Laura Londoño se ha convertido en uno de los rostros más populares en los países de habla hispana. La colombiana lleva años dedicada a su carrera de actriz con diferentes proyectos como 'Sin senos no hay paraíso' o de la mano de Netflix, estrenos mundiales de la talla de 'Narcos' o 'Pálpito'. Pero lo cierto es que su fama internacional la ganó con su delicada interpretación de Gaviota en 'Café con aroma de mujer', serie en la que nos encandiló con su romance de película con el personaje de William Levy. La serie generó tanto seguimiento en España que le abrió la puerta a trabajar aquí. Desde entonces ha sido anfitriona de 'Planeta Calleja', ha tenido la oportunidad participar y ganar 'MasterChef Celebrity 8' y vincularse a más proyectos en nuestro país, como su alianza con El Corte Inglés para comercializar los cosméticos de su línea 'Feroz' y su última gran aventura como Embajadora de 'Marca Colombia' en España en El Corte Inglés. Precisamente, en la presentación de su nueva labor profesional Laura Londoño dedicó unos minutos para hablar con Diez Minutos y destacar el cariño que guarda a nuestro país y sus próximos proyectos.

laura londoño y su marido, santiago mora bahamon
Cedida Daniel I. Carande

Laura, ¿cómo estás? ¿Te trata bien España?

Muy bien, muy feliz, gracias. Me trata de maravilla. Amo tanto España, siempre la he amado. Es un país que llevo en el alma, en el corazón, un país con el que vibro un montón, un país del que me encanta su comida, me encanta su música, me encanta la cultura, me encanta la gente. Y luego fui descubriendo con el tiempo, de pronto, las razones de por qué me gusta tanto. Resulta que tengo en mi sangre, obviamente, ancestros españoles, pero no ancestros como que uno no se acuerde, no, muy cercanos. Ahora tengo una ciudadanía española. Tuve el placer de descubrir el año pasado en la experiencia de 'MasterChef', a medida que viajaba con el programa por todo el país. Como esos lugares que no sabes por qué, pero que sientes una conexión especial y que sientes esa ese vibrar que mencionaba antes de decir es que esto me encanta, es que este lugar me fascina, es que esta música me hace palpitar el corazón y eso lo vivo mucho con España. Entonces me trata muy bien, muy bien.

¿'MasterChef' es duro, verdad?

'MasterChef' fue muy duro, pero también increíble. Mira, es la experiencia más dura y más alucinante que he tenido en mi vida, de trabajo. Sin duda, sin duda. Es algo que incluso yo comparo con ser mamá, y eso es muy loco porque son palabras mayores. Pero siento que lo comparo porque es una experiencia que si tú no la vives, es muy difícil describirla, es muy difícil ponerla en palabras y es muy difícil imaginársela. Incluso yo, que llevo tanto tiempo trabajando en televisión, que sé cómo funciona la televisión, no me imaginé que un programa de entretenimiento fuera tan profundo como fue esa experiencia de grabar, tan removedor, tan trascendental, como lo fue, a todos los niveles físico, emocional, mental, energético. Me siento tremendamente satisfecha de ese trabajo y orgullosa de lo que hice en 'MasterChef'.

¿Te planteas vivir en España?

Mira, yo tengo la mitad de la casa aquí, tengo la mitad de las maletas de mi vida aquí. Entre acá y allá, que es como una mezcla también perfecta. Una mezcla que me permite ser esa alma nómada que tengo también y poder tener lo mejor de cada lugar. Pero sí, sin duda, no lo suelto.

¿Y cómo lo haces para mezclar tu vida profesional y tu vida personal? Porque es verdad que estás felizmente casada.

Sí, tengo una familia preciosa que ha sido un motor, un apoyo tremendo para mí y yo para ellos. Yo creo que se trata de buscar el equilibrio todo el tiempo, que no es que haya una fórmula perfecta, no es que ya lo tenga resuelto, pero es tenerlo presente, es tener la conciencia todos los días de buscar ese equilibrio, de no abandonar ninguna de las facetas, ninguno de los roles, ni el de mamá, ni el de esposa, ni el de mujer, ni el de actriz, ni el de profesional, ni el de hija, ni el de amiga. Cada faceta y cada aspecto nuestro merecen un tiempo, un espacio, una voz, un momento. Y ahí vamos haciendo malabares entre todas estas cosas.

¿Cuál es el secreto para que vaya también tu matrimonio?

Yo creo que hay mucha admiración por el otro y mucho permiso de ser cada uno quien es. Nunca borrar esa línea de la individualidad que tiene que existir siempre, aunque estés en pareja, que tú tengas todo mi apoyo para florecer, para cambiar incluso, porque con los años te vas convirtiendo en otra. Tienes que poder sentir que tienes el espacio de cambiar y que eso también lo siento yo. Y ese apoyo que siento, pues yo digo, tengo un hombre al lado de verdad que es muy especial. Permitirnos cambiar, ir explorando quiénes somos, que lo vamos aprendiendo en el camino.

¿Y 'Café con aroma de mujer' ha sido lo más importante que has hecho?

Mira, no, realmente es un no. Es como si tienes varios hijos, resulta que no hay uno que sea más importante que los otros, ¿no? Porque todos tienen un cariño especial, tienen un lugar especial en el corazón y porque todos han marcado. Son un peldaño de esa gran escalera que te va llevando de uno a otro. Sin duda ha sido el que más reconocimiento ha tenido, pero no le quita mérito a los otros, no le quita el trabajo o empeño que yo le haya puesto a otros, pero sin duda sí es el que más reconocimiento me ha dado.

laura londono en su presentacion como embajadora de 'marca colombia'
Instagram

Pero quizá sí le puedes tener un cariño especial...

Claro, pero claro, por supuesto. Con 'Café...' realmente son solo bendiciones. Me sigue dando, me ha llenado de cosas maravillosas y lo sigue haciendo. Mira dónde me tiene ahora, soy Embajadora de Marca del país, Colombia, ¿no? Este pueblo, esa unión entre Colombia y España, es esa alianza entre estos dos países que llevo el corazón, pero que son dos países que, como decía ahora, tienen muchas cosas en común por obvias razones y qué bueno que podamos darnos la mano y caminar juntos y así florecer.


¿Qué proyectos tienes en España?

Un proyecto más especial en España se llama 'Feroz', una marca de maquillaje, que es como otro hijo, otro de esos proyectos míos, pero habla precisamente de eso. Es para mí ese permiso que nos tenemos que dar a nosotras mismas las mujeres. Pero bueno, también bienvenidos los hombres, que ahora cada vez se maquillan más, y me encanta. Yo siento que para ser uno mismo hay que atreverse, hay que ser valiente, hay que ser feroz, hay que acceder a toda esa parte instintiva de nosotros y olvidarse un poco de la parte racional, mental y las ideas de lo que se supone que debes ser y lo que no. Yo tengo todo eso en mí, lo bueno, lo malo, lo lindo, lo que no es tan lindo, toda esa parte dulce, prudente y delicada que tiene una mujer, pero también toda esa parte que es tremendamente caótica, instintiva y feroz, que a veces nos han dicho escóndanlo, métala abajo el tapete, no la muestre porque no va a estar bien. Hay que abrazar todo eso y realmente ahí está toda nuestra grandeza en ser lo que somos, con todo lo que eso conlleva y no solamente con lo bonito, lo dulce y lo prudente, que ahí nos estamos perdiendo pues de toda la grandeza y nos estamos volviendo chiquitas, por eso 'Feroz' es una marca que amo y ese es mi gran proyecto.

¿Y fuera de España, en qué estás ahora?

Yo me regresé a Colombia a grabar la segunda y la tercera temporada de 'Manes'. Es una serie que está en Amazon, en Prime Video. Y ahora estoy grabando 'Yo no soy Mendoza', que es la última historia que escribió Fernando Gaitán, escritor de 'Café con aroma de mujer', de Betty, la fea y otros grandes éxitos.. Y así un gran escritor dejó esta última historia. 'Yo no soy Mendoza' es una comedia que me tiene trabajando muy duro, pero divirtiéndome mucho. La estamos haciendo con Sony y bueno, ya tendremos noticias pronto, a ver cuándo sale, por dónde sale, para que la puedan disfrutar.

VER 'MANES' EN PRIME VIDEO

¿Qué te parece lo que le ha pasado a tu compañero William Levy con su divorcio?

Bueno, no sé detalles, la verdad. Eso le pasa a todo el mundo, a muchas personas. Espero que esté bien, que lo solucione pronto, que esté tranquilo y que sus hijos estén bien, que es lo más importante. Hace rato no hablamos, aunque hablamos por Instagram para hacer coincidir las fechas para volver a trabajar juntos. Esperamos que eso suceda. Nos gustaría a los dos, de verdad que sí. Sea en una segunda temporada de 'Café con aroma de mujer' o en otro proyecto nuevo, pero otra vez juntos.

Headshot of Daniel I. Carande

Daniel I. Carande  lleva dos décadas en el mundo de la prensa del corazón. Con veinte años comenzó su andadura en la revista Diez Minutos, donde continúa cubriendo las mejores fiestas de nuestro país, hace diferentes reportajes y entrevistas a los rostros más conocidos de nuestro país. Durante unos años, compaginó su actividad en la prensa escrita en la revista ¡Qué me dices!. 

 La radio también se ha cruzado en su camino. Desde hace diez años, es uno de los colaboradores en la sección radiofónica de ‘Crónica Rosa’ de ‘Es la mañana de Federico’ programa presentado por Federico Jiménez Losantos en Esradio. 

 Además, también ha participado en diferentes programas de televisión como ‘Las mañanas de Cuatro’, ‘Las mañanas’ (La 1 de TVE), ‘Estando contigo’ (Canal Castilla La Mancha) y actualmente es uno de los colaboradores del programa de Antena 3 ‘Y ahora, Sonsoles’, presentado por Sonsoles Ónega. 

 Estudió Periodismo en la la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Y desde el principio tenía claro que lo suyo era comunicar y colarnos en la vidas y casas de los famosos más relevantes de nuestro país gracias a sus crónicas y a sus entrevistas.