Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

¿Qué es la sustancia fundamental, el secreto de la juventud de tu piel?

En la dermis se encuentra mucha agua y la sustancia fundamental, una mezcla de agua, azúcares, minerales y macromoléculas. Te enseñamos cómo cuidarla para presumir de una piel radiante.



    La piel tiene distintas capas que son la hipodermis, dermis y epidermis. La epidermis carece de vasos sanguíneos, se dice que es avascular, por lo que su nutrición y bienestar dependen de la dermis donde se encuentra mucha cantidad de agua y la llamada sustancia fundamental. Esta sustancia fundamental es el secreto de la juventud, es una mezcla de agua, azúcares, minerales y macromoléculas como el ácido hialurónico y los proteoglicanos que son sintetizados por los fibroblastos, que son además las células encargadas de generar colágeno y elastina como tejido de sostén. Esas fibras están sumergidas en esa sustancia enriquecida pero esa sustancia fundamental contiene proteasas que son enzimas que destruyen el colágeno y la elastina.

    Las funciones de la sustancia fundamental son muy importantes ya que provoca intercambio de nutrientes para nutrir la epidermis, también protege de golpes e impactos y es lo que hace que el tejido esté en su sitio, firme y terso.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
    mujer, con toalla en la cabeza, se toca la cara
    ShotPrimeGetty Images

    Como regla general, aunque ya se sabe que el envejecimiento depende en gran medida del exposoma o las condiciones a las que has expuesto tu piel a lo largo de la vida, se sabe que a partir de los 35 años tanto los niveles de ácido hialurónico de esa sustancia fundamental como la producción de las fibras de colágeno y elastina comienzan a descender sino que además la que hay se debilitan.

    Como consejo para evitar un envejecimiento es la protección de esa sustancia y por eso debe saber que el sol, el tabaco, el estrés, los cosméticos no adecuados activan las proteasas que son las enzimas que destruyen el colágeno y la elastina, por lo que debes huir del sol, y de todos los hábitos tóxicos para mantener sana tu sustancia fundamental.

    una mujer joven se aplica una crema en la cara
    Lumi Images/Hudolin-KurtagicGetty Images

    Debes además cuidar tu estrato córneo que es la última de las 5 capas que forman la epidermis con cremas adecuadas ya que si no hay cemento intercelular el agua de tu sustancia se fuga por lo que no solo perderás ácido hialurónico, fibras de colágeno sino que además perderás el agua.

    Ahora que sabes qué es la sustancia fundamental y lo importante que es, ya solo depende de ti cuidarla con unos buenos hábitos, alejados del estrés y reacciones inflamatorias y con una buena cosmética.

    cuca miquel, coach de belleza
    Cuca Miquel, coach de belleza

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo