Embarazo y regla: todo lo que debes saber

¿Se puede tener la regla estando embarazada? Esta es una duda frecuente entre muchas mujeres. Aclara todas tus dudas sobre el embarazo y la regla.

mujer embarazada sentada y riendo
Getty Images

    Existen algunas dudas sobre la regla y el embarazo. Uno de los principales miedos de una embarazada es que se produzca un sangrado, pero surgen otras dudas e inquietudes que tienen que ver con este asunto. Por eso, conviene despejar bien todas las dudas a este respecto. Por ejemplo, algunas mujeres se preguntan: ¿se puede tener la regla estando embarazada? ¿Es la ausencia de menstruación una prueba clara de que existe un embarazo? Son sólo algunas cuestiones que necesitan aclaración. Pero vayamos por partes.

    ¿Es la ausencia de regla una prueba clara de embarazo?

    La primera falta o primera ausencia de menstruación puede ser un indicador importante de un posible embarazo, sin embargo, no es una prueba clara o definitiva.

    La ausencia de menstruación puede deberse a diferentes factores como estrés, anticonceptivos hormonales una vez que se dejan de tomar, un desequilibrio en los niveles de hormonas, lactancia materna, ovarios poliquísticos, un mal descanso o la presencia de alguna enfermedad, como puede suceder con determinados trastornos de conducta alimentaria o con la anemia. Además, también es importante tener en cuenta que se pueden tener ciclos irregulares y experimentar retrasos en el período. Por tanto, ante la primera falta y sospecha de embarazo por haber mantenido relaciones sin protección, es conveniente realizar un test de embarazo y acudir al médico.

    Cuando hay ausencia de menstruación durante varios ciclos seguidos, se produce lo que se denomina amenorrea.

    Evidentemente, en mujeres con ciclos regulares, una falta es mayor motivo de sospecha de un embarazo, mientras que en mujeres con ciclos irregulares, un retraso en la menstruación no es lo más significativo.

    ¿Se puede tener la regla estando embarazada?

    Una de las preocupaciones más frecuentes en las embarazadas es que se produzca un sangrado y, de ser así, qué puede indicar el mismo.

    Es importante saber que no se puede tener una regla o menstruación como tal durante el embarazo, puesto que el cuerpo solo menstrúa después de ovular cada mes, sin embargo, sí hay algunos casos o momentos concretos en los que pueden producirse leves sangrados o manchados. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres presenta sangrado vaginal en algún momento durante su embarazo. Tal y como explicaba Raquel Ferrer, ginecóloga del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, en otro de nuestros artículos, en la mitad de los casos hay alguna patología, pero la causa más frecuente es un pequeño traumatismo provocado por un esfuerzo intenso.

    Sangrado durante el embarazo

    • Durante las primeras semanas de embarazo, entre doce y quince días después de la concepción, alrededor de la fecha en la que se esperaría la llegada de la menstruación, puede producirse lo que se conoce como “sangrado de implantación”. Este manchado suele ser de un color rosa claro o una tonalidad marrón y ser poco abundante. Se produce cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. No obstante, ante la duda, es conveniente acudir al médico.
    • Tras alguna prueba o examen vaginal puede producirse un leve sangrado.
    • Debido a un hematoma uterino: puede producirse durante las primeras semanas de embarazo y es una acumulación de sangre en el interior de la cavidad endometrial. Suele requerir reposo y generalmente se reabsorbe y las pérdidas desaparecen.
    • Por un embarazo ectópico: se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere a la cavidad abdominal, al cuello uterino o a la trompa de Falopio en vez de al útero. El sangrado puede ser escaso, de color pardo y empezar días antes de que aparezcan dolores de abdomen, mareos y malestar. Es importante recibir asistencia médica.
    • Aborto espontáneo: cuando durante el embarazo aparece un sangrado, el mayor miedo suele ser que se trate de un aborto espontáneo. Suele ser un manchado muy abundante e ir acompañado de cólicos abdominales, puede dar fiebre y dolor de espalda.
    • Entre los meses 4 y 9 de embarazo, también pueden producirse sangrados por causas como un desprendimiento prematuro de placenta, placenta previa (es cuando la placenta, en vez de implantarse en la cara anterior o posterior del útero, lo hace en la parte baja), neoplasias o pólipos cervicales.

      Estas son algunas de las causas más frecuentes de sangrados durante el embarazo, pero ante cualquier duda, síntoma o alerta se recomienda acudir al médico.

      ¿Cómo es la primera regla tras el embarazo?

      La reaparición de la regla tras el parto varía mucho según cada mujer y lo que más influye es si la mamá da el pecho o no. Si la mujer no ha optado por la lactancia materna, lo más habitual es que vuelva a tener la regla aproximadamente al mes del parto, aunque puede tardar en reaparecer hasta cuatro meses. Si la mujer da el pecho, la regla puede aparecer entre los tres y seis meses del posparto o incluso se puede tardar hasta 18 meses en volver a tener el período.

      Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo