Incluye los lácteos en la cesta de la compra

Estudios científicos muestran sus beneficios saludables, ya que aportan proteínas e hidratos de carbono, además de calcio, potasio, fósforo, zinc y vitaminas B12 y A. Los expertos recomiendan consumir de 2 a 4 raciones al día de lácteos.

una familia desayuna lácteos alrededor de una mesa en la cocina
VioletaStoimenovaGetty Images

Los expertos recomiendan tomar de 2 a 4 raciones al día de lácteos (sumando leche, yogur y queso), porque según la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) aportan grandes beneficios a nuestro organismo, como proteínas e hidratos de carbono, además de calcio, potasio, fósforo, zinc y vitaminas B12 y A. Entonces, ¿por qué hay bulos y 'fake news' que circulan contra estos alimentos? Rosa María Ortega Anta, catedrática de Nutrición y Doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, nos despeja dudas:

¿Es verdad que los lácteos engordan?

No. El contenido en grasa de los lácteos no es elevado y se pueden elegir productos con menos grasa o sin ella. Además, diversas investigaciones ponen de relieve que cuando se sigue una dieta hipocalórica, el consumo adecuado de lácteos ayuda a perder más peso y más grasa, y a conservar masa muscular.

¿Puedo obtener calcio de otras fuentes?

Sí, pero el calcio procedente de lácteos es el de más fácil absorción y se necesitan menores cantidades de ingesta para lograr la necesidades recomendadas. Un vaso de leche, 1-2 yogures, y un poco de queso es suficiente. Es mucho más difícil tomar 25 g de semillas de sésamo más 250 g de acelgas y 175 g de garbanzos al día.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
dos niños beben sendos vasos de leche
Catherine Falls CommercialGetty Images

¿Son mejores los lácteos sin lactosa?

No, salvo que se sea intolerante a la lactosa, pero como pauta generalizada , no es recomendable. Aun así, no hay que restringir el consumo de lácteos por intolerancia a la lactosa, sólo elegir los más adecuados. En caso de alergia, sí habría que eliminar los lácteos y consultar al médico.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), más de 6.000 millones de personas en el mundo consumen leche y productos lácteos. Además, el 85% de la producción mundial corresponde al consumo de leche de vaca.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud