Apunta nuestras claves para motivarte a hacer deporte

Empezamos el año fuertes pero, a estas alturas, uno de cada tres abandona la práctica deportiva por falta de tiempo y desmotivación. ¿Cuál es la fórmula para seguir a tope de power?

Happy Young Woman Listening Music While Jogging On Bridge
Dragan Grkic / EyeEmGetty Images

Arrancamos el año lleno de retos positivos y, según van pasando las semanas, vamos abandonando nuestros propósitos. Algunos informes revelan que el 80% de los retos que nos fijamos los dejamos atrás por ser poco realistas y por una falta de constancia. Según se desprende de un estudio elaborado por Freeletics, aplicación de fitness e inteligencia artificial, un 35% de los encuestados reconoce que la falta de tiempo es la principal causa de abandono de una práctica saludable. El segundo motivo es la falta de motivación (así lo refiere el 29% de los participantes). Este mismo estudio señala que aquellos que realizan actividades físicas lo hacen preferiblemente al aire libre, sobre todo correr y caminar. De hecho, a estas dos actividades les dedicamos entre 4 y 5 horas de media semanales.

Pero el dato que más llama la atención es el tiempo que pasamos pegados a las pantallas. Sólo con el móvil, los españoles estamos 3 horas y 51 minutos al día, según una encuesta de Rastreator.com. Y si atendemos al tiempo que estamos conectados a Internet, el informe Digital 2020 revela que 6 horas y 43 minutos al día: esto equivale a más de 44 horas a la semana.

Los que acaban abandonando la actividad física, en muchos casos recurren a la excusa de la falta de tiempo. Sin embargo, hay que insistir en que no es necesario disponer de una hora para ir al gimnasio. Una sesión deportiva diaria de 15 a 20 minutos también es efectiva, positiva y nos mantendrá motivados. De hecho, al ser una sesión de corta duración ayuda a mantener la dedicación, el esfuerzo, la constancia y, en definitiva, ayuda a cumplir objetivos.

Otro factor que anima a hacer ejercicio es que sea divertido: apuntarse a una clase (ya sea fitness, pilates, zumba…) y practicar un deporte de equipo es más motivador que hacerlo en solitario.

Deporte, ¿por la mañana o por la tarde?

Young woman lying in bed
Jose Luis PelaezGetty Images

El descanso nocturno y el deporte van de la mano. Una buena higiene del sueño puede ayudar a prevenir una lesión y también contribuye a aumentar la capacidad de aprendizaje y a mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, una sesión deportiva puede interferir en el sueño. En ese caso, se recomienda evitar el entrenamiento intenso a última hora del día y optar por la mañana.

El 'mindset coaching'

Low Section Of Woman Practicing Yoga In Park
Stevica Mrdja / EyeEmGetty Images

Desde Freeletics explican que el Mindset Coaching es un curso de audio diseñado para mejorar las competencias de entrenamiento físico y mental: enseña cómo establecer rutinas, hacer frente a los contratiempos, controlar el estrés y mejorar la concentración. Según explica el Dr. Peter Just, de Mindset Coaching, "cuanto más fuertes sean tus competencias y tu mentalidad, más fuerte te volverás y más éxito tendrás".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud