Cómo podemos celebrar unas Navidades 'eco-friendly'

Claves para unas Fiestas eco: diseña menús con alimentos de proximidad, reduce el desperdicio alimentario y evita vajillas desechables.

Una Navidad sostenible
Getty Images

La llegada de la Navidad propicia que hagamos compras y llenemos nuestra despensa y frigorífico. En ocasiones, almacenamos grandes cantidades de alimentos, que luego tenemos que gestionar. Según un informe de la Comisión Europea, se estima que cada año se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo, lo que se traduce en un tercio de la producción mundial. En la Unión Europea el desperdicio alcanza 89 millones de toneladas. Por habitante, la media de desperdicio se sitúa en 179 kilos al año. Reducir estas cifras está en nuestras manos. La clave está en planificar las comidas de Navidad:

-Diseña el menú. Ten en cuenta el número de personas y calcula ingredientes y cantidades. Mejor si se trata de alimentos de proximidad o kilómetro cero.

-Elabora una lista de la compra. Comprueba con antelación qué alimentos tienes y cuáles necesitas adquirir.

-Mantén en orden (por fecha de caducidad) la despensa y la nevera, con los alimentos perecederos más a mano.

Una Navidad sostenible
Getty Images

-Ayúdate de recetas para cocinar tus platos. Al improvisar, corremos el riesgo de desperdiciar más alimentos.

-Al emplatar, es preferible servir raciones más pequeñas y ofrecer la posibilidad de repetir, en lugar de servir grandes cantidades y que parte de la comida acabe en la basura.

-En caso de que sobre comida, podemos aprovecharla creando nuevas recetas o congelándola por raciones.

La comida: recetas de aprovechamiento

Recetas de aprovechamiento
Getty Images

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 64% de los alimentos que descartamos y tiramos a la basura están estropeados porque no los hemos conservado bien. Aprovechar la comida que tenemos en casa es crucial para reducir los desechos. Por ejemplo, en caso de tener sobrante de un asado: la carne troceada se puede acompañar con verduras salteadas y arroz basmati; o preparar canelones, lasaña, tacos, croquetas o una empanada. Si lo que tenemos es un excedente de fruta, podemos preparar compotas o mermeladas caseras.

También en la mesa: una decoración 'eco-responsable'

Decoración eco-responsable
Agencias

Además de elaborar un menú con alimentos de proximidad y adecuado en cantidades, es importante tener en cuenta la mesa navideña. Ten en cuenta que la reutilización es esencial para celebrar unas Fiestas más 'eco-responsables'. Por ejemplo, es mejor escoger vajillas, cubiertos, vasos y copas (en materiales como loza, acero y vidrio) y servilletas de algodón; y descartar menaje desechable de un sólo uso, como platos, vasos y tenedores de plástico o servilletas de papel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud