Las compresas y los tampones han sido y, de momento siguen manteniendo su liderato, las soluciones de higiene íntima más utilizadas entre las mujeres durante la menstruación. Sin embargo, desde hace unos años la copa menstrual se ha ido popularizando ampliamente como una opción sostenible, económica y ecológica. Sin embargo, no es la única: las bragas menstruales han irrumpido con fuerza y están ganando cada vez más adeptas.

¿Qué son las bragas menstruales?

Las bragas menstruales son una prenda de ropa interior capaz de absorber el flujo de la regla gracias a su diseño a base de capas y a los materiales técnicos que se utilizan en su composición. Se han convertido en un método higiénico alternativo a las compresas, tampones y copas menstruales y suelen estar fabricadas en materiales como algodón y con tejidos absorbentes, antibacterianos y que neutralizan la humedad y los olores.

Se pueden lavar y reutilizar. La capacidad de absorción de las bragas menstruales dependen del modelo, de la marca y del fabricante, pero suelen proteger entre 8 y 12 horas aproximadamente. Su composición suele estar formada por tres capas: la superior, que está en contacto con la zona íntima, que suele ser de algodón ecológico, una capa intermedia formada por un tejido técnico absorbente de algodón y una última capa con laminado antifugas, impermeable y transpirable. También pueden usarse para el control de las pérdidas de orina.

Copas menstruales en el mercado
ENNA CYCLE Copa Menstrual 2 Copas + Esterilizador
LABORATORIOS SERRA PAMIES S.L. ENNA CYCLE Copa Menstrual 2 Copas + Esterilizador
Crédito: Amazon

Incluye 2 copas y un estirilizador. Puedes comprarla aquí por 15,42 euros.

LUNETTE Copa menstrual Transparente - flujo ligero
LUNETTE Copa menstrual Transparente - flujo ligero
Crédito: Amazon

Lunette tiene dos modelos dependiendo del tipo de flujo. Puedes hacerte con el tuyo por 32,59 euros.

INTIMINA Lily Cup One – Copa menstrual para principiantes
INTIMINA Lily Cup One – Copa menstrual para principiantes
Crédito: Amazon

Intimina tiene una gama para principiantes, diseñada con anillo de extracción. Pruébala por 24,95 euros.

GINA Copa menstrual | Disponible en 2 tallas
Platanomelón GINA Copa menstrual | Disponible en 2 tallas

Cómoda, saludable, ecológica... dos tallas. Puedes comprarla aquí por 16,99 euros.

Ventajas de las bragas menstruales

Entre las principales ventajas de las bragas menstruales se encuentran, al igual que sucede con las copas menstruales, que son reutilizables, ya que se pueden lavar, por tanto, es un producto más respetuoso con el medio ambiente al no generar desechos y supone un ahorro a largo plazo, ya que, según el modelo, pueden resistir hasta 100 lavados. Suelen durar de media unos 3 años y tienen un precio medio de unos 30 euros. Son libres de perfumes y tóxicos, hipoalergénicas y limitan el riesgo de sufrir el conocido Síndrome de Shock Tóxico, que se asocia más a los tampones y que también puede producirse con la copa menstrual. Otra de la ventaja que señalan las mujeres que las usan es su gran comodidad, ya que no suelen ser mucho más gruesas que cualquier otra braga y, también, que pueden utilizarse por la noche mientras dormimos, cosa que se desaconseja, por ejemplo con los tampones. Pueden ser usadas a cualquier edad y sin necesidad de asesoramiento previo.

¿Son efectivas las bragas menstruales?

A algunas personas, las bragas menstruales les generan cierto rechazo, principalmente por el miedo a que no absorban lo suficiente, haya fugas y se manche la ropa, pero lo cierto es que la tecnología con la que están diseñadas es antifugas y evitan esos problemas. Hay que tener en cuenta que existen diferentes modelos que ofrecen una absorción media o más intensa en función de la cantidad de flujo y de las necesidades de cada mujer, por eso, hay que elegir teniendo en cuenta esos factores. Dependiendo del modelo, las bragas menstruales ofrecen una gran absorción, pudiendo equivaler a unos 4 tampones regulares, por ejemplo.

¿Son higiénicas las bragas menstruales?

Otra duda que suele surgir respecto a este producto, es si las bragas menstruales son higiénicas y lo cierto es que sí. Están diseñadas para evitar la humedad, los olores, las fugas y para que sean transpirables. Además, se pueden (y deben) lavar: lo ideal es cambiarlas cuando se empieza a notar algo de humedad en la braga y el lavado es recomendable hacerlo con agua fría para que el tejido absorbente no se degrade. Tras cada uso, se deben aclarar y, posteriormente, meter en la lavadora. Se suele recomendar que sea a una temperatura máxima de 30 grados y sin suavizantes, pero lo ideal es tener en cuenta las recomendaciones del fabricante de cada modelo.

Según un informe que elaboró la OCU para analizar las bragas y las copas menstruales, todas las mujeres que probaron las bragas menstruales las seguirán usando y es el método que generaba menos expectativas y el que más favorablemente ha sorprendido a las usuarias.

Se pueden comprar en diferentes tiendas, establecimientos y grandes superficies, además de, claro está, contar con variedad de modelos en Amazon. A continuación, ofrecemos algunas opciones bien valoradas por los usuarios:

Bragas Menstruales Neione Flujo Abundante

Neione Neione Bragas Menstruales Flujo Abundante

Neione Bragas Menstruales Flujo Abundante
Crédito: Amazon

Estas bragas menstruales tienen un 20% de descuento y cuentan con más de 2000 valoraciones positivas. Son para flujo abundante, equivalen a la absorción de 3 tampones, tienen diseño de bragas de bikini y se puede lavar a máquina y secar en secadora. Son muy absorbentes, ofrecen un ajuste cómodo y protección frontal y trasera. Es un pack de 3 bragas menstruales de color negro.

Bragas Menstruales NoBlood

NoBlood Bragas Menstruales Flujo Abundante

Bragas Menstruales Flujo Abundante
Crédito: Amazon

Estas bragas menstruales destacan por ser ideales para flujo de moderado a abundante. Tienen más de 7000 valoraciones positivas y un diseño elegante con encaje en la parte de la cintura. Están especialmente diseñadas para ofrecer una protección reforzada por delante y por detrás, ya que gracias a sus 4 capas de protección, pueden absorber hasta 40 ml de flujo. Evitan los malos olores, cualquier sensación de humedad y están fabricadas con tejidos ecológicos. Pueden reutilizarse hasta 5 años, es decir, 50 lavados.

Bragas Menstruales INNERSY de cintura alta

INNERSY Bragas Menstruales de Cintura Alta

Bragas Menstruales de Cintura Alta
Crédito: Amazon

Estas bragas menstruales de cintura alta tienen más de 4800 valoraciones positivas. Están compuestas en un 95% algodón, 5% spandex y el área de la entrepierna es de algodón 100%. Son cómodas, transpirables y elásticas. Tienen un diseño de revestimiento a prueba de fugas de tres capas y es adecuada para ciclos menstruales abundantes, sangrado posparto, recuperación posparto o incontinencia urinaria leve. La cubierta frontal y la cubierta posterior están ensanchadas con un forro protector largo que proporciona protección adicional. Es un pack de 3 y están disponibles en diferentes colores y tallas.

Bragas Menstruales ZVZK Flujo Abundante

ZVZK Bragas Menstruales Flujo Abundante ZVZK

Bragas Menstruales Flujo Abundante ZVZK
Crédito: Amazon

Este es otro de los modelos de bragas menstruales bien valorado en Amazon, ya que cuenta con más de 1500 valoraciones positivas. Tienen una fuerte capacidad de absorción de flujo de hasta 30 ml (cuatro capas de absorción a prueba de fugas). Son de cintura media y alta, cómodas, suaves, de tejidos elásticos y no dejan marcas de presión. Se pueden lavar a máquina. Es un pack de 3.

Headshot of Cristina Cantudo

Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud. También tengo un largo recorrido y disfruto escribiendo sobre belleza y moda femenina.


Me encanta comunicar, contar historias e informar, por eso me decanté por el periodismo, pero también porque disfruto aprendiendo cada día.  


Me licencié en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y compaginé después mi faceta profesional con el estudio de un máster especializado en periodismo multimedia. Desde entonces he pasado por diversos medios, seguí formándome y amplié mi pasión por el mundo online estando al frente de las webs de revistas como Ser Padres y Mía, entre otras. 


Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y, sobre todo, disfruto si mis artículos ayudan a los lectores a solucionar dudas y a hacer su día a día un poquito más ameno y fácil.