Skip to Content

Yoga para niños: beneficios y sitios para practicarlo

Practicar yoga es un hábito muy extendido y sumamente beneficioso, pero no solo para los adultos. El yoga para niños es muy saludable y aporta grandes ventajas al desarrollo infantil. Hablamos de los beneficios del yoga para los niños y sitios donde practicarlo.

Por
niños practicando yoga en clase
FatCamera//Getty Images

¿Estás pensando en apuntar a tus hijos a clases de yoga, pero no tienes claro si es una actividad adecuada para niños? Si es así, lo primero que debes saber es que la respuesta es un rotundo sí: no solo es una actividad apta para niños, también aporta numerosos beneficios para los niños, tanto para su desarrollo físico como psíquico.

El yoga es una disciplina oriental física y mental milenaria. Cuando hablamos de yoga para niños es la práctica de esta disciplina adaptada a los niños, es decir, abordada desde el juego y con modificaciones de ciertos ejercicios de yoga o asanas para hacerlas más adecuadas para los peques.

"El Yoga es una práctica igualitaria que confiere sus beneficios a todo el que la practique, independientemente de sus habilidades físicas. El Yoga es una forma divertida que desarrolla importantes habilidades en un entorno positivo, no competitivo. A temprana edad, los niños a menudo sienten la presión en el colegio, tanto a nivel social como a nivel académico, además de la presión de los deportes competitivos organizados. Es muy fácil para los niños y niñas volverse extremadamente autocríticos y perder la confianza en ellos mismos cuando cambian y crecen. Para esto, el Yoga es un gran remedio; no se forman opiniones en una clase de yoga sobre cómo el niño hace una postura o realiza un juego. Hacer una postura "perfectamente" no es la meta del yoga, lo cual alimenta la fuerza interior y auto aceptación del niño. Esta atmósfera favorable para el desarrollo anima a los niños a relajarse y divertirse mientras desarrollan no solo fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio, también conciencia corporal, mejor atención, concentración y auto confianza", explica Macarena García-Conde, profesora de yoga para adultos, niños y clases en familia, más conocida en redes como @maca__yoga.

El yoga para niños es una tendencia creciente a nivel mundial por los beneficios físicos y emocionales que provoca en los más jóvenes y cada vez se implanta en mayor número de escuelas e instituciones de ámbito deportivo y social”, aseguran en la web de Yoga&Kids, expertos en yoga para niños.

Clases de yoga para niños

"Se puede hacer yoga desde muy temprana edad, siendo un bebé y acudiendo a clase con mamá o papá, en los primeros años de vida hasta en plena adolescencia y adultez. En cada uno de esos casos habrá que adaptar la práctica a la edad correspondiente para que sea igualmente maravillosa y adecuada y contenga los elementos necesarios. También es muy beneficioso para los niños con necesidades especiales. El yoga puede beneficiar literalmente a todo el mundo, siempre que se ajuste la forma de enseñarlo y el contenido a las necesidades de los alumnos", afirma la experta responsable de @maca__yoga.

Las clases de yoga están especialmente diseñadas y pensadas para los peques, por eso, se suelen organizar grupos por edades, ya que el desarrollo madurativo y los hitos que se alcanzan a cada edad son diferentes. Se trata de que los niños practiquen esta disciplina de forma fácil y divertida: "Detrás de cada sesión de yoga para niños hay un gran trabajo de creación que intenta aunar la atención a nuestro cuerpo a través de la respiración, de la práctica de asanas, de baile y juegos musicales, de masajes, de cuentos, de momentos de relajación, de meditación y prácticas de atención plena. Y de la misma forma y muchas veces enlazado, se enmarca el ámbito emocional, pues hay una relación directa entre lo que hace nuestro cuerpo y cómo nos sentimos. Y de una forma casi mágica (en el trabajo con niños la magia surge muy a menudo), empiezan a darse sinergias entre los compañeros, se integra el sentido de pertenencia a un grupo, del deseo de cuidar nuestro entorno, de sentirse conectado con la naturaleza, con sus ciclos, con nuestros propios cambios", explica Elena Ferraris, Fundadora y directora de Elena Ferraris Yoga.

"Los niños que acuden a menudo a clases de yoga, velan un significante incremento en su autoestima, así como en su forma física general, rendimiento académico y hasta una disminución en los problemas disciplinarios, ya que los estudiantes estaban más relajados y eran más respetuosos con sus compañeros. En las clases de Yoga para niños hay un equilibrio entre espontaneidad y estructura, de manera que los niños aprenden a escucharse mutuamente a la vez que aprenden a expresarse de forma creativa. Los niños aprenden mejor cuando se divierten, así que las clases de Yoga para niños mezclan historias, canciones, juegos y posturas, permitiendo a los niños aprender en un entorno multisensorial utilizando las 8 inteligencias de Howard Gardner, que investiga el aprendizaje corporal-cinestético, visual-espacial, naturalista, verbal-lingúístico, logico-matemático, musical, interpersonal e intrapersonal. Esto hace que las clases de Yoga para niños sean mucho más activas y divertidas que las de yoga para adultos. En la clase de Yoga también se anima a los niños a que respeten y estén atentos a sus cuerpos, asegurándonos de que cada postura sea agradable y que entren y salgan de las posturas cuando se sientan preparados (algo con lo que muchos adultos tienen dificultad). A medida que los niños crecen y sus cuerpos cambian rápidamente, esto se convierte en una habilidad importante", argumenta García-Conde.

Beneficios del yoga para niños

Al igual que para los adultos, practicar yoga también tiene muchos beneficios para los niños, algunos de los más importantes, tal y como recoge la doctora Marlynn Wei, en su artículo ‘Más que un simple juego: yoga para niños en edad escolar’, publicado por la Escuela de Medicina de Harvard, son:

  • Aprender a controlar su respiración.
  • Fortalecer su musculatura.
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Mejorar la concentración.
  • Aprender a relajarse y limitar el estrés.
  • Mejorar sus hábitos de postura con los beneficios que esto aporta para, por ejemplo, la espalda.
  • También ayuda a mejorar la elasticidad.
  • Adquirir conciencia de su propio cuerpo.
  • Fomenta el compañerismo y la amistad, puesto que muchas actividades se practican en pareja o en grupo.

Además, García-Conde también añade otra serie de beneficios:

  • Mejora la fuerza y la flexibilidad.
  • Aumenta la autoconfianza y construye una autoimagen positiva.
  • Aumenta la fuerza emocional.
  • Alimenta la creatividad.
  • Ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente.
  • Enseña la aceptación y amor a uno mismo.
  • Expande el conocimiento de uno mismo y de los que están alrededor.
  • Desarrolla la autodisciplina y el autocontrol.
  • Ayuda a mantenernos más erguidos y a sentirnos más altos soportando una columna larga y flexible.
  • Fortifica todos los sistemas corporales esquelético, nervioso, circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal muscular y mejora los conocimientos de anatomía.
  • Aumenta nuestra conciencia de la respiración y profundiza el soplo.
  • Expande la conciencia de la naturaleza, de los animales y del entorno.
  • Ayuda a los niños a construir su fuerza interior.
  • Fomenta la compasión, la generosidad y el respeto.
  • Enseña a encontrar la paz interior.

"Aparte de los beneficios físicos y mentales, un principio central de la práctica del yoga es el respeto y el honor: por nosotros mismos, por el otro y por nuestro entorno. En una clase de yoga, los niños a menudo hacen viajes mágicos por el mundo, aprendiendo sobre muchas culturas y sobre los diferentes hábitats, especies en peligro de extinción etc. Los niños tienen una afinidad innata con el mundo natural y con los animales en particular. Entienden la tierra y disfrutan cuando aprenden sobre ella y cuando pueden cuidarla. El Yoga es una práctica holística, con un enfoque tanto interior como exterior", sostiene @maca__yoga.

A continuación, ofrecemos algunos centros de yoga para niños perfectos para que los peques practiquen esta disciplina. ¡Toma nota!

Yogui Kids

este centro de yoga para niños está en barcelona montjuic, en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza
Getty Images

Este centro de yoga para niños está en Barcelona (Montjuic), en un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza. En Yogui Kids animan a los niños a experimentar y descubrir su cuerpo y su mente de una manera divertida. Las clases se basan en el juego y la creatividad, las mismas bases que el teatro.

Dirección: Carrer de l'Hortènsia, 12 Barcelona.

City Yoga

este centro city yoga situado en madrid tiene clases de yoga para niños clasificadas por edades clases de yoga para niños de 3 a 12 años y clases de yoga para niños de 1 a 3 años
Getty Images

Este centro City Yoga situado en Madrid tiene clases de yoga para niños clasificadas por edades: clases de yoga para niños de 3 a 12 años y clases de yoga para niños de 1 a 3 años. También tienen clases de yoga en familia. Las clases de yoga para niños se caracterizan por su contenido creativo, variado y divertido, su base es el disfrute de los pequeños en esta práctica.

Dirección: C/ Artistas, 43 Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Smart Nursery

en esta escuela infantil smart nursery los bollitos   ofrecen clases de yoga para los niños todos los sábados a las once de la mañana y son aptas a partir de 3 años
Getty Images

En esta escuela infantil Smart Nursery Los Bollitos ofrecen clases de yoga para los niños todos los sábados a las once de la mañana y son aptas a partir de 3 años. Clases estimulantes para que los niños tomen conciencia de su cuerpo, su respiración y sus emociones, posturas divertidas, juegos y cuentacuentos para estimular su creatividad.

Dirección: Av. Doctor Federico Rubio y Gali 12,Madrid.

Buddhi Yoga

buddhi yoga es un centro de yoga en valencia que ofrece clases de yoga para niños
Getty Images

Buddhi Yoga es un centro de yoga en Valencia que ofrece clases de yoga para niños. Las clases de yoga infantil o adolescente están compaginadas con horarios de yoga para adultos en salas consecutivas, con lo que podrás disfrutar de la práctica en familia.

Dirección: Hernadez Lázaro, 14 Valencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El Regazo Feliz

el centro integral de maternidad y crianza natural el regazo feliz se encuentra en bilbao y ofrece clases de yoga para niños de 4 a 10 años en días concretos de la semana
Getty Images

El El Regazo Feliz se encuentra en Bilbao y ofrece clases de yoga para niños de 4 a 10 años en días concretos de la semana.

Dirección: Alda. Mazarredo 35, 1ºA Bilbao.

Yoga One

yoga one es un centro de yoga en barcelona que ofrece clases de yoga para niños
Getty Images

Yoga One es un centro de yoga en Barcelona que ofrece clases de yoga para niños. El yoga infantil es una ​manera​ ​divertida​ de que los niños desarrollen sus ​personalidades​ en un entorno positivo y sin competitividad.

Dirección: diversos centros repartidos por Barcelona.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Centro Alma

el centro alma se encuentra en sevilla y ofrece clases de yoga para niños de 4 a 12 años entre otras muchas actividades para adultos y niños
Getty Images

El Centro Alma se encuentra en Sevilla y ofrece clases de yoga para niños de 4 a 12 años entre otras muchas actividades para adultos y niños.

Dirección: c/ Beatriz de Suabia, 64, local 2 Sevilla.

Efecto Yoga Málaga

niña haciendo yoga en esterilla
Tim Kitchen//Getty Images

Efecto Yoga Málaga es un completo centro de yoga ubicado en Málaga que ofrece clases de Yoga para niños, además de yoga para embarazadas, yoga posparto, yoga terapéutico y mucho más.

Dirección: Soho de Málaga, calle Alemania 1.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Centro de Yoga y Meditación Om Tara Salamanca

madre y niña haciendo asana yoga
Galina Zhigalova / EyeEm//Getty Images

En el Centro de Yoga y Meditación Om Tara Salamanca ofrecen clases de yoga infantil y en familia. También tienen yoga para adolescentes y jóvenes.

Dirección: Calle Pérez Oliva 9, Salamnca.

Viveka Espacio

niña en clase de yoga en esterilla
Olga Rolenko//Getty Images

En Viveka Espacio Badajoz ofrecen clases de yoga para niños y en familia. Las clases ocurren en un entorno lúdico donde se practicarán las posturas de Yoga o Asanas junto a ejercicios de respiración, danza, dibujo, cuentos y juegos, adaptados a la edad del niño. Se ofrecen dos grupos por edades: de 5 a 7 años y de 8 a 10 años.

Dirección: Centro Satya, calle Gaspar Méndez, 17B, entreplanta, local 8. Badajoz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

YogaLuz

niños en clase de yoga siguiendo a la profesora
FatCamera//Getty Images

En Yogaluz se imparten también clases de yoga para niños, además de distintos tipos de yoga para adultos, como Yoga integral y HATHA YOGA, Yoga prenatal, posparto y porteo, Yoga NIDRA o Yoga terapéutico entre otros.

Dirección: C. Glorieta Derecha, La Carolina, Jaén.

Escuela de Yoga Zaragoza

niño feliz en yoga riendo
SDI Productions//Getty Images

La Escuela de Yoga Zaragoza ofrece un amplio abanico de actividades destinadas al yoga y la meditación. Cuenta con clases para niños y adolescentes que son dinámicas y fluidas para que los niños se diviertan desarrollando la atención y conciencia de su cuerpo, de su respiración, y puedan hacer también un trabajo mental.

Dirección: C/ Ramiro I de Aragón, 20, local 8, Zaragoza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Clases de Yoga para todos en el Jardín de Villa Lorenzo (Clases al aire libre)

profesora y niño en la playa haciendo yoga
maca__yoga

Disfrutar del yoga al aire libre es una experiencia fantástica. La profesora @maca__yoga imparte clases para adultos, niños y clases en familia para todos los niveles al aire libre.

Dirección: Chalet Villa Lorenzo, Avenida de Fuentebravia km4
El Puerto de Santa María.

Headshot of Cristina Cantudo

Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.

VER VÍDEO 
niños practicando yoga en clase