Mi madre, en términos de belleza, siempre ha sido una mujer muy fiel a sus costumbres. Tiene sus propias fórmulas para limpiar los azulejos, otras para que no se resequen las manos en verano, otras para saber si algo es o no es "de su estilo" y así para todo. El perfume, en concreto, es (era) algo inamovible para ella. Hay uno en especial que lleva usando desde que soy muy pequeña. Lo asociaba tanto a ella que cuando lo olía por la calle, decía a quien me acompañaba "huele a mamá". Nunca pensé que llegaría el día en el que cambiaría esa fragancia.

El giro vino este verano, casi sin querer. En plena limpieza de cajones (esa costumbre suya que coincide cada año con la primera ola de calor) encontró un frasco olvidado de una colonia que le regaló una amiga hace meses. La olió y le escuché decir que "pues no está mal". Se la puso esa mañana y, desde entonces, podría jurar que no ha pasado ni un día sin echársela. Lo mejor fue que, al llegar por la tarde, antes de decirnos nada, le preguntamos si se había comprado otra crema o si se había lavado el pelo con un champú diferente al habitual. Algo en ella olía a fresco, a verano, a nuevo. Pero seguía llevando su esencia.

Siempre va a seguir teniendo su colonia de siempre clásica en la mesilla de noche. Pero la que se ha llevado su corazón este verano es Arome de Fleur Verbena, de Caravan, una fragancia sencilla, fabricada en España, barata (cuesta apenas 12 euros y viene en un frasco de 150 mililitros) y genial resuelta. Lo último que pretende es imitar. Tiene un punto frutal y floral y una base de notas de limón, rosa y verbena. Spoiler: aguanta bastante más de lo que parecería con ese precio. Es fresca, limpia y tiene un equilibrio ideal de ligereza y elegante carácter, como es mi madre. A ella le ha gustado tanto que ya tiene otro frasco en camino "por si dejan de hacerla".

Caravan Perfume Arome de Fleur Verbena

Perfume Arome de Fleur Verbena
MarcaCaravan
FraganciaFresco
Concentración de fraganciaEau de parfum
Volumen del producto150 ml

Estaba claro. En una casa en la que se comparten toallas, cargadores, bolsos de rafia, la fragancia ha corrido como la pólvora. Mi hermana ya se la ha llevado a la oficina (porque dice que huele a vacaciones sin parecer que vienes de la playa y le da menos pereza trabajar en julio). Es una colonia que llama poco la atención de muy primeras y luego te enganchas a ella. Y recibirás elogios allá donde vayas.

Buscar entre las novedades de las mejores marcas en las que pagas cifras escandalosas para encontrar un olor que encaje contigo, es, a veces, un poco pérdida de tiempo. A nosotras nos gusta más optar por este tipo de sorpresas. Basta con que huela bien, dure, sea veraniego y se sienta tuyo. Este, para nosotras, huele ya a verano en familia.

Headshot of Mariana Martín

Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.

Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.