La playa: lo más deseado después de la cuarentena

Ir a la playa y bañarse en el mar está permitido en la fase 2 de la desescalada. ¿Cuáles son las nuevas normas de uso de este espacio? ¿Y de las piscinas? Toma buena nota.

mujer joven baila en una playa
Lane Oatey / Blue Jean ImagesGetty Images

Es el momento más deseado del desconfinamiento: ir a la playa y bañarse en el mar. Esto está permitido en las provincias que se encuentren en la fase 2 o más de la desescalada. ¿Cuál es el nuevo protocolo de uso de este espacio público? Según el BOE, se autoriza el tránsito, la permanencia y el baño, siempre con las medidas de distancia de seguridad. "Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario", indica el BOE.

¿Qué actividades están permitidas en los arenales? Practicar deporte, actividades profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar de forma individual y sin contacto físico, manteniendo entre los participantes una distancia interpersonal de dos metros. Además, los ayuntamientos están valorando delimitar parcelas en la arena para el disfrute de espacios seguros.

¿Y en las piscinas recreativas de uso público?

Con el fin de garantizar la seguridad, el aforo está limitado a un 30 %. Para acceder a las instalaciones se requiere cita previa y se organizarán horarios por turnos para permanecer en el recinto. Además, antes de la apertura, las instalaciones, vestuarios y servicios, deberán ser desinfectados. Se pueden emplear desinfectantes a base de diluciones de lejía. También se desinfectarán el vaso, corcheras, rejillas y zona perimetral del vaso, así como duchas y paredes.

mujer joven entra en una piscina
Joana Lopes / EyeEmGetty Images

Un informe del CSIC sobre el SARS-CoV-2 (causante del Covid-19) en playas y piscinas, concluye que la principal vía de transmisión en estos espacios es la secreción respiratoria (tos, estornudos y contacto entre personas). Por eso, es fundamental el distanciamiento. En cuanto a la infección por contacto con el agua, en condiciones estándar para el baño, el informe refiere que 'es muy poco probable'. Sobre la persistencia del virus en el agua del mar, el estudio recoge que "el efecto dilución y la presencia de sal son factores que probablemente contribuyan a una disminución de la carga viral".

Agua segura en piscinas y balnearios

mujer joven se relaja en la escalera de una piscina
Rafael Ben-AriGetty Images

Estudios científicos concluyen que un correcto tratamiento del agua de la piscina garantiza la ausencia de coronavirus. Según Fluidra (compañía de equipamiento de piscina), la mayoría de las piscinas en España utilizan cloro o electrólisis de sal para sus aguas y, en ambos casos, el principio activo encargado de la desinfección es el ácido hipocloroso. Este ácido es capaz de eliminar el virus del Covid-19, otros virus y también bacterias más resistentes.

Distribución de espacios: ¿Dónde pongo la toalla?

mujer joven se tumba en una toalla en el césped
Jeanette MartinGetty Images

La normativa señala que los objetos personales, como la toalla, bolsa, mochila y chanclas, deben permanecer dentro de un perímetro, que será un espacio de seguridad preestablecido para cada usuario. El uso de tumbonas y hamacas será valorado por el centro deportivo, que deberá garantizar su desinfección. Además, se recomienda la clausura de fuentes de agua.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud