Famosos españoles arruinados: cómo dilaparon su fortuna

Las malas decisiones, el estar mal asesorado o invertir en caros caprichitos han sido algunos de los motivos por los que estos famosos han pasado de tenerlo todo a estar pasando calamidades.

famosos que acabaron en la ruina
Agencia

    La ruina económica ha sido el destino de algunos de los rostros más populares de España. De Luis del Olmo a Belén Esteban pasando por Arantxa Sánchez Vicario. Todos han reconocido que sus ingresos se ha visto afectados al estar mal asesorados o invertir en negocios sin futuro (y algún que otro capricho). La fama y el éxito son efímeros. Un día estás arriba y otro abajo, y al igual que la fama y éxito, la riqueza también puede ser fugaz.

    Hemos visto diferentes casos de celebrities internacionales que han pasado del todo a la nada, viendo como su dinero se volatilizaba, como es el caso de Nicolas Cage. El actor llegó a amasar una fortuna de más de 150 millones de euros, pero le duró poco con tanto capricho (castillos por todo el mundo, una isla en Las Bahamas, yates, coches...), tantos caprichos provocaron que su situación financiera se deteriorase y que el IRS, Servicio de Impuestos Interno del Gobierno de Estados Unidos, le reclamase una cantidad de 6,3 millones de euros a la que no podía hacer frente. Otro caso es el de la actriz Kim Basinger, que se quedó en la quiebra tras comprar un pueblo entero por 20 millones de euros. O el del actor David Hasselhoff ('El vigilante de la playa') debido a los 18.000 euros mensuales que pasaba de manutención a su ex mujer.

    Estos son claros ejemplos de celebrities que han visto como una mala gestión de su patrimonio puede llevarte a la ruina. Pero no son casos aislados. Existen muchos más famosos que han vivido esa situación de tenerlo todo a quedarse prácticamente sin nada. En España, famosos televisivos, deportistas, toreros, actrices... han visto cómo su fortuna decrecía o directamente se esfumaba, como por ejemplo la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la actriz Concha Velasco o la cantante Ana Torroja.

    Vamos a repasar la historia de cada uno de ellos, veremos cómo han llegado a perder sus fortunas, si han saldado sus deudas (algunos de ellos con Hacienda) y si han conseguido salir de esta situación y recuperar el nivel de vida que llevaban antes de quedarse prácticamente sin nada.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Arantxa Sánchez Vicario
    arantxa sánchez vicario

    Uno de los nombres más sonados en el mundo del tenis es Arantxa Sánchez Vicario. La deportista cuenta en su palmarés con tres Roland Garros, un Abierto de EE. UU y cuatro medallas olímpicas, entre otros galardones. Arantxa hizo una gran fortuna como tenista pero fue en 2003 cuando comenzaron sus problemas con Hacienda comenzaron.

    La Audiencia Nacional la condenó a pagar 3.487.216'50 millones de euros en impuestos, al considerar que la deportista tenía fijada su residencia en España y no en Andorra. Seis años después, en el Tribunal Supremo (TS) desestimaba el recurso que interpuso la tenista contra la sentencia de la Audiencia Nacional y la condenó a pagar ese dinero en concepto de impuestos. En 2018, tras la separación de su marido, salió a la luz varias deudas de la tenista como embargos o impagos a bancos.

    Julián Contreras
    julián contreras

    "Vivo con 160 euros al mes". Esta fue la confesión que hizo el hijo de la fallecida Carmina Ordóñez y Julián Contreras en 2018. Al parecer, arrastraba grandes deudas debudo al restaurante 'Divina Gula', que abrió con gran ilusión pero no tuvo éxito. Años antes, en 2016, Julián atravesó una fuerte depresión. Su situación económica le había llevado a vivir sin luz, ni agua ni gas.

    Ahora triunfa como escritor de novela erótica, con 'Artesanales', un libro que autopublicó a través de Amazon tras recibir el rechazo de varias editoriales. Pero finalmente, le llamaron desde la editorial HarperCollins Ibérica para publicarlos bajo su sello y proponerle que convirtiese su libro en una trilogía.

    Belén Esteban
    belén esteban
    Gtres

    La colaboradora de 'Sálvame' ha asegurado en varias ocasionas haber pasado por una situación de bancarrota por una mala gestión de su ex representante Toño Sanchís. En 2007 Belén conoció a Toño a través de Amador Mohedano, y en 2015 salieron a la luz unos presuntos documentos de estafa de Toño a Belén.

    Comenzó entonces una batalla judicial que a día de hoy no ha terminado. En 2017, el juez le dio la razón a Belén y además Toño debía pagar la costas de todo el proceso. Con el embargo de la casa del representante, saldó parte de la deuda, pero en marzo de 2022, Belén aseguró que Toño todavía le debía 400.000 euros.

    Kiko Matamoros
    kiko matamoros
    Gtres

    Como todos los años, Hacienda publica su lista de morosos y en ella aparecen nombres de rostros televisivos como Kiko Matamoros. Tras su paso por 'Supervivientes', el colaborador televisivo aseguró que todo lo que ganó en el reality fue para pagar su deuda con el fisco. Aún así, en julio de 2022, seguía debiendo de 711.000 euros.

    Concha Velasco
    la actriz en una imagen de archivo
    Gtres

    En 2020, la actriz reconoció que había vendido "todo" para saldar sus deudas con Hacienda. Concha se sinceró con Bertín Osborne en el programa 'Mi casa es la tuya'. "No debo nada a Hacienda. He vendido mi casa, mis joyas… Lo he vendido todo para pagar a Hacienda", dijo la actriz, que desde febrero de 2022 vive en una residencia.

    Jorge Sanz
    el actor recibe un premio en mallorca
    Gtres

    El actor desveló que su situación económica no pasa por su mejor momento en 2021, durante su participación en el concurso 'Ven a cenar conmigo. Gourmet Edition'. Jorge aseguraba que su ruina no había sido salir cada noche durante dos décadas, esto solo lo he notado en el físico".

    Pero reconoció que su carrera estaba parada. "Tengo mi paro. No debo nada a nadie... bueno sí, a Antonio Resines y también a Santiago Segura, que me llevan manteniendo dos años. Son grandes amigos", dijo. Puntualizó que no tenía "grandes necesidades" y que había hecho su casa a su gusto y "está pagada".

    Ana Torroja
    ana torroja
    Gtres

    La cantante, que empredió su carrera en solitario en los noventa, tras triunfa como vocalista de 'Mecano', también ha tenido problemas con Hacienda. En 2014, la artista fue condenada a pagar casi 1,5 millones a la Hacienda Pública por tres delitos fiscales, en 2003, 2006 y 2007.

    "Esta es la única forma de pasar página y seguir con mi vida", dijo entonces a la salida de los juzgados.

    Kiko Rivera
    kiko rivera
    Gtres

    Los problemas económicos del hijo de Isabel Pantoja no son un secreto. De hecho, quería vender su parte de la finca Cantora para solventarlos. En 2019, Kiko Rivera desveló que su deuda con el fisco estaba pagada. En una entrevista en 'La resistencia', programa de Broncano, Kiko afirmó que actualmente el patrimonio que tiene está valorado en millón y medio de euros.

    Aunque el pasado 17 de octubre, en el programa 'Fiesta' de Emma García, uno de los colaboradores aseguró haber accedido a unos documentos por los que Hacienda le reclama una nueva deuda al Dj, que se recupara en casa de un ictus. "El día 7 de octubre de 2022 se le notifica desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria el dinero que debe. Lo hace ese día tras haber intentado ponerse en contacto con él en dos ocasiones, y ninguna de ellas con éxito", dijeron en el programa.

    Rossy de Palma
    rossy de palma, rossy de palma venecia, rossy de palma coloquio venecia, festival venecia, almodovar
    Gtres

    En 2014, la 'chica Almodóvar. reconoció tener problemas de liquidez y dificultades para pagar la hipoteca de su casa. "Estoy en conversaciones con el banco, porque es cierto, estoy teniendo problemas de liquidez para cumplir con los pagos", afirmó entonces.

    En 2017, su economía empezó a remontar: lanzó una líne ade maquillaje para la firma MAC y, tras una etapa sin proyectos, el trabajo comenzó a llegar: películas, teatro y musa de diseñadores como Palomo Spain.

    Luis del Olmo
    luis del olmo, en una imagen de 2009
    Agencia

    El periodista y locutor español presentó durante 44 años el programa 'Protagonistas' en RNE, cosechando un gran éxito. Retirado de los micrófonos desde 2014, su vida cambió cuando descubrió que Rogelio Rengel, el que había sido su mano derecha y contable durante toda su vida, le había estafado más de 14 millones de euros.

    A Rengel se le imputaron los delitos de estafa, apropiación indebida y falseamiento de cuentas. Se declaró culpable pero solo reconoció haberle estafado a del Olmo 3,7 millones. En enero de 2017, la Audiencia Provincial de Barcelona sentenciaba a Rogelio Rengel a diez años y medio de prisión y a indemnizar con más de 15 millones de euros a los perjudicados, en concepto de responsabilidad civil.

    Merche
    la cantante merche presenta su disco 'es ahora'
    Beatriz Velasco

    Los problemas económicos de la cantante, la llevaron a poner a la venta, en 2018, una de sus viviendas en Madrid a un precio más bajo del real. En 2016, la cantante recibió una notificación de Hacienda en la que se le informaba que debía más de un millón de euros. "En esta profesión tiene que haber alguien que te lleve los papeles y yo me equivoqué, ahora ya he logrado perdonarme, pero me ha costado mucho", confesó entonces.

    Joaquín Cortés
    joaquín cortés en una imagen de archivo
    María José Rasero

    El bailaor acumularía una deuda de más de 20.000 € por no pagar el alquiler de su casa en Lisboa. Según medios portugueses, Cortes llevaría 18 meses sin pagar a su casero y habría recibido una orden de desahucio, además de tener que pagar una multa de 55.000 euros al casero de su inmueble. Días después de saltar la noticia Cortés aseguraba: "Nosotros estamos más que tranquilos, como tú bien has dicho lo más importante es la familia y la familia estamos bien y a gusto y seguimos adelante".

    Makoke
    makoke
    Gtres

    La colaboradora televisiva y ex mujer de Kiko Matamoros, también aparece en la lista negra de Hacienda. Makoke se colaba por primera vez en el ránking debido a la deuda de más de un millón de euros que tiene con el fisco. Además, según señalaron en 'Sálvame' tiene otras deudas pendientes.

    Luis Medina
    luis medina

    El aristócrata acumula una deuda de 630.000 euros con Hacienda, así está publicado en la lista de morosos de la propia entidad. Además, el hijo de Naty Abascal está investigado por una presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid debido a la compra de mascarillas durante la pandemia.

    Lola Flores
    lola flores

    La cantante de 'A tu vera' tuvo problemas con Hacienda. En 1987, el fisco le denunció por no haber pagado 50 millones de pesetas (unos 312.00 euros) entre 1982 y 1985. La fiscalía pedía 96 millones de pesetas (unos 550.00 euros) y dos años y un mes de cárcel para ella. 'La Faraona' se sentó en el banquillo de los acusados y fue entonces cuando pronunció una frase que pasará a la historia: "Si una peseta diera cada español...".

    Ene marzo de 1989 la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a la artista de los delitos que le imputaban, pero el entonces ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, recurrió la sentencia ante el Supremo. En 1991, llegó la sentencia: Lola Flores quedaba libre de ir a la cárcel pero debía pagar de multa veintiocho millones de pesetas

    Enrique San Francisco
    quique san francisco
    Gtres

    En una entrevista en 'Sálvame Deluxe', el actor -que falleció el 1 de marzo de 2021- contó que su endeudamiento se debía a la mala gestión de su algunos de sus representantes. El actor desveló que se marchó de su casa antes de ser desahuciado. "De la casa me fui yo antes de que me la quitaran. Esas cosas se ven venir", confesó el actor, que estuvo viviendo durante más de un año en un hotel.

    Desde pequeña tenía muy claro que quería dedicarme al mundo del periodismo, por eso en 2017 dedicí dejar mi ciudad natal (Alicante) y mudarme a Madrid para estudiar periodismo y comunicación audiovisual.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de En portada