El verano es, para mucha gente, sinónimo de calor, de alegría, de vacaciones, de más horas de luz, de días más largos, de playa, piscina, helados...todo estos factores que invitan a una mayor jovialidad también pueden tener un reflejo directo en el nombre que se elige para los niños nacidos en esta época del año.

Cuando se está tratando de decidir el nombre del bebé, para muchas personas es algo muy fácil: tienen claro que quieren apostar por nombres tradicionales, barajan ideas entre un par de nombres muy definidos o lo tienen claro desde el principio. Para otras personas, sin embargo, la decisión es difícil y hacen y consultan numerosos listados buscando opciones entre nombres de todo tipo. En el caso de nombres de niño, es frecuente buscar inspiración entre nombres de niño árabes, nombres de niño griegos, nombres de niño ingleses o nombres de niño italianos, por ejemplo. También son habituales los nombres de niño bíblicos o los nombres de niño frecuentes en zonas concretas de España, como los nombres de niño catalanes, nombres de niño gallegos o nombres de niño vascos, por ejemplo.

En algunos casos, el momento del año en el que el bebé nace también es importante, por eso, no es raro que existan nombres de niño más frecuentes entre los nacidos en otoño, en invierno o los nombres de niños nacidos en verano. En este caso, ya que tenemos el verano a la vuelta de la esquina, vamos a centrarnos en los nombres de niño que más se van a poner en España este verano.

Para saber qué 5 nombres de niño son los que más se pondrán este verano en España, nos vamos a fijar en diferentes aspectos: en las tendencias actuales, en las "modas" y, sobre todo, en los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (año 2022) para observar el Top 100 de los nombres más puestos entre los recién nacidos en España en los últimos años. Teniendo todo esto en cuenta, encontramos opciones muy interesantes relacionadas con el verano. Analizamos cuáles son y sus vínculos con esta época del año:

  1. Juan: entre estas cinco opciones no podía faltar el nombre de Juan, ya que es uno de los nombres de niño más populares en España. Es de origen hebreo y significa "aquel que está lleno de la gracia de Dios" o "Dios es bueno". Su festividad es el 24 de junio y es una de las más especiales del año, la Noche de San Juan es una noche mágica que se toma como punto de partida del verano. Según los últimos datos del INE, fueron 1.036 los niños que recibieron este nombre.
  2. Bruno: otro nombre muy popular en España y al que también se le puede establecer un vínculo con el verano es Bruno. Procede del germánico brun, "moreno". Es la forma latinizada de un nombre germánico derivado de la raíz brun (bruñido o moreno), por lo que su alusión a piel morena hace que sea ideal para los meses más soleados. Según el INE fueron 1.471 los niños que recibieron este nombre.
  3. Elián: otro nombre de niño bonito, original y potente con vínculo con el verano es Elián. Se trata de un nombre de niño de origen griego que hace referencia a Helios, el dios del sol y se le atribuye el significado de "sol" y de "rey de la luz". Por tanto, su relación con el sol, con la luz y con el verano es clara.
  4. Julio: otro nombre de niño frecuente en España es Julio. Proviene de Iulus, con el que se identificaba a todo el que era perteneciente a la familia romana Julia. Su significado es "consagrado a Júpiter". Julio es uno de los meses de verano por excelencia, por lo que su vínculo con esta estación del año y con el calor es evidente.
  5. Kai: este nombre de niño es perfecto para los amantes de los nombres originales y potentes. Es de origen hawaiano y significa "mar", por lo que su vínculo con el verano también reside ahí. Según los datos más recientes del INE, fueron 360 los niños que recibieron este nombre.

Todos estos nombres son opciones ideales para peques que nacen en verano y seguro que están entre las opciones de las familias que van a tener a sus bebés este verano.

Headshot of Cristina Cantudo

Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.