Su verdadero nombre es Pablo Ibáñez, aunque se hizo popular en televisión por el sobrenombre del Hombre de Negro que hacía los experimentos más extremos como colaborador de 'El Hormiguero' desde sus inicios en Cuatro y después en los primeros años en Antena 3. Sin embargo, en 2017 decidió abandonar el programa de Pablo Motos pese a que su hermano, Juan, que da vida a Trancas (y actor en 'Pequeñas coincidencias'), quiso continuar. Pero, al iniciar una carrera al margen del formato de 7 y acción, se vio afectado por un escándalo financiero, puesto que la Agencia Tributaria inició una investigación fiscal sobre su actividad profesional entre los años 2011 y 2014, cuando aún era parte del equipo de 'El Hormiguero'. Tras un largo periplo judicial, hace casi un año, en febrero de 2024, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid validó dicha inspección, en contra de la reclamación de Ibañez, lo que supuso un duro varapalo. Sin embargo, aún quedaba por confirmar la cuantía de la penalización. Ahora, tal como informa El Confidencial, se ha hecho público el resultado de la última sentencia que le condena por "tributar de forma irregular".

pablo ibanez, el hombre de negro, en 'el hormiguero'
Atresmedia


El motivo por el que el Hombre de Negro ha sido condenado a pagar a Hacienda tras su época como colaborador de 'El Hormiguero'

Bien lo refleja la serie 'Celeste' de Movistar Plus+. Si hay algo de lo que, generalmente, no hay escapatoria es de Hacienda. Los inspectores son capaces de conocer lo relevante de la vida de un contribuyente en base a su actividad económica y, desde hace unos años, lo saben absolutamente todo sobre Pablo Ibáñez, el Hombre de Negro.

Durante un tiempo, una inspección ha ido revisando todos los datos fiscales de la sociedad del excolaborador de 'El Hormiguero' llamada Burlesque Noir. Según parecía, a través de ella había tributado sus ganancias en el programa de Pablo Motos aunque había indicios de una declaración irregular de los 696.750 euros que cobró de la productora 7 y acción entre 2011 y 2014. En estos cuatro ejercicios constaban unos ingresos de 111.100 euros en 2011, 152.700 en 2012, 202.000 en 2013 y 230.950 en 2014. La cuestión es que estas retribuciones se tributaron de forma mayoritaria a través del Impuesto de Sociedades y no del IRPF, como correspondería en concepto de salario. Por si fuera poco, la investigación de Hacienda localizó algunas compras personales que se trataron de deducir como gastos de empresa, que finalmente han sido denegados.

'el hombre de negro' debuta en 'hora punta'
RTVE

Sin embargo, mientras Pablo Ibáñez continuaba su actividad televisiva en formatos como 'Hora Punta', 'Vaya crack' o 'Bailando con las estrellas', decidió llevar a los tribunales su caso, tratando de impugnar la inspección. Sin embargo, tras la primera confirmación de validez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de las acciones emprendidas por la Agencia Tributaria, ahora ha emitido su sentencia y, para disgusto del Hombre de Negro, ha resultado condenatoria. El que fuera rostro popular de 'El Hormiguero' tendrá que pagar un total de 256.409 euros por tributar de forma irregular su sueldo en el programa entre 2011 y 2014, exactamente, por "eludir los tipos impositivos y más elevados del IRPF".

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.