Padres e hijos, entenderse es posible

¿Tu dulce angelito se ha convertido en un ser extraño, hosco, irritable y huidizo que, además, no entiende tu idioma? Nano López, “coach” experto en adolescentes, nos da las claves para no desesperar.

Si estás harta de discutir una y mil veces con tu hijo y nunca llegar a buen puerto, toma nota de los consejos de Nano López.

-¿Cuál es el principal error que ves en los padres?
-La excesiva protección. Los padres tienen miedo del futuro de sus hijos y asumen responsabilidades de ellos sin dejarlos desarrollar su propio potencial. Los chavales necesitan descubrir y se encuentran barreras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

-¿Cómo comunicarnos con ellos?
-La clave es la escucha activa. Los padres no se paran a entender a sus hijos, piensan que sus problemas no tienen importancia porque los miran desde el punto de vista de un adulto, sin empatía, y eso hace que los chicos se alejen. Necesitan su espacio de escucha, sin ser juzgados. Si hay un clima de escucha en la casa y se acostumbran a hablar, sin sentirse analizados ni interrogados, de adolescentes les costará menos comunicarse.

-¿Por qué hablar es tan bueno?
-Lo que tu hijo ve como un problema, al hablarlo se acerca a la solución. Si no lo cuenta, se queda en problema. Además, necesitan comunicarse de tú a tú porque los móviles y las redes no son un hombro en el que llorar.

-Igual de terapéutico es trabajar el pensamiento positivo.
-Sí, pensamiento positivo lleva a resultado positivo. Siempre que te ocurre algo negativo, observa qué te estás diciendo sobre lo que te está ocurriendo.

image

Cuando salen
Nano López alerta sobre un problema que ve a menudo en los padres, y es que piensan que sus hijos no beben, no fuman y no tienen relaciones sexuales. Entonces, ¿de dónde salen las estadísticas que afirman que los chicos empiezan a beber a los trece años y a tener relaciones sexuales con catorce?, se pregunta. "Cuando tomas conciencia de que ellos también pueden hacerlo, aceptas la realidad y puedes hablar con ellos sobre el tema sin juzgarlos, dándoles herramientas para afrontar el problema", explica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

TRES LIBROS ESENCIALES
Déjate aconsejar por grandes expertos en adolescentes para saber guiarte en las situaciones con las que te enfrentas en el día a día con ellos. Te interesará el libro 'La familia', de Laura Rojas-Marcos (ed. Grijalbo); 'La adolescencia', de Belén Colomina y el 'hermano mayor' Pedro García Aguado (ed. Amat), y '¿Qué hablo con mis hijos sobre drogas?', de José Antonio Molina del Peral (ed. Pirámide).

image

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud