The Mandalorian ha respondido por fin a una pregunta que los espectadores de Star Wars se han hecho desde 1977: revelar el propósito de los droides ratón. Los droides forman parte de la historia de Star Wars, y la mayoría de ellos tienen un propósito claro. C3PO, por usar el ejemplo más obvio, es un droide de protocolo que simplemente se deleita con la oportunidad de decirle a la gente cuántos idiomas domina (e incluso puede leer Sith). R2 es un astromecánico, ideal para ayudar a pilotos de cazas estelares como Luke Skywalker.

Pero no todos los droides son tan fáciles de explicar. Por ejemplo, los pequeños droides ratón. Introducidos en la primera película de Star Wars, los droides ratón parecen coches de juguete; son pequeños autómatas con forma de caja que no parecen poseer mucha capacidad de procesamiento. Son increíblemente comunes en toda la galaxia, tanto que un juego para móviles de Star Wars reveló que contrabandistas y piratas informáticos han empezado a modificarlos como espías. Los droides ratón se han descrito normalmente como droides de reparación ambulantes, pero el final de la tercera temporada de The Mandalorian reveló finalmente de lo que son capaces.

the mandalorian mouse droids
Disney+

El final de la temporada 3 de 'The Mandalorian': Los droides ratón sirven de seguridad

La temporada 3 de The Mandalorian en Disney+ dio a Din Djarin un nuevo compañero droide: el héroe rebelde R5-D4. El final fue el momento en el que Arfive brilló con luz propia, ya que el droide desempeñó el tipo de papel que suelen desempeñar Artoo o Chopper, hackeando la base de Moff Gideon para ayudar a Din Djarin a navegar a través de una red láser. Por desgracia, Arfive fue encontrado por un droide ratón, y pronto se vio rodeado por ellos, que activaron las alarmas para llamar la atención del Imperio. Parece que al menos algunos droides ratón sirven como seguridad.

Star Wars por fin ha dado un propósito a los droides ratón, y tiene mucho sentido. Estos pequeños droides son omnipresentes, capaces de moverse a gran velocidad y, por tanto, difíciles de evitar. Pueden colarse por los huecos más pequeños (por eso algunos se utilizan para reparaciones), y son lo bastante rápidos para evadir el fuego enemigo y perseguir a un intruso. Son mucho mejores que un sistema de alarma, porque los guardias armados pueden simplemente seguirlos hasta la fuente de los sonidos que emiten.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.