Fiestas navideñas: los mejores planes con niños en Madrid

La Navidad ya está casi aquí y disfrutar esta época de año con niños es algo mágico. Si te quedas o vas a estar en Madrid este año, te proponemos los mejores planes con niños en Madrid esta Navidad.

puerta del sol madrid en navidad
Getty Images


    La Navidad ya está aquí y esta época con niños puede ofrecer mucha diversión, ilusión y magia. Son muchas las actividades que se pueden hacer con niños en Navidad para disfrutar de estas fechas, desde preparar la tradicional carta a los Reyes Magos, preparar las mejores recetas para Navidad, Nochebuena y Nochevieja, pensar en juguetes originales para regalar a niños y acertar, elegir felicitaciones navideñas para niños divertidas o disfrutar de planes navideños.

    La mayoría de pueblos y ciudades organizan actividades especiales durante las fechas navideñas y aprovecharlos siempre es una opción perfecta para disfrutar en familia. Los adornos y las luces navideñas se convierten en uno de los mayores reclamos turísticos en muchos puntos de España y del mundo. Además de las luces, otros actividades como patinar sobre hielo, visitar los mercadillos navideños típicos o los belenes son también opciones ideales.

    Hay ciudades que, durante la Navidad, atraen mucho turismo por su encanto o por la cantidad de planes y opciones navideñas que ofrecen, como es el caso de Madrid. Madrid es uno de los destinos para viajar en Navidad por excelencia. Su gran oferta turística, gastronómica y planes de ocio para toda la familia hacen que se convierta en un buen destino para disfrutar de las vacaciones de Navidad. Además, las tradicionales Campanadas se emiten desde la Puerta del Sol y es otro de los grandes reclamos navideños.

    Son muchos los planes y actividades de los que se pueden disfrutar en familia en Madrid, desde espectáculos teatrales para toda la familia, musicales, actividades especiales para niños, patinaje sobre hielo, sesiones de cine navideñas, chocolate con churros o el popular espectáculo de Cortylandia, entre otros. Hay infinidad de posibilidades, unas especialmente adaptadas o pensadas para los niños y otras perfectas para disfrutar toda la familia. Tanto actividades al aire libre como opciones de interior, existen planes para todos los gustos.

    Si esta Navidad os quedáis o vais a viajar en familia a Madrid, estas propuestas de planes navideños con niños en Madrid son perfectas. ¡A disfrutar en familia de una Navidad muy especial!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Cortylandia
    niño mirando luces de navidad
    Getty Images

    Cortylandia es uno de los planes más populares con niños en Madrid en Navidad. Tiene una gran tradición y este año tiene como protagonista una gramola mágica que ayudará a despertar la Navidad. La puesta en escena está rodeada de personajes inspirados en la época dorada de la animación en Hollywood. Está hasta el día 5 de enero de 2023, todos los días de la semana con pases de una duración aproximada de 15 minutos. Más información aquí.

    2
    Plaza Mayor, chocolate y churros
    chocolate y churros merienda
    Getty Images

    Otro planazo familiar perfecto en Navidad es disfrutar de un paseo por la Plaza Mayor, viendo los tradicionales puestos navideños que ponen cada año y después rematar la tarde con un buen chocolate con churros. En Madrid, la Chocolatería San Ginés es una de las de mayor arraigo y tradición.

    3
    Luces navideñas
    navidad en madrid luces
    Getty Images

    Pasear por las calles en Navidad en Madrid disfrutando de las luces y los adornos que hay por el centro y las principales calles de la ciudad es un espectáculo con el que niños y mayores disfrutarán. ¡Ilumina tu Navidad!

    4
    El Bus de la Navidad de los Reyes Magos de Oriente
    niña mirando ventana autobús
    Getty Images

    En este bus toda la familia lo pasará en grande ya que durante 45 minutos se conocerá la verdadera historia de este transporte y toda la magia que esconde en su interior. Ofrece un paseo divertido por la ciudad mientras se cantan villancicos, se hacen pruebas y se puede conocer a entrañables personajes de la Navidad. Los niños <= 60 cm de altura (altura máxima hasta 1 año de edad) que viajen en brazos (sin ocupar plaza) viajarán gratis (no se pueden subir carritos). Más información aquí.

    5
    Parque Europa
    torre eiffel parque europa
    Web Parque Europa

    Otro plan familiar que ofrece más encanto y magia aún en Navidad es visitar El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz. El Parque Europa posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original. Más información aquí.

    6
    Ir al cine
    familia feliz en el cine
    Getty Images

    Disfrutar del cine siempre es un plan familiar entretenido y bonito. En Navidad, además, es un plan muy frecuente. Son muchas las películas aptas para toda la familia que se estrenan en estas fechas, algunas de ellas son "Mundo extraño", ya en cines, "El gato con botas: El último deseo" (21 de diciembre en cines), "Reyes contra Santa" (ya en cines, no recomendada para menores de 7 años), entre otras.

    7
    Patinar sobre hielo
    familia feliz patinando sobre hielo
    Getty Images

    Patinar sobre hielo en Navidad es un plan familiar muy divertido. En Madrid hay muchos lugares en los que se puede patinar sobre hielo, desde el Palacio de Hielo, hasta pistas de patinaje sobre hielo que han sido instaladas en Matadero, Colón o Cibeles, por ejemplo.

    8
    Las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz
    estrella de navidad luz torrejón
    Getty Images

    Torrejón de Ardoz es la 1ª Capital Europea de la Navidad, y además sus navidades están declaradas Fiesta de Interés Turístico por su calidad, originalidad y acervo cultural. Se ha convertido en el destino turístico español de referencia para toda la familia durante estas fechas tan entrañables. Espectáculos sorprendentes de luces y música, exhibición de luz musical de la Puerta Mágica, animales iluminados, atracciones para niños y mucho más. Más información aquí.

    9
    Casita-Museo de Ratón Pérez

    Esta visita encantará a los niños. Constituye un espacio singular y diferente en el que conviven magia y cultura. Posibilita que niños y mayores puedan conocer y acercarse a este madrileño querido por todos, generando la ilusión de cuantos la visitan. Se puede ver su casa familiar, una gran caja de galletas Huntley, en la que vive junto con su esposa Katalina y sus hijos Adelaida, Elvira y Adolfito; el buzón de correos a través del cual niños y niñas se comunican con Pérez; una reproducción parcial del despacho de Ratón a tamaño humano… Toda la información aquí.

    10
    Naviluz
    luces navidad madrid centro
    Getty Images

    Si hay un autobús conocido en Madrid durante la Navidad es el ya conocido como Naviluz. Desde el 25 de noviembre hasta el 6 de enero los autobuses de Naviluz recorren el centro de la ciudad para que los pasajeros disfruten de la decoración navideña que cubre el centro de Madrid. Salida de los Jardines del Descubrimiento, calle Serrano frente al Nº 30, plaza Colón, calle Serrano, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, plaza de España, calle Princesa, Palacio de Liria, calle Princesa, plaza España, Gran Vía, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo Recoletos, calle José Ortega y Gasset, calle Serrano 21. Toda la información aquí.

    11
    Puy Du Fou

    Si queréis disfrutar de una Navidad llena de magia y de historia, Puy Du Fou es el destino perfecto. Además de sus espectáculos de siempre, en estas fechas ofrece un mercadillo navideño, dulces y gastronomía típica de estas fechas, villancicos, la morada de sus Majestades los Reyes Magos y mucho más. Toda la información aquí.

    12
    Ruta por los Belenes más famosos
    portal de belén figuras
    Getty Images

    En Madrid se puede disfrutar de ver numerosos Belenes. Algunos tan populares como el tradicional Belén de la Real Casa de Correos, el Belén del Ayuntamiento de Madrid, el Belén de El Palacio Real, el Belén de El Museo de Historia de Madrid...son muchas las opciones y muy variadas. También cabe destacar el Belén Monumental del Escorial, a tan solo 50km de Madrid capital, con figuras hechas a tamaño real o la exposición Internacional de Belenes de Tres Cantos, con 72 grupos que representan la tradición belenística en los cinco continentes, en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez a partir del día 10 de diciembre.

    13
    Mercadillos navideños
    gente en mercadillo navideño madrid
    Getty Images

    Otra de las tradiciones más arraigadas en Madrid en Navidad es visitar los mercadillos navideños. Además del popular Mercado de Navidad de la Plaza Mayor (25 de noviembre al 31 de diciembre en 2022), se puede disfrutar de otros muy bonitos en la Plaza de Juan Goytisolo, en la Plaza de Isabel II, en la renovada Plaza de España, en Madrid Río, otro interesante mercadillo de inspiración londinense está en la calle Fortuny, 53 o el Mercadillo Navideño inglés de la Iglesia anglicana Saint George’s Church (10 diciembre 2022). Hay muchos más, puedes encontrar más información aquí.

    14
    Talleres de Navidad en El Planetario de Madrid
    niños mirando maqueta de planetas de colores
    Getty Images

    El Planetario de Madrid ofrece en Navidad una serie de talleres gratuitos que buscan despertar en los niños la curiosidad por la astronomía y el interés por el mundo que nos rodea, aprendiendo distintos conceptos de astronomía a través del juego. Son un total de 20 talleres ofertados y cada uno tiene una duración de una hora, pudiendo acudir un máximo de 18/20 niños/as por taller. Las edades a las que van dirigidos oscilan entre los 6 y los 12 años. La reserva para cada taller se ha de realizar mediante inscripción a través de la web.

    15
    Cabalgata de Reyes Magos
    bola de navidad con siluetas de reyes magos
    Getty Images

    Si hay una fecha de Navidad que los niños esperan con ilusión es la llegada de los Reyes Magos. La tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Madrid es mundialmente conocida: espectaculares carrozas, personajes mágicos, luces, música, color y, por supuesto, los tres Reyes Magos. Un espectáculo, sin duda, digno de ver. Además, en cada barrio se organizan otras cabalgatas que también son muy interesantes. ¡El mejor plan para el 5 de enero!

    Periodista especializada en parenting y familia, educación y salud.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo