Descubre la calistenia: la rutina de ejercicios que se realiza con tu propio peso y que mejora tu cuerpo

Cuca Miquel, coach de belleza, ha preparado un plan de entrenamiento ideal para aumentar tu fuerza, flexibilidad, agilidad y equilibrio en solo dos semanas. ¿Te apuntas?

una mujer joven hace ejercicio en casa
Westend61Getty Images

    La calistenia es una forma de entrenar el cuerpo con tu propio peso de manera sencilla que puede mejorar tu forma física en apenas 2 semanas y sin riesgo de lesiones. La era moderna del fitness ha dejado atrás este término pero es la forma correcta de denominar la forma de ejercitarse con el propio peso corporal. Procede del griego 'kallos' que significa belleza y 'sthenos' que significa fortaleza. Esta metodología, que podrás descubrir en esta nueva entrega de mi consultorio de belleza, es apta para todas las edades y condiciones físicas, no necesitas pesas, solo tus ganas y voluntad.

    Si practicas unos ejercicios de calistenia ganarás fuerza porque aumenta la masa muscular, pero solo en proporción a tu sistema muscular. Además, también mejorará tu flexibilidad, agilidad y equilibrio. Los ejercicios más típicos y conocidos de calistenia ideales para iniciarte en esta práctica son las sentadillas, flexiones, dominadas, abdominales, saltos y zancadas.

    chica morena haciendo abdominales en el salón de su casa
    Jacobs Stock PhotographyGetty Images

    Te voy a plantear un plan de entrenamiento sencillo que harás de forma inicial 3 días por semana, dejando un día entre medias de descanso. Consistirá en una rutina de 20 minutos la que vas a trabajar 4 grupos musculares: abdominales, pectorales y cuádriceps y glúteos, para ello bastarán 4 series de 15 repeticiones con un minuto de descanso entre series. Inicia tu rutina con unos minutos saltando, corriendo en cinta, haciendo remo o simplemente bailando después realiza 15 flexiones clásicas. Las flexiones debes hacerlas con las rodillas apoyadas en el suelo, intenta bajar lo máximo para que el pecho toque el suelo y cuando ganes destreza y agilidad podrás hacerlas con las piernas estiradas.

    una chica hace una plancha sobre una esterilla
    AleksandarGeorgievGetty Images

    Tras las flexiones, realiza 15 sentadillas sencillas y 15 sentadillas de sumo. Las primeras se hacen con la espalda recta, los pies colocados en paralelo y debes bajar como si te fueras a sentar en una silla. Las de sumo se hacen desde la postura de sentadilla colocando los pies en perpendicular y las rodillas hacia fuera. Después, colócate en plancha y mantén 30 segundos. La plancha básica se hace apoyando las puntas de los pies y los antebrazos y después cuando te hagas una experta podrás hacer variantes con 3 apoyos. Por último, corre en el sitio elevando rodillas durante 30 segundos. Descansa un minuto y vuelve a empezar hasta completar las 4 series.

    Si te comprometes contigo misma a realizar estos 20 minutos 3 días por semana, podrás comprobar que, sin ir al gimnasio, puedes ponerte en forma.

    cuca miquel, todo en belleza
    Cuca Miquel, coach de belleza

    Publicidad - Sigue leyendo debajo