Concienciación y prevención para luchar contra el cáncer

Con el fin de movilizar y concienciar a la sociedad en la importancia de la prevención, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad de la que, cada año, se detectan 14 millones de casos nuevos.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Para aumentar la concienciación en la sociedad y divulgar la importancia de la prevención, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). En cifras globales, cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y es una enfermedad que provoca 8,2 millones de muertes.

En nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se sitúa como la primera causa de fallecimiento en hombres y la segunda en mujeres: cada año se diagnostican 240.000 nuevos casos; y fallecen 100.000 personas por esta enfermedad. La OMS estima que entre un 30% y un 50% de los casos son evitables. Desde la SEOM precisan que hay dos aspectos en la prevención: la primaria, que consiste en evitar los factores causales (tabaco, sedentarismo…); y la secundaria, centrada en detectar los tumores lo antes posible.

Three happy sporty young women running in the city
Westend61Getty Images

El Código Europeo Contra el Cáncer recomienda: no fumar, un peso saludable; hacer ejercicio a diario; una dieta rica en frutas y verduras (evitar alimentos hipercalóricos y carne procesada); limitar el alcohol; evitar la exposición prolongada al sol; las vacunas de hepatitis B y del VPH. Además, son fundamentales los cribados de mama (mamografías), colorrectal, y cervicouterino.

Investigación: El origen de la metástasis

Genetic research
TEK IMAGE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

El científico y oncólogo catalán Joan Massagué y su equipo del Sloan Kettering Center de Nueva York han descubierto que las células responsables del inicio de la metástasis utilizan las capacidades de curación de heridas para propagarse. En palabras sencillas, la metástasis sería un proceso de curación de heridas que sale mal. Este hallazgo abre una puerta para investigar sobre tratamientos contra la metástasis, responsable del 90% de las muertes por cáncer.

Nuevos casos en España por tipos

Doctor assisting a female patient for mammogram
Glow Wellness

•Según el Observatorio AECC, en las mujeres el más frecuente es el de mama (29%); seguido por el de colon-recto (13%); pulmón (6%) y útero (6%). Los casos ascendieron a 116.139 en 2019.

En el caso de los hombres, el más frecuente es el de próstata (20%); pulmón (13%); colon-recto (15%); vejiga urinaria (9%). En 2019 se detectaron 159.323 casos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud