Los secretos de Patricia Pérez: la merienda perfecta

Procura que el tentempié de la tarde sea sano y acorde a lo que tu organismo requiere. Nos los cuenta en su sección Yosikekomo Patricia Pérez, formada en naturopatía, nutrición ortomolecular y dietoterapia basada en la medicina natural china.

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Procura que el tentempié de la tarde sea sano y acorde a lo que tu organismo requiere. Nos los cuenta en su sección Yosikekomo Patricia Pérez, formada en naturopatía, nutrición ortomolecular y dietoterapia basada en la medicina natural china.

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Meriendas nutritivas

Las meriendas perfectas son aquellas que tienen en cuenta la edad, la actividad física, el sexo y la complexión física, entre otras cosas.
Lo importante es que ese tentempié que tomamos por la tarde sea nutritivo y nos ayude a seguir el día con energía sin que nos cause los llamados picos de azúcar para llegar sin demasiada hambre a la cena, o lo que es peor, que nos provoque la necesidad de picar durante toda la tarde, antojo intenso e incluso irritabilidad.

Para evitar los picos de insulina es muy importante no comer azúcar blanco ni alimentos demasiado refinados, como la bollería industrial, sándwiches de máquina o zumos industriales porque en el proceso de su refinado se restan parte de sus vitaminas, sobre todo las del grupo B, unas de las más importantes para el funcionamiento del sistema nervioso y para tener energía.

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Consigue vitalidad

Para no tener necesidad extrema de dulce, los alimentos han de ser lo más completos o íntegros posibles.

Conseguirás más vitalidad con smothies o batidos con proteína vegetal, como puede ser el guisante, o de suero de leche, con frutos secos y semillas, también podríamos añadir bebidas vegetales.

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Más energía

La energía está asegurada con tostadas de pan de centeno con germen de trigo y aceite de oliva o aguacate; dos higos o dátiles con una infusión; tostada de hummus de guisante o remolacha; frutos secos sin tostar y sin mezclar con alimentos de origen animal.

 

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Para adelgazar

Cuando quieres adelgazar, elige una merienda en la que rechaces los alimentos light con edulcorantes artificiales, como el aspartamo, que no deja de ser una excitotoxina y, aunque no contiene calorías, varios estudios demuestran que promueve el aumento de peso. Optar por palitos de verduras de zanahoria, rábano, apio... con salsa como la de yogur y especias.

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Mantener el peso

Si lo que quieres es mantener tu peso, opta por yogur de coco o avena, suero de leche; pan con requesón y semillas de lino... Yogur de cabra u oveja con semillas de girasol, lino o calabaza.

 

 

 

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Para niños

Los niños, además de gastar muchísima energía con el deporte y las actividades extraescolares, están creciendo y estudiando. Su alimentación influye decisivamente en la atención que pongan en clase, en si se distraen o no... Por eso, la merienda es también muy importante en su menú.

Un buen tentempié de tarde son los bocadillos de queso con membrillo; queso con pavo natural o jamón asado...; bollos caseros con frutos secos sin tostar; frutas con frutos secos...

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Frutos secos para los pequeños

Los frutos secos resultan muy adecuados en la merienda de los niños. Elige por ejemplo un bol de cereales con cacao; zumos caseros; batidos con bebidas vegetales, como la de almendra o avena, con frutos secos y cacao. También podemos incluir dátiles, pasas, orejones... Mejor usar mantequilla que margarina y endulzar con miel.

 

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