Es una de las actrices españolas que más series ha protagonizado, aunque su recorrido en cine no es menor. Amaia Salamanca lleva trabajando desde 2006 y eso le da perspectiva de su propia evolución, pero también de la industria, con la irrupción de las plataformas o los cambios propiciados por la cuarta ola feminista iniciada con el #MeToo. Aprovechando que lidera 'Pura Sangre', la serie de Telecinco que apuesta por el protagonismo de varias mujeres desde el miércoles 28 de enero, a las 23.00, en DIEZ MINUTOS hablamos con ella sobre la ficción, los retos de su carrera y del propio medio. Y también se pronuncia sobre el edadismo en su trabajo: "Ojalá más proyectos den magnitud a los personajes de mujeres".

    amaia salamanca es miranda acuna en 'pura sangre'
    Mediaset

    Recientemente, hablaste del prejuicio que, en ocasiones, arrastran las actrices de tele, como ya le ocurrió a Belén Rueda. ¿Sientes que se te haya encasillado?

    Encasillado tampoco, porque he seguido todo tipo de proyectos y géneros. Pero la gente se sorprende porque tuve una época que se me vio muchísimo, con 'Sin tetas no hay paraíso', 'Gran Hotel' o incluso 'Felipe y Letizia'. A lo mejor por eso me vinculan más con la tele.

    Vuelves a Telecinco, casi donde empezó tu éxito. ¿Cómo es para ti volver a tu casa?

    En realidad fueron Macarena Rey y la productora (Shine Iberia) los que se pusieron en contacto. Hicimos el casting y encantada de volver a Telecinco después de tantos años.

    Llevas ya muchos años de carrera, pero eso no elimina los castings...

    Hay veces que te llaman directamente y es maravilloso que confíen en ti. Pero yo estoy encantada de hacer pruebas. Prefiero que me vean porque llegas más segura y puedes lanzarte a nuevos papeles.

    ¿Qué diferencia hay de hacer un casting antes y ahora?

    Los nervios siguen siendo los mismos [risas]. Quieres hacer el proyecto y enseñar lo mejor de ti. Sí que hubo una evolución con el COVID. Antes ibas a un sitio con todo organizado, un director o directora de casting... Luego pedían un videocasting en casa, donde nadie te guía... A mí eso no me gusta.

    sin tetas no hay paraiso
    Productora

    'Sin tetas no hay paraíso' (2008) fue tu primer gran éxito. ¿Eso te lleva a buscar ese boom de audiencia ya siempre?

    Sigo sin buscar nada más allá del personaje, ni la audiencia, ni que se queden con él... Buscas que se lo crean, que encaje con el proyecto... Creo que el boom era porque solo había cinco cadenas. Ahora tienes plataformas y todo tipo de proyectos, además del móvil haciendo scroll. Eso es muy difícil de conseguir ahora, a no ser que de repente ocurra lo de 'La casa de papel'.

    Ha cambiado mucho el negocio con las plataformas...

    Tienen una manera distinta de trabajar, pero no creo que nos haya perjudicado. Hay muchos más proyectos; somos muchos actores y ahora hay más cabida. Antes eran más grandes y a lo mejor ahora hay muchos más chiquititos. Pero, por ejemplo, Telecinco quiere tener menos proyectos, pero más potentes, de calidad y yo creo que en 'Pura sangre' se puede ver.

    Tu carrera ya da para análisis, ¿qué le dirías a la Amaia que debutaba en 'SMS'?

    Que no le importara tanto lo que piensen o digan los demás. Haz lo tuyo, haz como creas que tienes que hacerlo. Que las críticas negativas no te pesen y no te importen tanto. Mientras hagas lo que tú quieres hacer y no seas mala con nadie, pues a por todas.

    maría castro, amaia salamanca y aroa gimeno en 'sms, sin miedo a sonar'
    Jesús Izquierdo_HF

    Pero, ¿te han influido mucho esas críticas?

    No es que hayan tenido mucho peso, pero como ser humano, en la época de las redes sociales, tienes cien mensajes y hay uno que es malo y te quedas obsesionado por ese. Tampoco hay que hacer caso a los otros noventa y nueve, que te dicen que eres estupendo, pero duelen un poco más. Pero también es el intentar agradar a todo el mundo. Tienes que entender que habrá gente que le caigas bien y gente que no, y no pasa nada, no es determinante.

    ¿Te sientes más expuesta ahora, como le pasa a tu personaje en 'Pura Sangre'?

    Al principio me impactaba más y era más joven. Creo que con el paso de los años, que ya estás como con tu familia, ya no generas tanto interés como una Ester Expósito, que es joven y exitosa. Con el tiempo y la edad todo se va calmando.

    ¿Qué es lo que más te llamó la atención de Miranda, tu personaje en 'Pura Sangre'?

    En todos los proyectos veo los alicientes que tiene. En este, lo de montar a caballo me gustaba un montón, tener una madre como Ángela Molina, que es maravilloso trabajar con ella... Bueno, y me leí los guiones, me engancharon muchísimo y quería leerme el siguiente. Me encantó hacer el personaje de Miranda.

    pep munne, amaia salamanca, angela molina y maru valdivieso en 'pura sangre'
    Mediaset

    En la serie hay coordinador de intimidad. ¿Cómo ha cambiado esa parte de los rodajes?

    Es una figura que era necesaria, porque al final son escenas muy íntimas, hay un equipo y tú estás medio desnudo y te tienes que besar o tiene que haber conexión... Está muy bien que se ensaye antes. Pero, por otro lado, creo que no tiene que estar todo superpactado, que parezca una coreografía, porque no queda natural. Mola que tenga realismo [risas].

    ¿Pero tú crees que ha cambiado para bien o queda algo por hacer?

    Sí, ha cambiado para bien. Hay muchas personas, y sobre todo actrices, que se sentirán más seguras de esta manera, sin contacto incómodo. Antes no había nada de eso, grababas sin nada. Por eso a mí me parece que es una figura que está muy bien para quitar tensión. Lo retratan muy bien en la película 'Competencia oficial' con Antonio Banderas y Penélope Cruz, de manera cómica.

    pura sangre reparto
    Luis Miguel Gonzalez

    Hablando de relaciones, tu personaje parece tener un matrimonio perfecto con el de Jaime Zatarain (Jacobo), pese a las disparidades. Es muy importante el apoyo de la pareja...

    Sí, esta pareja tiene mucho apoyo el uno del otro, son una piña. Tienen buena relación y buena conexión. Lo que pasa es que él tiene otras cosas por detrás,aunque no hace que sea un mal marido.

    Pero tu personaje también tiene muchas capas que descubrir...

    Sí, en esta primera temporada se expone un poco cómo es Miranda y se ve lo que tiene alrededor, pero ella siempre intenta ser íntegra, pero tiene capas por descubrir. Todavía está tranquila, cuadriculada y organizando un poco a la familia.

    La serie apuesta por el protagonismo de las mujeres, con Ángela Molina, Blanca Romero, Maru Valdivieso..., lo que combate la escasez de roles para actrices a partir de cierta edad...

    Este proyecto está muy bien rodeado de mujeres con mayor cabida y de una edad mayor. Pero sí, yo antes tenía los papeles románticos de los jóvenes y, justamente, no en esta, pero ya notas que te toca ser la madre. Por eso estoy muy agradecida a este proyecto, por unir a estas mujeres. Y ojalá más proyectos den esa magnitud a los personajes de mujeres.

    blanca romero y amaia salamanca en 'pura sangre'
    Mediaset

    Y en cuanto a la diversidad sexual que hay en la serie, ¿ves más presencia en los proyectos? ¿Te ves convirtiéndote en un referente LGTBI por un personaje?

    Eso ya lo tiene Cayetana (Guillén Cuervo) [risas]. Cada vez hay más. Se están haciendo proyectos muy abiertos en la sexualidad, con gente más joven. No creo que seamos especialmente retrógrados en eso. Cuando he hecho papeles de bisexual o lesbiana siempre he explicado: "Está muy bien dar visibilidad a todo tipo sexualidades. Cuanta más visibilidad se le pueda dar a todo, mejor, porque mucha gente se puede sentir representada".

    Headshot of Nora Cámara

    Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

    Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

    Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.