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Telemedicina, en pleno auge por el Covid

La comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico agiliza las consultas en época de pandemia. ¿La has probado?

Uno de los campos tecnológicos que más evolución ha tenido en los últimos años ha sido la telemedicina. Según explican desde Sanitas, ésta consiste en “el empleo de la comunicación interactiva en tiempo real con el paciente, médico o cualquier otro profesional sanitario a distancia, lo que reduce las barreras físicas y favorece, a su vez, el acceso a la innovación médica”.

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Desde el estado de alarma y con la cuarentena nacional, el uso de la telemedicina ha ido creciendo hasta multiplicarse. Se han registrado más de 230.000 consultas digitales durante el estado de alarma en España, según datos de Sanitas. Desde la compañía de salud, destacan los múltiples beneficios que aporta este avance:

-Videoconsulta. La digitalización ofrece, en el campo de la salud, la posibilidad de contactar con tu médico sin necesidad de desplazamientos.

-Participación del paciente. La medicina tradicional sitúa al paciente como un sujeto más pasivo. La telemedicina consigue que éste se involucre más en todo el proceso, lo que le convierte en sujeto activo y responsable de su propia salud.

-Tutorización quirúrgica. Cada vez es más habitual la práctica de operaciones a distancia en las que el cirujano principal se encuentra a kilómetros de distancia. Gracias a la alta calidad de la imagen y la conexión, puede guiar a los médicos que se encuentran en el quirófano.

-Mayor eficiencia y sostenibilidad. Uno de los principales beneficios derivados del uso de las videoconsultas es la reducción de los desplazamientos a los centros sanitarios; y la optimización de la gestión del tiempo, tanto para pacientes como para facultativos.

Especialidades, consultas online

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Un nuevo estudio de Doctoralia (plataforma de salud) destaca la dermatología como la especialidad más adaptable a la consulta online. Otras especialidades como urología, endocrinología o neumología también han generado un impacto positivo entre las 70.000 consultas en línea que se han registrado desde el confinamiento.
En ocasiones, se puede hacer un seguimiento del caso en remoto.

La digitalización en cifras

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El uso de las herramientas digitales en la atención sanitaria ha irrumpido en nuestras casas por la necesidad de aliviar la presión asistencial durante la crisis del coronavirus. En los meses de confinamiento, el uso de la telemedicina ha llegado a multiplicarse por quince, según Telemedicina Cigna Wellbeing App. Todo parece indicar que la tendencia continuará aumentando.

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