20 planes diferentes para viajar con niños por España

Ideas divertidas para pasártelo pirata con los niños sin irte muy lejos.

familia cargando el coche
Getty Images

    Viajar en familia es una experiencia que tanto grandes como pequeños recuerdan siempre y es una bonita forma de llenar la mochila de recuerdos de los más pequeños. A la hora de organizar viajes en familia es importante cierta planificación y organización.

    Las vacaciones son perfectas para hacer escapadas y hacer planes para disfrutar en familia. No cabe duda de que viajar es siempre una opción divertida, enriquecedora y una buena forma de salir de la rutina. Existen muchos planes y opciones de viajes con niños diferentes, pero siempre es necesario tener en cuenta algunos aspectos antes de organizar un viaje en familia con niños. Analizamos los más importantes:

    -Es fundamental tener en cuenta las preferencias, gustos y expectativas de todos los miembros de la familia. A veces caemos en el error de no contar con los peques a la hora de organizar las vacaciones familiares, pero es importante que ellos se sientan parte, participen y aporten sus ideas sobre lo que les gustaría hacer.

    -Hay que tener claro que la edad de los niños es un condicionante a la hora de elegir el plan para viajar con niños. Si son bebés, habrá que tener en cuenta sus necesidades, horarios y limitaciones. Con niños de más edad puede haber más opciones, pero es necesario valorar bien cada una de ellas.

    -Es importante, para los desplazamientos, tener en cuenta las horas que va a durar el viaje para llevar entretenimiento para los niños.

    -En realidad, los juguetes para los peques no deben faltar sea cual sea el destino. No se trata de que se lleven todos los que tienen en casa, pero sí que elijan un par de sus preferidos. Serán de gran ayuda en los trayectos. Si vais a la playa o sitios con piscina, estos juguetes acuáticos para niños son perfectos.

    Más allá de la playa o los alojamientos con piscina, hay muchos planes diferentes para viajar con niños, como pueden ser visitar castillos, ir a la montaña, alojarse en una granja, visitar bosques con divertidas actividades para niños, descubrir exposiciones y museos perfectos para toda la familia, vivir en la naturaleza o recorrer cuevas que supondrán toda una experiencia para la familia.

    ¿No sabes ya dónde llevarte de viaje a los peques? Aquí tienes ideas divertidas para pasártelo pirata con los niños según nos recomienda De Ilusión a Recuerdo y algunas opciones que te proponemos desde la redacción para que busquéis el plan que más se ajusta a las preferencias, gustos y necesidades de vuestra familia. ¡A disfrutar a lo grande y a llenar de experiencias la mochila de los recuerdos familiares!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Vizcaya, en el bosque encantado

    Llévate a los peques de excursión al Bosque de Oma en la localidad de Kortezubi. Os espera una ruta entre pinos, robles y castaños llenos de colores y dibujos gracias a la magia del pintor Agustín Ibarrola. Antes de ir, es buena idea descargarse aquí una ficha interactiva para guiar a los niños en esta aventura mezcla de naturaleza y arte.

    2
    Valencia y los soldaditos de plomo

    No todo en Valencia es el Oceanografic, hay muchos otros lugares donde disfrutar con y como niños. Primero, te recomendamos que les leas el cuento de 'El Soldadito de Plomo', de Hans Cristian Andersen. Después, seguro que estarán deseando visitar el Museo L'Iber que esconde la colección de soldaditos de plomo más grande del mundo.

    3
    Madrid, aventura en el castillo

    Deja que se sientan como princesas y caballeros tomando el castillo de Manzanares El Real en plena sierra madrileña. Los sábados y domingos por la mañana dos divertidos personajes de la Edad Media realizan una visita teatralizada por la fortaleza que hará las delicias de los niños.

    4
    La Rioja, territorio de rapaces

    Bienvenidos a Tierra Rapaz, un parque temático de La Rioja donde las aves rapaces son las protagonistas. Además de las clásicas exhibiciones de vuelo, aquí los niños podrán alimentar a las aves e incluso ver de cerca a las crías. Toda una experiencia orientada no solo a la diversión sino también a inculcar el respeto por la naturaleza.

    5
    Valladolid, un paseo en miniatura

    A los niños les encantará sentirse como gigantes en el parque temático del Mudéjar en el pueblo vallisoletano de Olmedo. Allí podrán pasear entre réplicas en miniatura y a escala de edificios representativos del arte mudéjar de todo Castilla y León. Déjales que se cuelen literalmente dentro de castillos diminutos.

    6
    Huelva, por Doñana en 4x4

    Vive una experiencia única con tus hijos recorriendo en 4x4 o a caballo el Parque Natural de Doñana. Se lo pasarán en grande buscando con los prismáticos aves y otros animales entre la marisma y los pinos de este bello enclave protegido que conocerán de la mano de un guía.

    7
    Barcelona, ruta medieval

    ¿Quién dijo que visitar una ciudad con niños era aburrido? En Barcelona se lo pasarán pipa descubriendo los secretos del barrio gótico en una ruta guiada pensada para niños y toda la familia durante la que les contará multitud de historias y leyendas.

    8
    Teruel, tras las huellas de los dinosaurios

    Nunca pasan de moda, así que la visita a Territorio Dinópolis en Teruel será un éxito asegurado. Ya son 8 los centros englobados en este parque temático donde los más pequeños podrán convertirse en improvisados paleontólogos en un fascinante viaje en el tiempo de millones de años.

    9
    San Sebastián, bajo el mar

    Pasear por un túnel entre tiburones y tortugas o tocar con las manos pulpos y estrellas de mar. ¡Qué más pueden pedir! Esas experiencias y muchas más les esperan a los niños cuando se sumerjan en las entrañas submarinas del Aquarium de San Sebastián.

    10
    Córdoba, sigue la leyenda

    Mediante una visita guiada para niños y adultos se puede pasear por las calles de Córdoba para conocer de un modo divertido, pero didáctico el increíble patrimonio cultural e histórico de esta bella ciudad andaluza.

    11
    Cueva de Nerja
    cueva de nerja iluminada
    Facebook cuevadenerja.es

    Visitar Nerja en familia es todo un acierto. Además de sus playas y el encanto de sus calles, dedicar un día a visitar la Cueva de Nerja es una experiencia genial para toda la familia. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006. ¡Los niños saldrán encantados!

    12
    Tenerife, mucho más que aves
    loros verdes del loro parque
    www.loroparque.com

    Pasar unos días en familia en Tenerife es, sin duda, siempre un plan fantástico. La isla tiene multitud de opciones para disfrutar en familia. Es famoso el Loro Parque que ofrece en sus instalaciones visitar gran variedad de animales y disfrutar de experiencias exclusivas.

    13
    Castillo de Soutomaior, una experiencia para los sentidos
    castillo grande en galicia
    www.castelodesoutomaior.com

    Galicia siempre es una buena opción para disfrutar de sus encantos en familia. En este caso, visitar el Castillo de Soutomaior, en Pontevedra, es un plan perfecto para hacer con niños. Ofrece diferentes rutas para conocer sus rincones, exposiciones y visitas teatralizadas.

    14
    Cáceres, desde arriba
    cabaña de madera en árbol
    dormirenlosarboles.es

    ¿Buscáis una opción en familia para disfrutar de la naturaleza? Cáceres es un paraíso en este sentido. Además de sus bonitas sierras y sus gargantas naturales, se puede disfrutar de dormir en una cabaña en un árbol. En Dormir en los Árboles disponen de diferentes tipos de cabañas para vivir la experiencia. Eso sí, conviene tener en cuenta la edad del niño para que sea una experiencia lo más segura posible.

    15
    Segovia, alojarse en una granja
    granja alojamientos familiares
    www.granjaelenebral.com

    Segovia es un destino familiar que ofrece infinidad de opciones, alojamientos y planes. Si queréis disfrutar de una experiencia en la que niños y adultos os olvidéis del asfalto y conectéis con la vida tranquila y el campo, una buena opción es elegir alojarse en El Enebral, que ofrece alojamientos y también una granja en la que podremos contemplar la cara de emoción de los peques cuando las cabritas comen de su mano o cuando recogen un huevo recién puesto, entre otros pequeños placeres.

    16
    Mérida, teatral y romana
    teatro romano de mérida en familia
    www.consorciomerida.org

    Visitar Mérida con niños permite disfrutar de su impresionante Teatro Romano, en el que además se realizan numerosas representaciones de las que conviene informarse previamente. Recorrer este teatro da la posibilidad de conocer su Teatro-Anfiteatro, Alcazaba, Circo, Morerías, Cripta Sta. Eulalia, Casa Mitreo-Columbarios, Casa del Anfiteatro y Templo de Diana. ¡Inolvidable!

    17
    Sevilla y su Isla Mágica
    parque temático isla mágica
    www.islamagica.es

    Si estáis planeando un viaje a Sevilla para disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Andalucía, un plan familiar divertido y diferente puede ser visitar el parque temático Isla Mágica. Sus atracciones, representaciones, espectáculos, restaurantes y juegos serán un gran acierto.

    18
    Cuenca y sus encantos
    ciudad encantada cuenca
    www.ciudadencantada.es

    Cuenca es un destino perfecto para una escapada familiar. Recorrer sus calles, disfrutar de su gente y su gastronomía siempre es buena opción. Además, un plan en familia divertido e interesante es visitar La Ciudad Encantada. Niños y adultos quedarán con la boca abierta al contemplar la belleza de las formas que hacen las piedras y rocas de este paraje.

    19
    Burgos y la evolución
    yacimientos de atapuerca
    www.atapuerca.org

    Otro plan familiar perfecto si queréis pasar unos días en Burgos es conocer los Yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. Dos visitas muy interesantes que, sin duda, encantarán a niños y mayores.

    20
    Toledo, respirar historia
    puy du fou parque histórico
    Puy Du Fou

    No solo las calles y cada rincón de Toledo emanan historia. Además, visitar Puy Du Fou España será una experiencia increíble para disfrutar en familia. Sus espectáculos son perfectos para que los niños y los adultos viajen a través de la Historia, se puede pasear por varios pueblos de época y hay un sin fin de rincones donde degustar productos gastronómicos del lugar.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo