Tacos mexicanos, ¡ándale y disfruta!

Los tacos son una delicia para disfrutar en compañía, ¿a quién vas a invitar?

tacos de solomillo con piña

    Los tacos son unas de las preparaciones más populares de la cocina mexicana. Entre sus características es que para su preparación necesitamos tortitas y elegir el relleno que más te guste: con carne, pescado, pollo o vegetales para dietas veganas y vegetarianas. Si sigues una alimentación vegetariana, puedes preparar estas 6 recetas fáciles y ricas para comer de manera sana, 100% vegetarianas.

    ¿por qué triunfan los tacos en todo el mundo? Pues porque son fáciles de hacer, informales y muy divertidos. Nadie puede estar triste comiendo tacos con amigos; normalmente se acompañan de tabasco, chile o algún otro condimento para darle un toque picantón, algo que tanto gusta a nuestros amigos mexicanos. Si quieres otra preparación divertida y con sabor mexicano, no pierdas esta receta de Ensalada mexicana, además, al servirse en copa queda genial.

    Hoy te ofrecemos una selección de recetas muy ricas, desde la más tradicional que son los tacos de pastor, con atún para los amantes de sabor a mar (si eres de los que se pirra por el atún, te recomendamos Las mejores recetas con atún: fresco, a la plancha, en lata...

    Seguro que alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre tacos, burritos y fajitas... Pues aunque todos ellos necesitan de tortitas redondas para prepararse, en el caso de burritos y fajitas se trata de una tortilla elaborada con trigo y en los tacos suelen ser más pequeñas y hechas con maíz. Realmente esta es una diferencia para los más puristas, los disfrutones podéis jugar con las diferentes posibilidades de rellenos y aprovechar lo que tengáis en la nevera. Si quieres preparar unas fajitas de pollo en cocción lenta, sigue paso a paso estas instrucciones.

    No olvides poner en el centro de la mesa tabasco, guacamole, queso molido, ajíes o jalapeños para que cada cual personalice su taco y si ya quieres que el menú sea lo más, ciérralo con esta espectacular tarta de queso con tequila.


    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Tacos fríos
    ensalada de tacos de verano

    Los rellenos de los tacos también pueden ser fríos, como en esta receta de Ensalada de tacos de verano.

    2
    Tacos de carne a la cerveza
    tacos de carne a la cerveza

    Ingredientes para 4 personas: tortillas mexicanas, 500 g de filetes de babilla, una lata de cerveza rubia, una lima, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 tomates, una guindilla, cilantro fresco, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Poner en un bol la carne con un poco de sal, pimienta, el zumo de un lima y la cerveza. Tapar y dejar en la nevera durante dos horas.

    Poner una parrilla al fuego
    con los tomates, ajos, la cebolla y mantener en la parrilla hasta que empiece a quemarse la parte exterior de las verduras. Retirar, quitar la piel y reservar. Escurrir la carne de su marinada y poner también en la parrilla hasta que quede hecha. Calentar en la parrilla las tortas de maíz. Reservar.

    Picar un poco de cilantro y una guindilla.
    Pelar, quitar la semilla y cortar en rodajas el aguacate. Desmenuzar el queso feta. Picar los tomates, cebolla y ajos. Cortar en tiras la carne. Servir sobre las tortillas de maíz las verduras, la carne, el aguacate, el queso y el cilantro y unas rodajas de lima.

    3
    Tacos de atún a la parrilla
    tacos de atún

    Ingredientes para 4 personas: tortillas mexicanas,500 g de atún fresco, 1 cebolla, 1 dl de vinagre de manzana, 30 g de azúcar, 1 limón, 2 cucharadas de mayonesa, perejil, aceite de oliva y sal.

    Elaboración

    Cortar la cebolla en rodajas finas. Poner un cazo al fuego con el vinagre y el azúcar. Remover hasta que se deshaga el azúcar. Retirar del fuego y añadir la cebolla cortada. Dejar macerar en la nevera 30 minutos.

    Cortar el atún en tacos grandes.
    Hacer zumo del limón. Picar el perejil. Poner en un cuenco el zumo de limón, un poco de sal, el perejil y 4 cucharadas de aceite de oliva. Batir con un tenedor y poner dentro el atún. Dejar macerando en la nevera 10 minutos mientras ponemos una parrilla al fuego. Escurrir el atún de sus jugos de marinado y asar hasta que queden marcados. Retirar y reservar.

    Limpiar y cortar los rábanos en rodajas.
    Pelar, quitar la semilla al aguacate y cortar en trozos. Cortar en tiras el repollo. Servir sobre las tortas de trigo una cucharada de mayonesa, los brotes de cebolla, encima la cebolla escurrida de su jugo de marinado, los rábanos y los tacos de atún.

    4
    Tacos de solomillo con piña
    tacos de solomillo con piña

    Ingredientes para 4 personas: 8 tortillas de maíz, 700 g de carne de ternera, 250 g de piña, una cebolla roja, 1 diente de ajo, una cucharada de jengibre rallado, una cucharada de salsa de soja, cilantro, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar y picar ajo y jengibre. Mezclar con la salsa de soja y untar con con ello la carne salpimentada ligeramente. Dejar reposar en la nevera 30 minutos.

    Poner una plancha al fuego
    con unas gotas de aceite de oliva y la carne. Mantener a fuego fuerte hasta que se caramelice la superficie de la carne. La carne debe tener un grosor suficiente para que quede dorada por fuera pero cruda en el centro.

    Cortar en dados la piña.
    Pelar y cortar en rodajas la cebolla roja. Picar unas hojas de cilantro. Servir la carne sobre tortillas de maíz con la cebolla, piña y cilantro.

    5
    Tacos vegetarianos
    tacos vegetarianos

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de coliflor, 400 g de lombarda, 2 zanahorias, 2 limas, salsa chipotlé, mayones, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 200 ºC. Separa los ramilletes de la coliflor. Poner en un bol grande y añadir un chorro de aceite de oliva, el zumo de una lima y un poco de sal y pimienta. Remover para que la coliflor quede bien embadurnada con la mezcla.

    Poner la coliflor sobre bandeja de horno
    y meter en el horno precalentado durante veinte minutos o hasta que la coliflor se empiece a dorar. Retirar y reservar.

    Hacer zumo de la lima y rallar su piel.
    Picar fino la lombarda. Pelar y cortar en tiras la zanahoria. Poner las verduras en un bol con el zumo de lima, su ralladura, una cucharadita de sal y un dl de agua. Dejar reposar en la nevera una hora. Servir sobre tortillas de maíz con un poco de mayonesa y salsa chipotle, la coliflor y la ensalada de lombarda y zanahoria bien escurrida.

    6
    Tacos de pastor
    tacos de pastor

    Ingredientes para 4 personas: 300 g de lomo de cerdo, 200 g de piña en almíbar, 2 tomates, 1 chile rojo, 1 chile verde, 2 dientes de ajo, 1 lima, 1 cebolla, cilantro fresco y 4 tortillas.

    Elaboración

    Precalentar el horno a 180 ºC. Pintar dos tomates con aceite de oliva. Salpimentar el lomo de cerdo y pintar con aceite de oliva. Meter al horno la carne, tomates y dos ajos sin pelar durante 20 minutos. Retirar carne y verduras y reservar.

    Poner un cazo al fuego
    con los tomate y ajos asados y pelados. Añadir un dl de almíbar de piña, el zumo de una lima, media cebolla pelada y picada y los chiles. Mantener a fuego durante 10 minutos. Retirar y pasar por la batidora.

    Cortar en dados pequeños dos rodajas de piña
    y el resto de cebolla. Cortar la carne en rodajas finas. Poner sobre cada tortilla una cucharada de la salsa, la carne cortada y la piña y cebolla. Espolvorear un poco de cilantro.

    7
    Tacos con costillas y ensalada
    tacos con costillas y ensalada

    Ingredientes para 4 personas: 8 tortillas mexicanas, 800 g de costillar de cerdo, 33 cl de cerveza rubia, 1/2 rebollo, 1 limón, 150 g de queso fresco, 1 diente de ajo, una cucharadita de pimentón de La Vera, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pelar un ajo. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva al fuego. Añadir el ajo y las costillas salpimentadas. Mantener al fuego hasta que estén bien doradas. Añadir a continuación el pimentón y remover unos segundos para que se integren los sabores.

    Añadir la cerveza
    y 2 dl de agua y mantener al fuego hasta que la carne de las costillas casi se separe del hueso. Retirar, dejar enfriar y separar la carne del hueso.

    Hacer zumo de ½ limón y rallar su piel.
    Picar el repollo. En un bol salar el repollo y añadir el zumo de limón y su ralladura. Mezclar bien. Servir sobre tortillas de maíz el repollo con la carne de costillas y el queso fresco.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas