Analizamos los looks de la Reina en los Premios Princesa de Asturias

En 2004 vimos por primera vez a Letizia en la alfombra azul de este acto. Mucho se habló de su look entonces, y ahora. Repasamos todos los estilismos de la Reina en este evento.

todos los looks letizia en los premios princesa de asturias
gtres

Parece que fue ayer, pero no. Han pasado 12 años desde la primera vez que vimos a Letizia en la alfombra azul del Teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebran los Premios Princesa de Asturias, por aquel entonces llamados Príncipe de Asturias. Estos galardones honran la labor personas o instituciones en campos como las Artes, Comunicación y Humanidades, Deportes, Cooperación Internacional, Letras, Ciencias Sociales, Concordia e Investigación Científica y Técnica. Y, con permiso de los premiados, el look de la Reina siempre ocupa titulares. Aquel, 22 de octubre de 2004 –cinco meses después de su boda con el príncipe Felipe–, Letizia hizo una declaración de intenciones con su estilismo y los expertos en moda esperan cada año este evento para analizar con detalle su modelo.

Si hay algo que que caracteriza su look en estos galardones es la firma. Desde 2004 hasta 2019 (incluido), Letizia fue fiel a su diseñador de cabecera, Felipe Varela, que creaba para ella un modelo exclusivo. Pero esta tradición se rompió en 2020. Ese año los premios se celebraron bajo las restricciones de la pandemia y la Reina sorprendió al elegir un look reciclado firmado por DelPozo. Era la primera vez que veíamos a la mujer de Felipe VI con un diseño 'repetido' en los Premios Princesa de Asturias.

En cuando al color y el corte de las prendas, Letizia ha cambiado cada año para ir dando a sus looks un aire más elegante. Si en los primeros años apostaba por vestidos rectos con abrigos a juego y primaban tejidos como el encaje, a partir de 2010, el corte de las prendas dio un giro de 180º, llevando diseños mucho más 'chic' con faldas vaporosas y largos asimétricos. Letizia no solo ha cambiado sus diseños también sus 'looks beauty'. Los peinados de la Reina son tan comentados como sus prendas.

Si hablamos de colores, aunque ha llevado vestidos en color verde, marrón, blanco, rojo –el color favorito de la Reina– o gris perla, hay un clásico que nunca falla: el color negro. Un tono que la Reina ha combinado con azul, blanco y crema. Sin duda, uno de los vestidos más recordados de los Premios Princesa de Asturias fue el que llevó en 2015, un diseño tipo cóctel en seda cady negro y con falda de jaretas en color degradado.

Doña Letizia solo ha faltado a esta cita en 2005, debido a su avanzado estado de gestación. La primogénita de los Reyes, la princesa Leonor, nació una semana después de la entrega de los Premios. Seguro que este año la Princesa rivaliza en estilo con su madre y su hermana, la infanta Sofía. Aunque cada una tiene su propio estilo, como pudo verse durante el concierto previo de los Premios Princesa de Asturias 2021.

Aunque oficialmente su primera vez en la alfombra azul de los Premios Princesa de Asturias, ya vimos a Letizia con el príncipe Felipe en estos galardones un año antes, en 2003, entonces nadie sabía que ella y él eran pareja y su look distaba mucho de los que llevó tras su boda. Si quieres verlo, sigue leyendo...

reina letizia durante los princesa de asturias 2020 con vestido azul
gtres
1 de 17
2020, look reciclado

Para ceder el protagonismo a sus hijas, doña Letizia escogió un vestido icónico. Un Delpozo de silueta lápiz, escote barco y manga francesa con el detalle de una flor en su hombro derecho que juega con los volúmenes, que había estrenado un año antes y había llevado en varias ocasiones.

letizia, premios princesa de asturias 2019
Gtres
2 de 17
2019, su color favorito

El año 2019 fue un año muy especial para la familia real. La princesa Leonor debutaba con su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias y para la ocasión Letizia estrenó por un diseño de Felipe Varela, en rojo. Un vestido ceñido a la cintura y de manga corta, con plisado y pedrería. Uno de los detalles más llamativos fueron sus joyas. La Reina llevó los pendientes de rubí y diamantes pavé en forma de lágrima.

La reina Letizia con su look en los premios Princesa de Asturias 2018
Ana Ruiz / HEARST
3 de 17
2018, con brillos y brocados

Una vez más, Felipe Varela fue el creador del vestido que la Reina escogió para su cita con los premios Princesa de Asturias. Lo combinó con una cartera de mano y 'peep toes' de Magrit y unos pendientes de brillantes que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia. Ya son 14 años confiando en su diseñador de cabecera.

Letizia Premios Princesa de Asturias 2017
Gtres
4 de 17
2017, inspiración oriental

Letizia ha optado por un look de inspiración oriental. Se trata de un vestido blanco con bordados de encaje. Como complementos un cinturón de terciopelo negro, salones de Magrit y cartera negra. El diseño, como en los 13 años que lleva asistiendo a esta entrega de galardones, de Felipe Varela.

5 de 17
2016, entre el nude y el negro

El estilo de Letizia ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero siempre tiene claro quién es el diseñador que mejor se adapta a su estilo. A unas horas de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, a los que siempre ha ido vestida de Felipe Varela, analizamos todos los looks que ha llevado a esta cita anual desde 2004, cuando asistió por primera vez.

La Reina se decantó por un vestido con falda evasé en seda en tono nude, con un bordado, a mano, sobre tul invisible con hilo de metal negro y lágrimas de cristal de Swarovski, que combinó con sandalias de Magrit también en nude.

6 de 17
2015, un 'look' muy comentado

El de 2015 fue una imagen muy comentada. Más que por el vestido, fue por las joyas. Por primera vez, la Reina utilizó una de las denominadas 'joyas de pasar', las únicas que sólo pueden usar las Reinas de España. Doña Letizia le pidió prestado a la Reina Sofía la mejor pieza de su colección. Se trataba del famoso collar de perlas rusas, de incalculable valor debido a la exactitud de sus perlas, algo muy difícil de encontrar; fue un regalo de Alfonso XII a su primera mujer, María de las Mercedes.

Los pendientes también eran de estreno, de perlas con brillantes en forma de flor de lis firmados por Ansorena, eran los que se compraron en conjunto con la tiara que le regaló Felipe VI en su quinto aniversario de boda.

También el traje fue muy novedoso. Se trataba de un vestido cóctel en seda cady negro con falda asimétrica cortada en volantes antracita, pizarra, humo, ostra, gris perla y blanco. Firmado por Felipe Varela.

7 de 17
2014, con el color de su tierra

En 2014 la Reina eligió para vestirse el color de su tierra. Se trataba de una creación de Felipe Varela (para un día tan importante ella sólo confía en el modisto madrileño) en forma lápiz en encaje de malla azul zafiro, bordado en cristal negro mate y brillo. La cartera en forma pochette era de raso azul noche. El salón de ante a tono era de Magrit.

8 de 17
2013, el 'look' más alabado

El de 2013 ha sido uno de los 'looks' más alabados de la Reina. Doña Letizia eligió un traje de Felipe Varela inspiración años 40. Hecho a mano, en georgette de seda en verde veronés, estaba bordado en cristal de jade, esmeralda y black diamond. Como complementos llevó un pochette en charol y zapatos en ante de igual tono. Llevó el pelo en un recogido despeinado que le sentaba de maravilla.

9 de 17
2012, blanco y negro

En 2012, doña Letizia eligió un 'look' muy sorprendente en blanco y negro. De Felipe Varela, lució cuerpo en georgette de seda, falda de gasa y melena años 40. Fue la edición en la que compartió protagonismo con Sara Carbonero, que llegó a Oviedo como novia del Premio a los Deportes, que ese año fue para Iker Casillas.

10 de 17
2011, a lo Sofia Loren

Para el 2011 la esposa de don Felipe se inspiró en el estilo de los años cincuenta, luciendo un vestido en muselina de color moca, con flores bordadas superpuestas, cinturón en tonos cobre, de nuevo de Varela, y zapatos salón de charol nude. Además, se peinó con un espectacular moño que recordaba a los que llevaba Sofía Loren en aquella década y lo combinó con los pendientes que los Reyes le regalaron con motivo de su boda con el Príncipe.

11 de 17
2010, 'look' inspirado en los años 50

Sin duda, el 'look' de 2010 ha sido uno de los mejores de doña Letizia para unos Premios Princesa de Asturias. La Reina volvió a confiar en Felipe Varela y acertó con un vestido negro de cóctel inspirado en los años cincuenta. Un modelo de seda bordada en azabache, con cintura estrecha y hasta la rodilla.

Un 'little black dress' que combinó con unos zapatos de ante negro con laterales troquelados. A diferencia de ediciones anteriores, la Princesa llevó el pelo totalmente recogido.

12 de 17
2009, su 'look' menos estudiado

Puede que fuera en 2009 el año en el que la Reina eligió el 'look' menos estudiado. Doña Letizia lució un vestido en patchwork marino y negro con zapatos y bolso a juego. Todo de Felipe Varela. Esta ha sido la única vez que ha llevado el pelo suelto a los premios.

13 de 17
2008, encajes gris perla

El año que fue premiado Rafael Nadal, en 2008, Letizia eligió un vestido de encaje gris perla, de Felipe Varela con cartera de mano de Roger Vivier y zapatos de Magrit.

14 de 17
2007, fiel a Felipe Varela

En el año 2007 la Reina eligió un conjunto de chaqueta y vestido. La chaqueta 'overside' en color blanco y el vestido, bordado en plata, todo de Felipe Varela.

15 de 17
2006, embarazada de la infanta Sofía

Doña Letizia no estuvo en Oviedo en 2005. Sólo una semana después de la entrega de los galardones, llegaba al mundo su primera hija, Leonor. Sin embargo, en 2006 no se lo quiso perder.

Embarazada ya de la Infanta Sofía y sabiendo los malestares que tenía la Reina en los primeros meses de la gestación, la esposa de Felipe hizo un gran esfuerzo para estar esa tarde de octubre en el Teatro Campoamor. La Reina eligió un conjunto de vestido en color malva y abrigo de tweed de Felipe Varela.

16 de 17
2004, sus primeros premios

Los Premios Príncipe de Asturias de 2004 fueron los primeros para doña Letizia. Recién casada en mayo, esta cita de octubre era la más importante para los todavía Príncipes de Asturias.

La actual Reina eligió un sobrio conjunto en color camel de vestido y abrigo de noche, muy elegante. Sorprendió mucho el pelo, ya que nunca le hemos vuelto a ver un peinado en cascada de esa manera.

letizia en los premios príncipe de asturias en 2003
Agencia
17 de 17
2003, todo al negro

En los Premios Príncipe de Asturias de 2003, el príncipe Felipe estuvo con los periodistas de TVE que cubrían el acto. En una de las imágenes aparece Letizia, sin que nadie presagiase que unas semanas después se anunciaría su compromiso. Entonces, llevaba un práctico, sencillo y discreto traje de chaqueta negro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de En portada