Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Marta Sánchez: ‘‘Lo que más admiro de Fede es cómo le quiere la gente”

La cantante se sincera con Rosa Villascastín en una entrevista donde habla del amor hacia su pareja, Federico León, hacia su hija Paula y, por supuesto, hacia su trabajo donde lleva 35 años cosechando éxitos.

    • La artista acaba de lanzar su nuevo single, 'Brillar'.


      Marta Sánchez se sincera sobre su relación de pareja. Además, es una de las cantantes que forman parte de la memoria colectiva de nuestro país, tras treinta y cinco años en el difícil mundo de la música. Un récord si tenemos en cuenta que vivimos tiempos difíciles, en los que prima la inmediatez, el usar y tirar. De ahí, que su permanencia sea considerada un récord de la reina del pop español que regresa con un single, 'Brillar', que alcanzó el número 1 en iTunes a las 24 horas de su lanzamiento. Un éxito más en su ya larga carrera que Marta Sánchez saborea con deleite por doble motivo, porque demuestra la fidelidad de su público y porque los beneficios que obtenga con Brillar van destinados a la campaña de Ausonia en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, en la que participa desde sus inicios y cuyo lema es 'Dedícate un minuto' . De todo ello se sincera como nunca en esta entrevista.

      This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
      la cantante marta sánchez posa con la periodista rosa villacastín
      Victor Cucart

      Marta, dice Woody Allen que al mundo sólo lo puede salvar el cine, la música y la cultura. ¿Está de acuerdo?

      Ojalá fuese así, Rosa, ojalá, yo agregaría que, si no salvar al menos sanar, así como apaciguar el dolor que está causando esta pandemia. Por eso es tan importante sanar las mentes de quienes nos mandan o toman decisiones que nos afectan.

      ¿Qué consejo daría a esas personas que deciden qué tenemos que hacer y qué no?

      Que escuchen música, porque son los que más necesitan despejar la mente para hacer bien las cosas. Yo creo que después de lo que hemos vivido y vivimos deben estar saturados.

      ¿Qué le preocupa más?

      Como es lógico, lo que le pueda afectar esto a mi hija, a su educación, y en cuanto a mí, cómo me irá con este nuevo disco, los conciertos, qué voy a hacer con el vestuario que tenía preparado para la gira. También me preocupa qué le pasará a mi técnico de luces, a mi secretaria, a mi ayudante. Salir adelante es una necesidad por el bien del país, a nivel sanitario y económico.

      ¿En qué momento de su carrera se encuentra?

      He llegado a un punto en el que hago lo que me da la santa gana porque llevo 35 años en la música. Mucho tiempo, que me ha permitido dejar mi pequeño legado en la música de este país, pequeño o grande, según quién lo mire, pero legado.

      ¿Y personalmente?

      Estoy tranquila, merecedora de esa tranquilidad porque yo he sacrificado mucho para llegar a tener este estado de ánimo.

      marta sánchez
      Victor Cucart

      ¿Qué tiene que ver Federico León, su pareja, en esta faceta de su vida?

      Muchísimo. Yo creo que Fede conoció a una Marta despojada de una pesada mochila, que encontró a una Marta mucho más pulida, sin tanto brillo, sin alegría, y él ha sacado ese brillo con buenos consejos.

      ¿Y Marta Sánchez, qué le aporta a él?

      Todo lo bueno que tengo como mujer, que no es poco. Una mujer que le quiere mucho, sabiendo cómo se quiere bien a un hombre, después de todos los traspiés que yo he tenido en mis relaciones de pareja.

      Tras dos años de convivencia, ¿qué valora de Federico?

      Que es un hombre que se ha hecho a sí mismo, ya que empezó siendo DJ y a base de trabajar durísimo es director de dos empresas importantes en Canarias, aunque lo que más admiro aparte de su tesón para llegar donde ha llegado, es cómo le quiere la gente y cómo le respeta todo el mundo porque es educado, amigo de sus amigos. Se me llena la boca hablando de Fede.

      La admiración es un factor importante en las relaciones de pareja.

      Para mí es muy fácil admirarle a él, y yo creo que él también me admira a mí. Cuántas veces me dice: siéntate a disfrutar, no estés siempre en lucha por ser la mejor, ya has demostrado que eres una buena cantante y artista, disfruta de la vida un poco... Tiene razón, a mí me cuesta disfrutar.

      marta sánchez y federico león boda
      Marta Sánchez y Federico León
      Gtres

      El amor, como el buen vino, hay que saborearlo despacio.

      Y lo hago, yo ahora estoy más enamorada que al principio de la relación.

      ¿A quién va dirigido 'Brillar', su single?

      Es un regalo que he querido hacer a mis fans, un adelanto de las muchas canciones que he compuesto y que están ahí esperando que les dé el toque final, porque a mí me gusta tomarme las cosas con calma para que cuando salgan estén perfectas. En el caso de 'Brillar', llevaba tiempo en mi mesa pero como me lo estaban pidiendo tanto lo he sacado tal y como lo he parido.

      ¿Cómo se encontraba emocionalmente cuando lo compuso?

      La primera pregunta que me hice fue: ¿qué quiero contar cuando volvamos del confinamiento? Lo pensaba mientras ordenaba el armario donde tengo los trajes de noche, la mayoría de lentejuelas y, de repente por la tarde abro una revista, y veo un titular que me impactó: 'Brilla por ti misma'. Me pareció una señal, y elegí el título.

      ¿Cómo concienciar a la gente de que es preciso cumplir las normas si queremos que esto acabe?

      No lo sé, porque hay que ser realistas. Si a mí a los 17-18-20 años me dicen que no puedo salir y que si salgo no puedo bailar abrazada a mi pareja, quizá no lo hubiera entendido. No lo justifico, pero entiendo que a los jóvenes les cueste frenar sus ansias de libertad. Los padres somos los que debemos explicarles que se pueden contagiar.

      ¿Así se lo explica a Paula, su hija?

      Cada día le digo que debe tener cuidado de no contagiarse porque ella me lo puede contagiar a mí, y tengo que trabajar.

      marta sánchez
      Victor Cucart

      ¿Dónde pasó el primer confinamiento?

      Por casualidad, me cogió en Canarias porque había ido a los carnavales, y cuando ya tenía previsto venirme a Madrid recuerdo que le dije a Federico, me tengo que ir ya. Y él me contestó: no, tú no te vas, acabo de leer las noticias y no te vas. Llama a Paula que se prepare una maleta y se venga para acá que ya tiene el billete. Así lo hicimos.

      No es mal sitio para confinarse.

      Fuimos unos privilegiados por el clima y porque la casa de Fede tiene una terraza muy grande. Me daba mucha pena la gente que vivía en pisos interiores, casi sin luz ni sol, tan importante para la salud, y cuando salían tenían que volver corriendo.

      Lleva años apoyando la investigación del cáncer de mama.

      Lo hago desde hace doce, soy la más veterana, junto con otras muchas famosas deportistas, presentadoras, cantantes, a través de Ausonia y la Asociación Española contra el cáncer porque la confianza que han puesto en mí es el mayor regalo que podían hacerme, aparte de la ayuda que yo pueda prestarles a ellos. A ellos va dirigida 'Brillar', una canción que surgió estando en San Lúcar de Barrameda, en casa de una amiga que pasó el confinamiento sola con cáncer de mama. Una situación terrible.

      También colabora con la Fundación Starlite.

      El motivo básico de esta colaboración es la subasta que organizan Antonio Banderas y Sandra García San Juan en Marbella, en la que yo aporto mi granito de arena siempre que me lo piden, porque el dinero que se recauda esa noche va destinado a proyectos interesantes en favor de los niños y jóvenes.

      Cuando echa la vista atrás, ¿se siente satisfecha de cómo ha llevado su carrera?

      Sí, muy orgullosa de estos 35 años, de lo que he luchado por sacar adelante mi música, del sacrificio que me ha supuesto no poder estar el tiempo que me hubiera gustado con mis padres, con mi hermana, con mis parejas, con mis amigos, con mi hija Paula.

      marta sánchez
      Victor Cucart

      ¿Cómo llevaba dejar a su hija durante las giras?

      Con una mezcla de culpabilidad y preocupación, un cúmulo de sensaciones, de sentimiento de culpa que tú misma apaciguas porque lo haces para que ella esté mejor, tenga una buena educación, un bienestar. Es un sentimiento que tenemos todas las mujeres que trabajamos, algunas más porque tienen que dejar a sus hijos en la guardería o con los abuelos, y que en el caso de las artistas se acrecienta porque a veces no sabes cuándo volverás a casa.

      ¿En algún momento pensó, para qué seguir, si tengo lo que soñaba?

      No, nunca he podido pensar qué cansada estoy, después de tantas horas de carretera, de hoteles, de soledad, de preguntarme al llegar a la habitación de un hotel: qué hago aquí sola esperando horas para cantar. Eso durante años es duro, igual que las promociones por Hispanoamérica, pero sobre todo cuando después de tanto trabajo solo sale una reseña en el periódico.

      ¿Se siente reconocida por los medios?

      De pequeña nunca hubiera imaginado que me iban a poner etiquetas como La reina del Pop, soy una privilegiada.

      ¿Cómo vivió las críticas por poner letra al Himno de España?

      Si te soy sincera, apenas las sentí porque fue tan grande la respuesta de quienes me daban las gracias que las críticas se quedaron pequeñas. Como experiencia, fue todo más positivo que negativo, esa es la verdad. Y pienso seguir haciéndolo siempre que me lo pidan porque es el himno de mi país.

      ¿Paula quiere seguir sus pasos?

      No lo tiene claro todavía, sólo tiene 17 años, aunque le gusta mucho la música, la publicidad, pero a saber hacia dónde tirará.

      ¿Se puede ser amiga de las hijas?

      No, mi hija tiene un poco de orgullo para preguntarme según qué cosas, preguntaría a una amiga antes que a mí, eso es lo natural.

      ¿Se ve reflejada en ella?

      Yo no era hija de una persona conocida, y ese peso Paula lo lleva. Ser hija de... no es fácil, porque crea envidias, normal. Es una Leo muy Leo, muy independiente. No le resulta incómodo porque lo ha vivido desde pequeñita, pero a la vez no le gusta.

      Apenas ha salido en prensa, ¿protege su privacidad?

      Alguna vez que le pregunté si le importaba hacer algo, me dijo que prefería que no.

      Marta, su padre era un gran cantante, ¿qué ha heredado de él además de la voz?

      El amor por la música, nos viene de sangre, la honradez, era una persona honrada.

      ¿Y de su madre?

      La desenvoltura, la valentía para hacer cosas, soy como ella, muy apañada, se me da bien todo lo que tengo que hacer.

      marta sánchez
      Victor Cucart

      ¿Qué ha aprendido con la edad?

      Gua!!!!! Que hay que teorizar las cosas importantes, aprovechar el día a día y que no hay que mirar para atrás, porque el arrepentimiento es la mayor pérdida de tiempo.

      ¿Cómo se imagina de viejecita?

      -No me veo, pero yo a viejecita quiero llegar en paz, quiero ser feliz con lo que he hecho.

      Un deseo.

      Seguir trabajando: tengo conciertos, contratos con varias televisiones. Mi hija se quedará en Madrid y yo iré y volveré a Madrid. Y en Navidad quiero descansar para estar con mi familia.

      ¿Quién es Marta Sánchez?

      Nació con Paz, su hermana melliza, el 8 de mayo de 1966 en Madrid. Fue su padrino el tenor Alfredo Kraus.

      Trayectoria:

      A los 14 años actuó por primera vez en televisión, en un programa infantil. El éxito le llega con el Grupo 'Olé Olé', con el que consiguió un doble disco de platino. Un año después emprendió su carrera en solitario. Se marchó a Nueva York junto a su novio de entonces, Sterling Campbell, batería del grupo Duran Duran. El gran éxito le llega en 1993 con el álbum 'Mujer' y el sencillo 'Desesperada'. En 1996 graba Obsessión, que Tarantino incluye en la película Curdled y en 1997 saca 'Azabache', además de en 1988 tras la muerte de su padre lanza 'Desconocida'. Después de tres años vuelve con 'Soy yo'; Tatuaje, y Los mejores años de nuestra vida. En 2010 celebra sus 25 años en la música con 'De par en par'. En 2018 interpreta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el Himno de España, con letra suya.

      Familia:

      En 2002 contrajo matrimonio con Jesús Cabanas, con el que tiene una hija Paula. Desde hace dos años mantiene una relación con Federico León, empresario.

      La foto favorita de Marta Sánchez

      marta sánchez posa de joven junto a sus padres
      Cedida

      “Aquí estoy con mis padres, que hicieron un gran esfuerzo porque les espantaba aparecer en las fotos, aunque siempre me han apoyado”.

      Breves respuestas a grandes preguntas

      ¿Se cuida?

      Sí claro, voy donde Maribel Yébenes que es la maga de las magas, y me hago mis tratamientos. Debería dormir más pero ahora no puedo.

      ¿Qué hace con los trajes de brillo que tiene?

      El brillo siempre está presente en mi armario, forma parte de mi vida.

      Entrevista realizada en el Hotel Room Mate Oscar, en Plaza de Pedro Zerolo, 14. Madrid.


      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de En portada