No estás solo: los sanitarios resuelven tus dudas sobre coronavirus sin salir de casa

Ante el colapso del sistema sanitario, son muchos los médicos que han decidido atender a aquellas personas que lo necesiten de forma virtual.

Es la primera vez en nuestras vidas que vivimos una situación de aislamiento total y es normal sentirse asustado y atemorizado. La crisis por el coronavirus ha colapsado nuestro sistema sanitario y nos piden que no vayamos a los centros de salud si creemos tener los síntomas, ya que podríamos contagiarlo o contagiarnos, en caso de no lo tengamos. Eso crea una sensación de incertidumbre y desasosiego que profesionales sanitarios se han propuesto resolver.

Son muchos los médicos que de manera altruista ofrecen sus servicios a través de Internet con el objetivo de descongestionar el sistema sanitario público durante la crisis actual. Por ejemplo, Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha puesto a disposición de toda la sociedad una sección específica sobre el coronavirus en su servicio de 'Pregunta al Experto', donde los usuarios pueden compartir con los especialistas de la plataforma todas sus inquietudes sobre el virus, incluyendo síntomas, factores de riesgo, o consejos de prevención.

De manera anónima, se pueden exponer las dudas sobre cuestiones relacionadas con el covid-19, como por ejemplo cómo me puede afectar el coronavirus si tengo diabetes o cómo trata el covid-19 en una fase leve. Todas ellas serán respondidas por los especialistas registrados en la plataforma.

Médicos se unen para resolver dudas sobre el coronavirus
Getty Images

El necesario confinamiento en casa puede, en muchos casos, provocar estrés y afectar nuestra salud mental, por eso también viene bien tener algún especialista con el que hablar sobre cómo nos sentimos. En este sentido son muchos los psicólogos que ofrecen a los afectado por el covid19 apoyo psicológico gratuito por teléfono y videoconferencia, como Pilar Conde, psicóloga, directora técnica de Clínicas Origen.

Aída María Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat (aplicación que pone a disposición del usuario apoyo psicológico sin necesidad de desplazamiento a través de la videollamada) aporta una serie de consejos sobre cómo protegernos a nivel emocional durante la cuarentena, reduciendo así sus efectos negativos.

Médicos resuelven tus dudas sobre el coronavirus
Getty Images

Rubio señala que hay que evitar la sobreinformación y acceder a información de fuentes oficiales (OMS o del Ministerio de Sanidad). También es importante comprender las emociones que se viven (el estrés y las preocupaciones forman parte de lo esperado en una situación de emergencia sanitaria como es el caso del Coronavirus); evitar la hipervigilancia del estado de salud (lo más eficaz será determinar los síntomas principales y ampliar la información sobre indicios secundarios sólo si cumplimos los primeros); cuidar los hábitos de alimentación y sueño; intentar mantener una actitud positiva; buscar actividades placenteras (leer, escribir o disfrutar del cine viendo películas); y practicar ejercicios de relajación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud