Los ciclos circadianos, decisivos para la regeneración de la piel

La piel no se comporta igual de día que de noche. Por eso debemos adecuar sus cuidados a los estos ciclos que marcan el ritmo de nuestra vida. Nuestra coach de belleza Cuca Miquel nos explica cómo.

Los ritmos circadianos son los ritmos biológicos, los ciclos que tienen lugar cada 20 a 28 horas y están controlados por un reloj biológico. Estos afectan a la piel, ya que las horas del día y de la noche marcan el funcionamiento de nuestras células. Por la mañana se activan todas las alertas para que te defiendan de todos los agentes externos que pueden dañar tu piel y por la noche se activan todos los elementos que ayudan a restaurar y regenerar todas las estructuras dañadas.

La luz natural y la artificial, el ejercicio físico, la alimentación, el estrés y el paso de los años alteran el ritmo circadiano y eso se ve reflejado en la piel.

Blog Cuca Miquel: ciclos circadianos y piel
Getty Images

Existen muchas investigaciones al respecto y ha quedado demostrado que las células de la piel actúan de forma coordinada, como los bailarines de una obra de ballet, todos al ritmo y favoreciendo ese ritmo. También ha quedado demostrado que la actividad de regeneración de la piel es mayor por la noche, mientras que por la mañana la luz despierta a las células para que cambien el proceso regenerativo por un sistema de defensa.

Si trabajas de día, lo tienes más fácil ya que por la mañana es el momento de ponerse las cremas frescas, que hidraten tu piel y la protejan del sol. Y por la noche, debes aplicarte las cremas regeneradoras, exfoliantes y nutritivas y reafirmantes.

Blog Cuca Miquel: ciclos circadianos y la piel
Getty Images

En cambio, si trabajas de noche debes seguir la misma rutina que uses por la mañana porque la piel necesita tener activos antioxidantes e hidratantes y cuando te acuestes, por la mañana, puedes ponerte una mascarilla superhidratante pero no regenerante, ya que es difícil engañar a la piel.

Si trabajas a turnos y algún día duermes en casa, ese sería el momento de ponerle a tu piel una buena crema regeneradora y activadora de colágeno y elastina; por la mañana procura dormir con la mayor oscuridad posible. Te recomiendo que si te despiertas en plena noche, no enciendas ninguna luz, para que tus células no activen la defensa y sigan regenerando tu piel. En definitiva, lo ideal es que pidas consejo a una profesional en la materia y que te ajuste el tratamiento adaptándolo a tu ritmo de vida.

Cuca Miquel, coach de belleza
Cuca Miquel, coach de belleza.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Belleza