'Dime quién soy': historia de una luchadora en la serie de estreno de Movistar

Nueve capítulos sobre la aventura de una española que, movida por el amor y sus ideales, vive los hechos clave del siglo XX como espía contra los nazis.

"Mis lectores no se van a sentir defraudados porque Irene Escolar se ha convertido prácticamente en Amelia Garayoa, y quienes no han leído mi novela van a quedar atrapados con la historia al ver la serie”, dice Julia Navarro, autora de Dime quién soy, y ‘culpable’ de la elección de la actriz para ‘su’ personaje.

La conoceremos con 18 años, como una burguesa que se casa para salvar la economía
familiar, y evoluciona defendiendo las libertades desde la Segunda República a la caída del Muro de Berlín. Ejercerá como espía contra los nazis en Francia, Rusia, Italia, Polonia, Alemania y Grecia; codeándose con altos mandos germanos en fiestas, o ayudando a judíos en el gueto de Cracovia.

irene escolar en una estación de tren en la serie dime quien soy

Es una heroína en busca de su identidad, profundamente valiente, sin miedo a nada. ¡Con lo miedosa que soy yo!–dice la actriz–. Y consecuente con sus decisiones y también con sus errores”. El primero, y fundamental, enamorarse de un comunista, un espía ruso que la miente y manipula, y por quien deja a su familia.

Pierre es un tipo guay, al que el público odiará y, luego, de alguna forma, entenderá”, avanza Oriol Pla, actor que lo interpreta. A pesar de traicionarla, ella le perdona por amor y le sigue a la Rusia de Stalin, comenzando su trágica vida.

Ahí nace la heroína. “Como deja todo, incluso a su hijo, apostando por Pierre, y sale mal, tiene que purgar, luchando por la libertad, ayudando a los demás y sacrificándose”, explica Irene. Su siguiente pareja es Albert James, un periodista británico. “Amelia vuelve a España, al acabar la Guerra Civil, y él la saca del horror, y le da la opción de ser espía y descubrir un nuevo mundo”.

irene escolar lee un periódico en la serie dime quien soy de movistar
JulioVergne


Una misión de por vida

Will Keen (The Crown) defiende el personaje: “Albert no tiene su nivel de compromiso, y buscará su amor de la única forma que puede conseguirlo, que es haciendo de padre, no de marido”. Será el único hombre que permanezca con ella hasta el final.También será amante de un alto mando del Ejército alemán, que, desconociendo su trabajo, le salva la vida varias veces. “Amelia utiliza a los hombres como bastones de apoyo para cumplir sus fines”, añade la actriz.

La luminosidad del primer capítulo contrasta con la crudeza de las torturas nazis a Amelia, o las rusas a Pierre en la prisión de Lubianka, Moscú. “Era el último día de rodaje, me raparon al dos y, simulando los tembleques por las descargas eléctricas, mientras aguantaba la respiración, me desmayé de verdad durante un instante”, recuerda Oriol.

irene escolar ayuda a la resistencia griega en una emboscada a un convoy a los ocupantes germanos
Ayuda a la resistencia griega en una emboscada a un convoy a los ocupantes germanos (1944).
JulioVergne


Eduard Cortés (Merlí) dirige los nueve capítulos, y firma con José Manuel Lorenzo, productor de DLO/Magnolia, la adaptación de la novela que respeta los idiomas de los personajes. Irene habla francés, inglés y alemán, y ruso, con ayuda de un profesor; como Oriol, que, tras la serie, ha empezado a estudiar esa lengua también.

La ficción incluye una colaboración de Francis Lorenzo –clave en el primero y último capítulos–, de un hijo de Julia Navarro, y actores de 15 países en ocho meses de rodaje. “Fue enriquecedor, por las diferentes maneras de interpretar. En Budapest, un día, se oía hasta cinco idiomas en el set”, recuerda Irene.

En los rodajes españoles, los actores comen juntos, mientras que en Inglaterra eso se hace en soledad. El arte hay que practicarlo así, en familia, como un proceso, un objetivo común”, explica Will.

Me he quedado con una cámara de fotos de los años 40 como recuerdo, y un collage del equipo de arte”, dice Irene, que envejece hasta los 80 años tras cinco horas de caracterización. “Ella ha sido una gran cocapitana; nos ha ayudado y nos ha obligado a estar en un nivel muy alto”, asegura Pla.

El resultado, en Dime quién soy, a partir del viernes 4 en Movistar+; el domingo 6 en HBO Latin America, y luego en EE.UU. y países nórdicos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo