El pésimo estado de la educación en salud sexual en España

Gleeden, la plataforma líder en encuentros extraconyugales pensada por y para las mujeres, revela en una encuesta para conocer el estado de la salud sexual en España que el 40% de los españoles resuelve sus dudas a través de Internet.

gleeden estudio sobre educación en salud sexual el 40 de los españoles resuelve sus dudas en internet
Getty Images

La educación en salud sexual sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles. Con motivo del Día Internacional de la Salud Sexual, que se celebra el 4 de septiembre, Gleeden –la plataforma líder en encuentros extraconyugales pensada por y para las mujeres– ha realizado una encuesta para conocer el estado de la salud sexual en España. Y los resultados, aunque mejoran lo del estudio que llevaron a cabo en 2021, siguen siendo igual de alarmantes en cuanto al pésimo estado de la educación en salud sexual en España.

Los resultados revelan que el 89% de los españoles considera que su educación sexual es buena – ninguno de los encuestados la considera deficiente – pero solo el solo el 60% de ellos resuelve sus dudas sobre salud sexual con un médico especialista. El resto, un 40%, recurre a internet o a las redes sociales para resolver sus dudas.

Otro dato siginificativo que concluye la encuesta de Gleeden es que solo el 37 % de los encuentados acude regularmente al ginecólogo o proctólogo y el 48% solo visita un especialista cuando tiene un problema específico. La cifra es más llamativa cuando hablamos solo de hombres: el 14% reconoce no haber revisado nunca su salud sexual.

gleeden estudio sobre salud sexual

Todo esto, en un contexto en el que el 72% siempre utiliza anticonceptivos en sus relaciones sexuales con sus amantes – el 20% solo a veces y el resto, nunca – pero un 48% nunca utiliza anticonceptivos con sus parejas estables – y un 8% solo a veces.

Concienciar sobre la salud sexual

El Día Mundial de la Salud Sexual está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover una mayor conciencia social acerca de la salud sexual en todo el mundo. Además, con esta efeméride se quiere informar sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales – que son Derechos Humanos fundamentales y universales – y lograr una mejor comprensión de lo que la salud sexual significa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo