10 recetas de quinoa fáciles de preparar y muy deliciosas

Si aún no lo has hecho, la quinoa es un alimento que deberías incorporar a tu menú habitual. Te desvelamos todos sus beneficios y te damos ideas sencillas y riquísimas para cocinarlo.

recetas con quinoa sanas, deliciosas y fáciles de preparar
HEARST


    Descubre con nosotros varias recetas de quinoa que harán que te enamores de este pseudocereal que aporta proteínas de alta calidad, hidratos de carbono y una buena dosis de fibra. ¿Aún no te has enganchado a ella? Tiene tantos beneficios para nuestro organismo que no es raro que esté considerada un superalimento.

    La quinoa es cada vez más habitual en los supermercados y en los menús de los restaurantes, sin embargo aún cuesta verla en la despensa de todos los hogares. Puede que por no saber bien cómo preparar la quinoa aún no te hayas animado a incluirla en tu menú habitual del día a día. Si tienes ganas de solucionarlo e innovar en tu planificación semanal de platos, te lo ponemos muy con estas 10 recetas con quinoa sencillas y riquísimas. Aprende paso a paso cómo cocinar la quinoa en casa y déjate sorprender por el resultado, además de ver cómo tus comensales terminan más que satisfechos.

    La quinoa es un ingrediente de lo más versátil con el que puedes innovar en tus recetas de ensalada, darle un toque distinto a los platos de legumbres, probarlo con verduras, con recetas de tofu o convertirlo en protagonista absoluto de cenas ligeras y saludables. Además, para los más pequeños de la casa la quinoa también es perfecta y se puede añadir en muchas preparaciones y les aporta mucho hierro. Anímate a incluirla pues en las cenas para niños y para toda la familia. Además de este súperalimento como la quinoa, el aguacate es otro producto fácil de combinar en tus menús para hacer recetas con aguacate.

    Con estas recetas de quinoa, y otras tantas que tú puedas inventar, verás como tu organismo recibe multitud de beneficios que le vendrán de lujo. Y es que este pseudocereal, muchísimo más común en países como Perú, aunque ya se cultiva también aquí en Andalucía, aporta muchos nutrientes y propiedades que deberías cocinar.

    Beneficios de cocinar con quinoa:

    1. Tiene más proteína que cualquier cereal y es de alto valor biológico.
      1. Previene enfermedades como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2 y cardiovasculares.
      2. Da energía. Al contener carbohidratos complejos es más saciante y mantiene los niveles de energía más tiempo que los simples.
      3. Es rica en fibra, minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo y zinc, y minerales del tipo B, C y E.
      4. Es apta para celíacos porque está libre de gluten y alivia el estreñimiento. Lo mejor para esto es hervir las hojas de la planta y tomarse una infusión.
        tazón con quinoa
        Justin Hutchinson

        Ensalada de quinoa y pimientos

        Con la llegada del buen tiempo nos apetece más comer ensaladas fresquitas que guisos calientes. Pero ensalada no es sinónimo de comer sano, ya que depende de los ingredientes que le pongas. Hay veces que estás llena en el momento pero a las pocas horas vuelves a tener hambre. Una buena opción de ensalada sana y completa es añadirle quinoa, ya que sacia y apenas tiene calorías. Ficha nuestra propuesta con ajos tiernos, pimientos y queso fresco. El resultado es ¡simplemente delicioso!

        Receta de quinoa con verduras

        quinoa con verduras

        Ingredientes (4 personas): 300 g de quinoa, agua, unas hebras de azafrán, 300 g de brécol, 4 mazorcas de maíz, perejil, un puerro, sal y pimienta, aceite, yogur

        Poner la quinoa en un colador y lavarla bajo el chorro de agua fría. Ponerla en una sartén a fuego medio. Mantener al fuego sin dejar de mover hasta que empiece a dorarse.

        Poner una sartén al fuego con aceite y el puerro. Cuando empiece a dorarse, echar la quinoa, el perejil y azafrán. Mover. Añadir cuatro dl de agua y tapar. Cocinar 20 min.

        Poner una vaporera al fuego con el brécol ocho minutos. Hacer las mazorcas, pintadas de aceite y salpimentadas, en una plancha. Servir todo con yogur.


        Ensalada de quinoa, aguacate y anacardos

        Los frutos secos añadirán un plus a tus recetas de quinoa en ensalada. Aportan vitaminas, ricos en grasas saludables y contienen gran cantidad de fibra. Si el pimiento no te gusta, te damos otra opción para comer quinoa en ensalada. Lleva aguacate, huevo duro, aceitunas negras y, el ingrediente estrella, anacardos, que le aportan un toque crujiente y riquísimo. Además, te damos el paso a paso en vídeo para que te sea aún más sencillo.

        Tabulé con quinoa

        tabulé con quinoa

        Ingredientes (4 personas): 100 g de quinoa, 1 manojo de perejil, sal y pimienta, menta, 1 cebolleta, aceite de oliva, 2 limones, 1 endibia, 3 tomates kumato, canela

        Lavar, secar y picar los tomates en trozos muy pequeños. Salar y poner en un colador a escurrir 30 minutos. Recoger el líquido que suelten los tomates. Quitar los tallos más gruesos del manojo de perejil y picar muy fino. Mezclar el perejil picado con el tomate.

        Poner en un cazo el agua que hayan soltado los tomates y calentar hasta que entre en ebullición. Volcar el agua de tomate sobre la quinoa y dejar una hora hasta que la quinoa se ablande, sin perder del todo un punto crujiente.

        Picar las hojas de menta. Limpiar y cortar en rodajas finas la cebolleta. Hacer zumo de dos limones. Poner en un bol grande los tomates, el perejil, la cebolleta, menta, el zumo, un poco de sal y pimienta y una pizca de canela. Remover todo y añadir aceite de oliva. Volver a remover. Servir con unas hojas de endibia.

        Pan de quinoa y espinacas

        Como ya te hemos contado, la quinoa es un pseudocereal que también puedes encontrar en forma de pan. Esta opción, además de sana, es original y sabrosa, sobre todo si rellenas el pan con alimentos como las espinacas y le das un toque especial añadiendo aceite de coco cuando rehogues las verduras. Toma nota de la receta completa.

        Ensalada de quinoa con maíz

        receta de ensalada de quinoa con maíz
        Hearst

        Ingredientes (para 4 personas): 150 g de quinoa, 1 lata de maíz dulce en grano, 1 pimiento amarillo, 100 g tomates cherry amarillos, 1 cucharadita de miel, 1 limón, aceite, sal, cebolleta y cebollino.

        Lavar la quinoa bajo chorro de agua fría. Poner un cazo con la quinoa y 3 veces su volumen de agua. Añadir un poco de sal y cocer a fuego medio 15 minutos o hasta que se consuma el agua. Retirar y dejar reposar.

        Cortar el pimiento amarillo en dados. Cortar los tomates por la mitad. Escurrir el maíz en grano. Cortar la cebolleta en rodajas finas. Poner en un bol grande la quinoa ya fría con las verduras. Añadir un poco de sal y remover.

        Hacer zumo del limón y rallar su piel. Poner en un cuenco el zumo de limón, su ralladura, 1 cucharadita de miel, 4 cucharadas de aceite de oliva y un poco de cebollino picado. Mezclar bien con varillas y aliñar la ensalada con la mezcla.

        Crema de quinoa y yogur con frutos rojos

        receta con quinoa crema de frutos rojos y quinoa
        Hearst

        Ingredientes (para 4 personas): 200 g de quinoa, 200 g de frutos rojos, 3 yogures naturales y 3 cucharaditas de miel.

        Poner un cazo al fuego con dos decilitros de agua y la quinoa. Mantener al fuego cinco minutos. Escurrir el agua que no se hubiera absorbido y reservar.

        Calentar ligeramente la miel para que se licue y mezclar con los yogures.

        Poner en vaso de batidora la quinoa cocida, los frutos rojos y el yogur con miel. Batir todo hasta obtener una crema espesa. Servir la crema decorando con algunos frutos rojos.

        Falsa lasaña de quinoa y carne

        receta de quinoa falsa lasaña de quinoa y carne
        Hearst

        Ingredientes (para 4 personas): 200 g de quinoa, 500 g carne picada de ternera, 300 g tomate triturado en conserva, 4 dl de caldo de pollo, 1 cucharadita de mantequilla, 1 dl de vino blanco, 1 cebolla, 1 ajo y aceite de oliva.

        Precalentar el horno a 180º. Pelar y picar media cebolla y un diente de ajo. Poner una sartén al fuego con la cebolla, el ajo y la carne picada. Salpimentar y mantener a fuego medio hasta que la carne quede bien hecha. Añadir un chorrito de vino blanco y el tomate triturado y dejar a fuego medio cinco minutos. Retirar y reservar.
        Pelar y picar la otra media cebolla
        . Poner una cazuela al fuego con una cucharada de mantequilla y la quinoa. Remover unos segundos y añadir el caldo de pollo. Salpimentar y mantener a fuego lento hasta que el caldo sea absorbido por la quinoa.

        Poner la carne en un recipiente apto para el horno untado con mantequilla. Extender encima la quinoa y espolvorear los dos tipos de queso. Meter al horno precalentado 20 minutos. Los últimos cinco minutos subir el recipiente a la parte alta del horno para que se dore la capa de queso.

        Ensalada de quinoa con tofu

        receta de quinoa en ensalada con tofu explicada paso a paso
        Hearst

        Ingredientes (para 4 personas): 300 g de quinoa, 100 g de tofu, 4 dl de caldo de verduras, 40 g de piñones, 1 cucharada de menta, 1 ajo, aceite de oliva, perejil y 1 limón, 1 zanahoria, albahaca, 120 g de maíz dulce en grano, sal y pimienta.

        Lavar y escurrir la quinoa en agua fría. Poner una olla al fuego con la quinoa y el doble del volumen de la quinoa en agua. Salpimentar. Mantener a fuego medio hasta que la quinoa absorba todo el líquido, unos 15-20 minutos. Retirar del fuego y reservar.

        Picar unas hojas de menta fresca y unas hojas de perejil. Pelar y cortar la zanahoria en tiras finas. Hacer zumo de medio limón y cortar su piel en juliana (solo la parte amarilla). Mezclar en un bol grande la quinoa con la zanahoria, el perejil y la menta y el maíz cocido. Aliñar con aceite de oliva.

        Poner en un mortero unas hojas de albahaca, un puñado de piñones, medio ajo pelado y un poco de sal. Majar bien e ir añadiendo poco a poco un chorrito de aceite de oliva hasta formar una salsa espesa ligada. Servir la ensalada de quinoa con el trozo de tofu y encima una cucharada de pesto.

        Cuajada con muesli de quinoa

        receta de cuajada con muesli de quinoa
        Hearst

        Ingredientes (para 4 personas): 6 dl de leche, 1 sobre de cuajada en polvo, media taza de copos de avena, media taza de quinoa, un puñado de nueces, 2 cucharadas de almendras, 2 cucharadas de pipas de girasol, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de melaza, sal.

        Precalentar el horno a 180º. Poner en un vaso 4 o 5 cucharadas de leche fría. Añadir a la leche el sobre de cuajada y remover hasta disolver. Poner un cazo al fuego con el resto de la leche. Cuando esté caliente añadir la leche fría con los polvos de cuajada y remover hasta que empiece a hervir la leche. Repartir en 4 vasos y meter a la nevera hasta que cuaje.

        Poner en un cuenco la quinoa, las semillas de linaza, lino y girasol, las nueces y los copos de avena. Añadir 2 cucharadas de melaza, 1 cucharadas de miel y 2 cucharadas de aceite de oliva. Remover todo bien hasta que todo quede bien mezclado.

        Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear. Extender la mezcla sobre la bandeja y hornear unos 20 minutos hasta que las semillas y los azúcares se integren y doren. Remover de vez en cuando. Servir la cuajada fría desmoldada con el muesli casero de quinoa.

        This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
        Publicidad - Sigue leyendo debajo