Síndrome de la cabaña, qué es y cómo superarlo

En el desconfinamiento, hay personas que pueden sentir temor a salir a la calle y volver a sus rutinas. Los expertos lo llaman el “síndrome de la cabaña”.

síndrome de la cabaña
Getty Images

Síntomas como la ansiedad o el miedo y una incertidumbre mayor de lo normal ante el desconfinamiento progresivo pueden ser indicio de lo que se conoce como “síndrome de la cabaña”. Este trastorno, aún no reconocido en los manuales de Psicología, consiste en sentir temor e inquietud ante un cambio inminente de entorno: es decir, pasar del aislamiento de casi dos meses de cuarentena en casa, a salir a la calle y regresar a las rutinas diarias.

La directora médica de Clínicas Origen de Psicología y Psiquiatría, Pilar Conde, refiere que las consultas online por este motivo han aumentado, sobre todo de personas que viven solas o tienen dificultades de acceso a Internet. Según la experta, una situación de pandemia puede ser un detonante para que comiencen a dar la cara otros problemas como la falta de tolerancia o la frustración.

Recomendaciones para retomar actividades

síndrome de la cabaña
Getty Images

Pilar Conde propone algunas recomendaciones para afrontar este síndrome: ir retomando las actividades del día a día, conforme vaya ampliándose la desescalada, conduciéndonos hacia el estilo de vida anterior.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.


Mantener contacto con familiares y amigos, siguiendo las pautas de las autoridades. Expresar nuestros temores, entenderlos y elegir el camino que queremos para enfrentarnos a ellos.

En la calle, seguir las normas

síndrome de la cabaña
Getty Images

Durante la cuarentena nuestra casa se ha convertido en un lugar seguro y la calle puede generar inseguridad, sobre todo en personas mayores y en personas que hayan pasado el confinamiento en soledad. Los expertos aconsejan seguir el protocolo marcado por las autoridades porque aporta seguridad y disminuye la sensación de peligro; también, cumplir los horarios, llevar la protección recomendada (mascarillas, guantes) y guardar la distancia interpersonal.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud