dieta adecuada para controlar el peso.

El Dr. Leopoldo Pérez de la Isla (Fundación Española del Corazón) comenta: "Es fundamental que la gente tome conciencia de que si no lleva un estilo de vida saludable (fuma, es sedentaria, etc.) aumentará sus posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular”. Más información www.bajarelcolesterol.es

Mujer a los 50: stop estrés

Problemas corazón mujer mayor 50 años
Getty Images

A partir de los 50, el cambio hormonal de las mujeres hace que desaparezca el escudo de protección natural que proporcionan los estrógenos. Como consecuencia, la posibilidad de sufrir un riesgo cardiovascular puede aumentar. La Fundación Española del Corazón (FEC) recomienda tener hábitos de vida saludables: dormir al menos seis horas al día; reducir el estrés y la ansiedad; cuidar la salud emocional; no abusar del alcohol; controlar el peso; y prevenir la periodontitis (inflamación de las encías), ya que aumenta un 50% el riesgo de problemas de corazón.

Prevalencia en España: la hipertensión, lo más buscado

Hipertensión
Getty Images

Sin duda, la enfermedad más buscada por los españoles es la hipertensión, según los resultados obtenidos en el ranking de Doctoralia correspondientes a 2018. Existe además una alta prevalencia de la hipertensión en nuestro país. Y es que casi un 43% de la población adulta es hipertensa; el 37,4% de los que padecen esta enfermedad no ha sido diagnosticado.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud