Felipe y Letizia, así ha sido su historia de amor

El entonces príncipe de España encontró el amor en los brazos de la periodista asturiana. Después de varios meses de noviazgo, la pareja decidió casarse un lluvioso 22 de mayo de 2004. Desde aquel día han dejado de ser príncipes para ser Reyes y tienen dos hijas en común, Leonor y Sofía.

Felipe y Letizia celebran su 15 aniversario de boda.
Gtres

La pedida de mano más esperada. El 1 de noviembre de 2003 la Casa Real, mediante un comunicado oficial, daba a conocer el compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias, que había encontrado por fin el amor en Letizia Ortiz.

La periodista de Televisión Española, divorciada, no era el perfil ideal a los ojos de muchos, pero Felipe lo tenía claro: quería casarse con ella y así lo haría. Dos días después, el 3 de noviembre, hacían su primera presentación ante los medios en Palacio de la Zarzuela.

La pedida de mano (imagen) tuvo lugar dos días después, el 6 de noviembre de 2003, en el Palacio de El Pardo. Los recién prometidos estuvieron acompañados por sus respectivas familias. Para su cita más importante, Letizia se decantó por un traje pantalón de color blanco de la firma Armani.

1 de 33

De periodista a Princesa. A las 12.30 de la mañana tenía lugar la tan esperada pedida de mano de los Príncipes de Asturias. Catorce años han pasado desde que Letizia, recién salida de los telediarios de TVE, enseñaba orgullosa su anillo de prometida: una alianza de brillantes de talla baguette en oro blanco, especialmente diseñado para la ocasión.

Fueron más de 300 los periodistas acreditados para este acto, en el que no sólo la Princesa lució regalo. Don Felipe fue obsequiado por su prometida con unos gemelos de caballero de zafiro y oro blanco.

2 de 33

Gran estreno en sociedad. Era su presentación en sociedad y no defraudó. Letizia causó impacto luciendo este vestido rojo de Lorenzo Caprile con motivo de la boda de Federico y Mary de Dinamarca.

3 de 33

Fiesta pre-enlace. La boda de los Príncipes de Asturias se celebraría en la primavera siguiente al anuncio del compromiso. El 2004 unía a Felipe y Letizia en matrimonio, pero un día antes del enlace, la pareja disfrutó de una cena de gala en el Palacio de El Pardo, rodeados de invitados reales.

A la velada -el 21 de mayo de 2004-, que formaba parte de las celebraciones de la boda real, Letizia acudió con un elegantísimo vestido en color plata del diseñador Lorenzo Caprile.

4 de 33

El 'Sí, quiero'. La Catedral de la Almudena fue el lugar elegido por los Príncipes de Asturias para darse el 'Sí, quiero'. Esta es la imagen oficial de uno de los días más felices del matrimonio.

Tras la ceremonia, los recién casados acudieron a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, donde la Princesa de Asturias depositaba su ramo de novia.

5 de 33

La boda del año. Aunque aquel 22 de mayo de 2004 fue un día lluvioso en Madrid, nada impidió que los Príncipes disfrutaran su gran día.

Letizia acudió a su cita más importante hasta el momento con un vestido de novia diseñado por Manuel Pertegaz, de corte continuado desde los hombros al suelo, con escote en pico y cuello corola bordado en hilo de plata, como el resto de los detalles del modelo.

6 de 33

Un beso muy casto. Como es costumbre, los recién casados se asomaron en el balcón del Palacio Real para saludar a todos los que acudieron a festejar su enlace. Sin embargo, todos esperaban un beso romántico pero los novios prefirieron darse un casto beso en la mejilla.

7 de 33

Dulce espera. Los Príncipes de Asturias anunciaban que esperaban su primer hijo poco antes de celebrar su primer aniversario de boda. El 8 de mayo comunicaban la feliz noticia, y tras pasar el verano, el 24 de septiembre, Letizia ya lucía su tripa de embarazada del brazo de su marido.

8 de 33

Nacimiento de Leonor, su primera hija. El nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias llegaba justo un día antes de que se cumplieran dos años del anuncio oficial de la Casa Real sobre el compromiso del heredero a la Corona.

La infanta Leonor llegaba al mundo el 31 de octubre de 2005 y seis días después, la Princesa salía de la Clínica Ruber Internacional de Madrid con su bebé en brazos.

El 7 de noviembre, un día después del segundo aniversario de la pedida de mano de los Príncipes, la Casa Real mostraba el primer posado oficial de la futura reina de España, junto a sus padres.

9 de 33

Bautizo en la Zarzuela. Leonor recibió las aguas bautismales -traídas del río Jordán, en Tierra Santa- en una ceremonia celebrada por el entonces arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio María Rouco Varela, en el Palacio de La Zarzuela.

10 de 33

Adiós a Érika Ortiz. Si hay un día que marcó profundamente a Letizia fue la muerte de su hermana menor, Érika Ortiz. La Reina, muy afectada, se apoyaba en su marido y lloraba amargamente la muerte de su hermana, que se suicidó el 7 de febrero de 2007. Fue enterrada en el cementerio de La Paz de Alcobendas (Madrid), al día siguiente. Tras de sí dejaba a su pequeña Carla, la hija que había tenido con Antonio Vigo.

11 de 33

Nacimiento de la infanta Sofía. El segundo parto de la Princesa también tenía lugar en la Clínica Ruber Internacional. La infanta Sofía, de nuevo una niña, llegaba para completar la felicidad de los Príncipes el 29 de abril de 2007.

Era el 4 de mayo cuando la recién nacida abandonaba el hospital en brazos de su madre, y bajo la atenta mirada de su hermana mayor, que se convertía, sin quererlo, en la gran protagonista del día.

Desde entonces, los Príncipes han cuidado mucho la intimidad de sus dos hijas, a quienes sólo vemos en contadas ocasiones.

12 de 33

Bautizo de Sofía. La pequeña fue bautizada el 15 de julio en los jardines de La Zarzuela. Sus padrinos fueron su abuela materna, Paloma Rocasolano, y el príncipe Konstantin de Bulgaria.

13 de 33

Primeras navidades en familia. En sus primeras Navidades, Sofía posó con sus padres y su hermana Leonor para el tradicional christmas navideño.

14 de 33

Unos padres más. Si algo ha caracterizado a los actuales monarcas ha sido la normalidad con la que han educado a sus hijas. Era habitual que acompañaran a sus pequeñas en sus primeros días de colegio.

15 de 33

Un momento para recordar. En el verano de 2011, la Familia Real disfrutaba de sus habituales vacaciones en Mallorca. Don Felipe posaba con la familia al completo, excepto los Reyes. Sus hermanas Elena y Cristina, sus sobrinos, sus hijas, Leonor y Sofía y su cuñado, Iñaki Urdangarin, feliz en familia y ajeno todavía a la polémica que meses después colmaría todas las portadas.

Estos tiempos ya son pasados y hace tiempo que 'reuniones' como esta son historia.

16 de 33

Proclamación como Rey. Los Príncipes de Asturias se convirtieron en Reyes de España en el 19 de junio de 2014, día en que comenzó su reinado.

Uno de los momentos inolvidables para Felipe VI y para la historia de España es la salida al balcón del nuevo monarca, su presentación pública ante todos los españoles, símbolo del comienzo de una nueva etapa para nuestro país y para su vida.

Don Felipe estuvo acompañado en su primera salida al balcón del Palacio Real de Madrid por su esposa, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. Posteriormente se unieron a ellos los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

17 de 33

Fecha señalada. Los Reyes presidieron el año 2014 el Desfile de la Fiesta Nacional, que se celebra cada 12 de octubre en la capital. Ese año fue el primero que don Felipe y doña Letizia lo hicieron como Reyes de España, tras la proclamación de Felipe VI.

18 de 33

Apertura de Legislatura. Felipe VI y Letizia presidieron en noviembre de 2016 la ceremonia de apertura de la XII legislatura en el Congreso de los Diputados. Se trataba del estreno del Rey en este tipo de actos.

Los Reyes no llegaron solos al Congreso, pues sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía les acompañaron en este importante día.

19 de 33

Revoca el título a su hermana. A punto de cumplir su primer aniversario en el trono, Felipe VI revocó el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, que le fue otorgado por don Juan Carlos en 1997, tras su matrimonio con Iñaki Urdangarin.

20 de 33

Caso Nòos. Iñaki Urdangarin se encuentra cumpliendo 5 años y 10 meses de condena en la cárcel de Brieva, Ávila, en la que ingresó en junio del año pasado tras el juicio del caso Nóos.

21 de 33

La Infanta, sentada en el banquillo. En el caso de su hermana, la infanta Cristina, se trataba de la primera vez que un miembro de la Familia Real tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados. En su caso, solo la acusación popular –el Sindicato Manos Limpias– se dirigía contra ella, para la que solicitaba 8 años de cárcel por dos delitos fiscales en grado de cooperadora.

El pasado 3 de marzo de 2016 doña Cristina tuvo que declarar ante el juez por su supuesta cooperación de dos delitos fiscales cometidos por su marido. Finalmente, fue absuelta.

22 de 33

Acercamiento con doña Cristina. El Rey Felipe VI reunió a su familia más cercana, incluida su hermana la infanta Cristina, en el funeral celebrado en la capilla del Palacio Real por Alicia de Borbón-Parma.

Fue la primera vez que la Infanta asistía a un acto público junto a los Reyes tras conocerse la sentencia del caso Nòos. La última vez que la infanta Cristina coincidió con los Reyes fue en otro funeral, en octubre de 2015. En esta ocasión la misa era por el Infante don Carlos, que tuvo lugar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

23 de 33
image

Cristina y los Reyes, juntos en Navidad. Después de estar juntos en el cóctel ofrecido por los reyes eméritos durante las pasadas Navidades (algo que no ocurría desde 2013), volvieron a coincidir durante el almuerzo celebrado por el 80 cumpleaños de doña Sofía. Sin duda, una imagen para el recuerdo.

24 de 33

La primera Comunión de sus hijas. En 2015, la princesa Leonor tomó la Primera Comunión en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca, cercana al colegio Rosales donde estudia junto a su hermana la infanta Sofía.

El 17 de mayo de 2017 pudimos ver una estampa similar a la de 2015. En esta ocasión, fue la infanta Sofía quien recibió la Primera Comunión. La hizo igual que su hermana: con el uniforme de su colegio, acompañada por sus compañeros de clase y en la misma parroquia.

25 de 33

Cerca del pueblo. Los Reyes siempre se han caracterizado por mostrarse cercanos a los españoles, sobre todo en los momentos más difíciles.

El 17 de agosto de 2017 España sufrió el atentado más terribles desde el 11M en la Rambla de Barcelona. Los Reyes realizaron una ofrenda floral en el mosaico en honor a las víctimas.

26 de 33

Visita a los Obama. Desde que se casaron, han sido innumerables los viajes que han realizado por todo el mundo. Pero sin duda, la visita a la Casablanca y al entonces presidente, Barack Obama, y su mujer Michelle en 2015 será una de las más recordadas.

Un año más tarde, el matrimonio Obama visitó nuestro país y recibieron también un trato amistoso y cercano por parte de los monarcas. Era la primera visita de un presidente americano a nuestro país en 15 años.

27 de 33

Visita histórica. Londres se engalanó con banderas británicas y españolas en honor a la primera visita de Estado de un monarca español en 31 años el pasado mes de julio. Don Felipe y doña Letizia viajaron hasta la capital británica para reunirse con la soberana, Isabel II. Las imágenes de aquellos días ya son parte de la historia de nuestro país.

28 de 33
image

Más viajes. En este último año, don Felipe y doña Letizia han continuado cumpliendo con sus compromisos profesionales por todo el mundo: Perú, Marruecos, Francia, Argentina o Estados Unidos (en la imagen) han sido algunos de los países que han visitado.

29 de 33

El momento más tenso desde su matrimonio. La polémica de Misa de Pascua del 2018 aún sigue más que viva. El vídeo que salió a la luz en redes sociales mostró la tensión que había entre la reina Letizia y su suegra, la reina Sofía.

En el vídeo, captado por el popular twittero El rabillo del ojo, se veía cómo la reina emérita, con sus nietas Leonor y Sofía, una a cada lado, quería hacerse una foto con ellas. Sin embargo, Letizia, que rápidamente se da cuenta, se colocaba delante de ellas impidiendo la foto. Es más, Leonor protagonizaba otro sorprendente momento cuando, tal vez alertada por su madre, quitó de su hombro la mano de su abuela con algo parecido a un manotazo.

30 de 33
Publicidad - Sigue leyendo debajo