Claves para convivir en tiempos difíciles

Con tu pareja, con tus hijos, con tu familia o contigo misma si vives sola. Aquí, algunas claves sobre cómo convivir en paz en estos tiempos tan difíciles (especialmente, si teletrabajas).

claves para convivir en tiempos difíciles
MaskotGetty Images

La pandemia mundial ha hecho que mucha gente haya instalado definitivamente su oficina en casa. Y en muchos casos, no estábamos acostumbrados a pasar tanto tiempo con nuestra pareja, hijos o familia, lo que puede suponer una fuente extra de estrés. Antes no nos veíamos y ahora nos vemos demasiado, y esto puede no resultar tan fácil para algunas personas.

¿Cómo convertir esta situación en una ventaja? ¿Por ejemplo, con tu pareja? Como dice la psicóloga Silvia Congost, experta en autoestima, dependencia emocional y relaciones tóxicas, conferenciante y autora de nueve libros, el último, La voz de mis alas (ED. Zenith), “aprovechando esta situación para recordar por qué en su momento decidimos que queríamos compartir nuestra vida y convivir con esta persona”. “Si necesitamos vernos menos para estar mejor, es que algo no acaba de funcionar”, apunta. “Debemos aprender a respetar nuestros espacios y necesidades al tiempo que fomentamos los momentos para compartir, comunicarnos, expresar lo que sentimos y hacer proyectos de futuro juntos”, añade.

Si antes las mujeres tenían difícil conciliar su vida laboral y personal ahora, en casa, parecen estar disponibles 24 horas para todo el mundo. ¿Cómo establecer límites efectivos entre la vida laboral y personal cuando trabajas en casa? Según Congost, la clave está en establecer horarios y repartir las tareas entre todos los miembros de la familia. “Los hijos deben aprender a colaborar y participar de las obligaciones que afectan a todo el conjunto, y la pareja, por supuesto, debemos sentir que aporta equilibrio implicándose al mismo nivel”, apunta.

claves para convivir en tiempos difíciles
Aja KoskaGetty Images
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Cómo mejorar la convivencia con tu pareja

Como experta en conflictos de pareja, Congost nos da algunas claves muy útiles, sencillas y directas, para mejorar la convivencia -¡y disfrutarla!- ahora que pasas más tiempo con tu pareja:

  • Hablar de aquello que nos preocupa, nos molesta o necesitamos.
  • No irnos a dormir enfadados, tratemos de solucionarlo antes.
  • Centrarnos en lo que nos gusta de nuestra pareja.
  • Reconocer y reforzar aquello que nos gusta del otro. Agradecérselo.
  • Crear momentos de intimidad
  • Interesarnos por el otro de forma sincera.
  • Escuchar.
  • Respetar sus intereses y espacios.

    Mejorar la convivencia con tu familia

    Teletrabajar también ha hecho que pasemos mucho más tiempo en casa con nuestros hijos, sobre todo si son mayores y también hacen clases online, con nuestros padres u otros familiares. Para Congost es muy importante entender cómo son y darles el espacio y lugar que les corresponde. “Es importante que no interfieran demasiado en nuestra relación (siempre que esta sea sana) y debemos dejar de intentar cambiarlos, no visitarlos por obligación y ser nosotros mismos cuando lo hacemos”, apunta.

    ¿Cómo disponer de tiempo y espacio para uno mismo cuando pasas tanto tiempo en casa acompañada? Como apunta Congost, “buscando momentos para ti en los que se respete tu demanda, ya sea de silencio o de no interacción contigo, para que puedas concentrarte, pensar, escribir o simplemente dejarte sentir, momentos para conectar contigo y hacer tus cosas".

    claves para convivir en tiempos difíciles
    Editorial Zenith

    ¿Y si vives sola?

    Para mucha gente lo más duro de la pandemia está siendo la soledad. Tener que trabajar en casa, lejos de ser una ventaja, se ha convertido en un factor de aislamiento, sobre todo cuando no se puede ver, abrazar ni besar como antes a nuestros amigos o familiars.

    Pasar tantas horas solos está afectando a muchas personas psicológicamente, los problemas de ansiedad y depresión aumentan por momentos. En su bestseller A solas. Descubre el placer de estar contigo mismo, Congost habla precisamente de cómo convivir con nuestra soledad e incluso disfrutar de ella. ¿Cómo enfrentar el miedo a la soledad y evitar que “la casa se nos caiga encima”? La psicóloga recomienda “aprovechar esos momentos para conocernos más y conectar con nuestro mundo interior”. Según Congost, “debemos entender que vivir solo no significa que no tengamos relaciones sociales o que no tengamos muchas actividades, simplemente se trata de lograr disfrutar de esos momentos en los que nos quedamos con nuestra propia compañía”, apunta. “Actividades como leer, poner música, encender una vela, meditar, escribir, ver una película...nos ayudan a relajarnos y sentir mucha mas paz interior”, añade.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo