Manualidades con niños en Navidad: las mejores ideas

La Navidad es una época llena de magia para los niños. Hacer adornos caseros y manualidades será muy entretenido, divertido y emocionante para ellos, por eso, te damos las mejores ideas de manualidades para niños en Navidad.

niño decorando lámpara en navidad
Getty Images

    Cuando se acerca la Navidad, los nervios y la ilusión se apoderan de los más pequeños de la casa, que no solo disfrutan de las fiestas importantes del periodo navideño, también lo hacen de los preparativos previos y de todo lo que rodea a la Navidad.

    Para los peques, escribir la carta a los Reyes Magos, pensar y ayudar a preparar las mejores recetas para Navidad, Nochebuena y Nochevieja, escribir y hacer felicitaciones de Navidad originales, decorar la casa en Navidad, reunirse con la familia y hacer planes con amigos...son emocionantes , divertidos y planes que les generan mucha ilusión, casi tanta como recibir juguetes y regalos. Además, las manualidades siempre son actividades entretenidas para los niños que, también, tienen numerosos beneficios para su desarrollo, entre los que destacan que fomentan su creatividad e imaginación, les ayudan a mejorar la concentración y la capacidad de atención, ejercitan su paciencia y perseverancia, desarrollan la motricidad fina y la coordinación, favorecen el trabajo en equipo y la socialización y ayudan a los niños a mejorar su autoconfianza y su autoestima.

    También hay que destacar que con las fiestas navideñas llegan las vacaciones de Navidad y, con ellas, los niños tienen mucho tiempo libre y no es difícil que aceche el aburrimiento, por eso, hacer manualidades puede ser una actividad muy divertida y entretenida con la que pasar las horas de una forma enriquecedora. Si, además, esas manualidades permiten hacer adornos que colgar en el árbol o poner en el balcón o las ventanas de casa, mucho mejor. Si a tu peque le gustan y entretienen las manualidades, un buen plan familiar puede ser poner una buena sesión de los villancicos de Navidad más populares para estas fiestas y ponerse manos a la obra con manualidades navideñas bonitas y originales. Adornos para el árbol, guirnaldas navideñas, dibujos para poner en las ventanas, felicitaciones navideñas para familiares y amigos, figuritas para el Belén, piñas pintadas y decoradas...hay muchas opciones de manualidades navideñas que pueden hacer los peques. Para ello, te damos a continuación las mejores ideas para hacer manualidades con niños en Navidad.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Piñas como árboles de Navidad
    piñas como árboles de navidad pintadas
    Amazon

    Una piña-árbol de Navidad es una manualidad navideña perfecta y muy original. Solo hay que coger una piña pequeña, pintarla de verde y plata o dorado (puede haber múltiples combinaciones) y colocarla en una macetita pequeña. ¡A los niños les encantará hacerla!

    2
    Calendario de adviento casero
    calendario de adviento casero
    Getty Images

    Una manualidad muy original y divertida es hacer un calendario de adviento. Se hace para los 24 días de diciembre hasta la llegada de Nochebuena. En una cartulina grande se pueden hacer ventanitas o pestañas para cada día y, bajo cada pestaña, se escribe un plan o una actividad, por ejemplo. Cada día se irá abriendo y el reto será hacer el plan o la actividad que indique esa casilla. ¡Diversión asegurada!

    3
    Copos de nieve de papel
    niña con copos de nieve hechos de papel
    Getty Images

    Una manualidad muy entretenida y que queda fenomenal son los copos de nieve hechos con papel. Son originales, quedan muy vistosos y se pueden colgar en diferentes partes de la casa. Puedes ver el paso a paso para hacerlo aquí.

    4
    Tarjetas de felicitación navideñas caseras
    tarjeta navideña casera de árbol de navidad de chuches
    Getty

    Hacer Christmas y tarjetas de felicitación navideñas caseras es muy divertido y, además, suponen un detalle perfecta para entregar o mandar a familiares y amigos para felicitarles las fiestas. Una idea, por ejemplo, puede ser una tarjeta de Navidad con cartulina y pegar en su cara delantera una pajita de color rojo o de rayas rojas y blancas haciendo la forma del árbol de Navidad. En la parte de arriba del árbol se puede poner un caramelo rojo, por ejemplo.

    5
    Árbol de Navidad con rollos de cartón
    niña haciendo árbol de navidad con rollos de papel
    Getty Images

    Una manualidad sencilla y original es un árbol de Navidad con rollos de cartón del papel higiénico. Se pegan unos a otros en forma de árbol y, después, en la parte delantera se van tapando los agujeros con cartulina de color verde. A continuación se pueden poner números para hacer un calendario de adviento o simplemente dibujos para decorarlo.

    6
    Coronas de Navidad

    Las coronas de Navidad son otros de los adornos navideños más populares. Hay muchos tipos de coronas navideñas y muchas ideas para poder hacerlas, pero en este caso ofrecemos el paso a paso para hacer una corona navideña con el cartón reciclado de los paquetes de huevos. ¡Queda de los más original! Eso sí, los niños necesitarán ayuda y supervisión para poder hacerlo.

    7
    Muñeco de nieve de algodón
    muñeco de nieve de algodón
    Getty

    Una divertida manualidad que encantará a los peques es hacer un muñeco de nieve de algodón. Solo hay que hacer dos bolas de algodón consistentes, una más grande para el cuerpo y otra más pequeña para la cabeza. Pegar ambas bolas para formar un muñeco de nieve y utilizar, por ejemplo, unos pendientes pequeñitos negros para los ojos y uno rojo para la nariz. Se le puede hacer una bufanda y un gorrito, por ejemplo, con alguna tela que tengamos por casa. Los peques lo pasarán en grande haciéndolo con ayuda de un adulto.

    8
    Bolas de Navidad

    Hacer bolas de Navidad para el árbol es una manualidad que encantará a los niños. Permite hacer usos de la imaginación y echarle creatividad. Se pueden hacer de muchas formas, con purpurina, goma Eva, con dibujos...en este vídeo hay algunas ideas muy prácticas y sencillas para hacer con los niños.

    9
    Paquetes de regalos para el árbol
    paquetes de regalos de cartón
    Getty Images

    Otra manualidad que a los peques les gustará es hacer los paquetes de regalos que se ponen bajo el árbol hasta que los regalos de verdad llegan con los Reyes Magos. Solo hay que coger cajas de cartón y envolverlas con papeles de colores o papel reciclado, poner unos cordones o cuerdas y algún elemento decorativo más como piñas, palitos de canela o ramitas de pino.

    10
    Guirnaldas de Navidad

    Las guirnaldas navideñas son adornos perfectos para colgar en las ventanas, por ejemplo. Hay de muchos tipos, pero en este vídeo te ofrecemos el paso a paso para hacer una muy sencilla. Se pueden elegir papeles de colores o decorarlas después...¡para gustos los colores!

    11
    Adornos para el árbol con palitos de helado

    ¿Sabes que hay adornos para el árbol de Navidad que se pueden hacer con los palos de los helados y quedan perfectos? Son muy artísticos, originales y quedan preciosos. Aquí hay ideas para hacer un trineo, un muñeco de nieve, una estrella, un reno, un mini árbol de Navidad y un Papá Noel. ¡Toma nota!

    12
    Piñas pintadas
    piñas pintadas navidad
    Getty Images

    Una manualidad muy sencilla que a los peques les encantará, es recoger piñas secas y abiertas en la calle para después pintarlas y colocarlas en una bandejita como adorno. Se pueden pintar de dorado, plateado, de color rojo, azul o verde y quedan ideales.

    13
    Guirnalda de naranjas deshidratadas
    niño haciendo guirnalda de naranjas deshidratadas
    Getty Images

    Para hacer esta guirnalda original y bonita los niños necesitan ayuda y supervisión. Solo será necesario varias naranjas, canela en rama, cuerda de esparto y unas tijeras. Hay que cortar las naranjas en rodajas y secarlas o deshidratarlas, para ello, deben ser colocadas las rodajas de 1 cm en una rejilla de horno a 100º hasta que cambian de color y están completamente secas, el tiempo puede variar, pero suele ser alrededor de 3 horas. También pueden dejarse secar al sol, pero es necesario que les de mucho sol y de forma directa durante varios días. Después, cuando ya estén secas, se agujerean y se introducen en el cordel. Se pueden añadir otros elementos como hojas o ramitas de canela.

    14
    Papá Noel con platos

    Hacer un simpático Papá Noel con platos de cartón o de plástico es otra manualidad muy divertida. Necesitarán platos, cartulinas de color rojo, negro y amarillo, folios, rotuladores y mucha imaginación.

    15
    Un divertido reno

    ¡A los niños les encantan los renos! Una manualidad sencilla y divertida es hacer un reno con el rollo de papel higiénico. Se pinta de color marrón, se hacen los cuernos con cartulina negra y se pegan, se ponen unos ojos de cartulina o de plástico y un pompón de algodón o de lana rojo y listo...¡un reno original y bonito!

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo