'Érase una vez en Euskadi': Netflix estrena una nueva película sobre el terrorismo de ETA

Una nueva película española ha conseguido colarse en el Top 10 de Netflix. Te contamos todo lo que debes saber de 'Érase una vez en Euskadi' ahora que llega a la plataforma.


    De un tiempo a esta parte, el llamado durante muchos años 'conflicto vasco' ha sido objeto de retrato en el mundo audiovisual con diferentes aproximaciones. En plena oleada de violencia, entre los 90 y los primeros 2000, dos títulos destacaron especialmente en el retrato de las actividades de la banda terrorista ETA. Días contados (1994) y Yoyes (2000) conmocionaron al país con su reflejo de la vida de integrantes de la organización armada que atemorizó a nuestro país durante buena parte de sus 60 años de historia.

    Entre tanto, varios documentales y reportajes fueron reflejando los peores episodios provocados por los atentados que perpetraban. Sin embargo, una nueva tendencia de creación audiovisual se iniciaría tras el cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011. En los años posteriores numerosas creaciones en cine y televisión retratarían el conflicto vasco desde nuevas perspectivas, abarcando desde la comedia hasta el drama, con ficciones basadas en hechos reales específicos y otras inspiradas en múltiples historias de víctimas y victimarios.

    This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Por eso, recientemente hemos podido ver en nuestras pantallas propuestas tan distintas como Fe de etarras (2017), La línea invisible (2020) o Patria (2020) en televisión y en cines Maixabel (2021) y la última incorporación al catálogo de Netflix, que se pudo ver en salas el pasado 2021, Érase una vez en Euskadi.

    Esta película, dirigida por Manu Gómez (Cristo y Rey), nos invita a adentrarnos en la Euskadi de 1985. Tras el final del curso escolar llegan las ansiadas vacaciones y un grupo de amigos de 12 años recibe expectante la llegada del verano. Marcos, José Antonio, Paquito y Toni viven con ilusión el comienzo del período estival que les resulta prometedor. Pasarán las horas en el lugar que la vida les ha deparado, la España posfranquista, a la que se añade el contexto de una Euskadi convulsa, rodeados de la violencia y las secuelas de la turbulenta lucha de ETA por la independencia vasca.

    Érase una vez en Euskadi: reparto del estreno de Netflix

    El nuevo estreno de Netflix nos ofrece una historia tierna y honesta que no huye del dolor pero tampoco abunda en él. La clave de este enfoque en torno a las peliagudas realidades vividas en el País Vasco durante los años del terror de ETA es la centralización del foco en los niños protagonistas.

    Las experiencias juveniles de estos chicos rebajan la tensión que rodea a sus familias y su barrio, consiguiendo que nos aferremos a la emoción desde su perspectiva de niños, con sus vivencias cotidianas, haciendo un bonito homenaje a la memoria, la histórica, pero también la individual, de aquellos que vivieron ese convulso período de nuestro país.

    This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    El mérito del reflejo de esa inocencia genuina es de Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, los cuatro niños con los que hacemos este viaje al pasado. Junto a ellos aparecen varios pesos pesados de la televisión en nuestro país, como Marián Álvarez (La Unidad), Luis Callejo (La noche más larga), Arón Piper (El desorden que dejas), Ruth Díaz (Besos al aire), Yon González (Los herederos de la Tierra), Vicente Romero (La novia gitana), Vicente Vergara, Pilar Gómez y María Isasi.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Series TV